martes, 21 de mayo de 2013

Comentario Zeta

Puerto Chiapas: El abuelo y el nieto

Por Carlos Z. Cadena

Inaugurado el 1 de Junio de 1975, por el gobernador Manuel Velasco Suárez, Puerto Chiapas, después de 38 años, quien se iba a imaginar que otro Velasco sería ahora parte sustancial de su boom de desarrollo. Increíblemente este 18 de mayo, se escribió una historia de Chiapas cuando el gobernador Manuel Velasco Coello, fue a Puerto Chiapas, a dar el banderazo de salida a los tres primeros embarques de atún chiapaneco con rumbo a los Estados Unidos. Es la historia del abuelo y el nieto, que a través de Puerto Chiapas, saltan a relucir escenarios inéditos que con llevan al desarrollo dela entidad federativa que por voluntad propia decidió orgullosamente ser mexicano.

Nunca se hubiera imaginado el exgobernador Manuel Velasco Suarez, que algún día su nieto Manuel Velasco Coello, estuviera de gobernador dándole un plus a aquel proyecto Velascorcista que se gestó desde la época del Presidente Luis Echeverría Alvares, bajo la petición del propio Velasco Suarez, y más cuando este sábado 18 de Mayo, su nieto Velasco Coello, se convertía en protagonista principal de dos eventos muy especiales en Puerto Chiapas, la primera porque se aperturaba el inicio de exportación de atún de Chiapas al ámbito internacional a través también de una empresa chiapaneca como lo es PROCESA. Una empresa que inicia exportaciones de atún desde el Pacifico Sur hacia territorio Norteamericano, un atún considerado el mejor de México, y eso se da en Puerto Chiapas.

El otro evento es que el nieto Manuel Velasco Coello inauguró las instalaciones de la llamada “Marina turística de Puerto Chiapas” otra empresa emprendedora cien por ciento también chiapaneca. Es un lugar donde se ofrece un servicio completo para la comunidad de cruceros. Cabe destacar que es un proyecto único turístico desde Costa Rica hasta Chiapas. Más allá que es inversión privada de chiapanecos se le da un valor agregado más fuerte a Puerto Chiapas, porque cualquier yate o pequeña embarcación que cruce el Océano Pacifico ahora podrá llegar cómodamente a la “Marina de Chiapas, donde aterrizarían divisas. 

Tuvieron que pasar 38 años, entre creación portuaria y los primero avances de transformación portuaria de primer nivel con una liga familiar Velascorcista que emprende en este 2013 nuevas estrategias de desarrollo para él único Puerto chiapaneco, un puerto que tiene mucho todavía que dar en su zona industrial dado el lugar geográfico indispensable en que se encuentra en esta frontera sur. Puerto Chiapas, despega y despega bien por tratarse un Puerto muy estratégico para el país, en esta zona que apunta hacia Centro y Sudamérica.

Construcción del Centro de Biociencias: UNACH

Sin embargo Manuel Velasco Suarez, no solamente descansa la creación de Puerto Chiapas, sino de la Universidad Autónoma de Chiapas, (UNACH), dos pilares fundamentales en el Chiapas moderno. Por eso adquiere relevancia que en estos primeros meses se construya el Centro de Biociencias de la UNACH que contará con instalaciones propias y diseñadas para la enseñanza de calidad de las licenciaturas de Ingenieros en Biotecnología y Sistemas Costeros. Tal anunció se dio durante un recorrido de supervisión por los dos edificios en proceso de construcción ubicados en Tapachula, y otro más en la comunidad de Puerto Madero, donde el rector Jaime Valls Esponda fue informado por los responsables de los trabajos que las obras registran un avance global del 60 por ciento, previendo su entrega dentro de los tiempos establecidos.

El rector Valls Esponda, quien ha sido un emprendedor fuerte de los grandes avances Unachenses por toda la entidad, dijo que en estas obras se invierten más de 25 millones de pesos, donde los edificios de tres niveles del Centro de Biociencias contarán con aulas didácticas, cubículos para docentes, laboratorios de docencia e investigación, entre otras cosas. Dijo que una de las característica del Centro de Biociencias es su vinculación permanente con los sectores productivos, por ello se trabaja estrechamente con los grupos bananeros, acuicultores y cafeticultores del estado, así como con instituciones de Estados Unidos, España, Nicaragua, Colombia y Brasil.

Poder Judicial.- Con la idea de darle un nuevo rostro al Poder Judicial del estado que garantice el estado de derecho, la paz social y sobre todo el continuo desarrollo de Chiapas, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, visitó en días pasados los juzgados en materia civil y penal ubicados en los municipios de Comitán y San Cristóbal de Las Casas. En el marco de una gira de trabajo por la región Fronteriza y Altos de Chiapas. Pronto estará en la Costa y el Soconusco. Por cierto congratulaciones para el magistrado Presidente Rutilio Escandón, por su boda del pasado sábado en Villahermosa.

Representante. Causó conmoción dentro de la grey evangélica el fallecimiento del Pastor Bautista Carlos Hernández Reyes, quien fue uno de los representantes cristianos más conocidos en Tapachula Chiapas y Guatemala. Fue un personaje que a lo largo de muchos años fue parte del crecimiento Bíblico en esta frontera sur. No solamente se le respetaba al interior de la fe evangélica sino también dentro de la clase política donde hay escenarios donde muchos políticos chiapanecos en plenas plazas públicas recibían las oraciones del Pastor Hernández Reyes. Descanse en paz, un hombre de profundas virtudes raíces humanas al que se le recordara siempre. Mi solidaridad para su esposa Orgelia y sus hijos ya todos ellos universitarios. 

Periodismo.- Ya lo hizo la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas, y lo han hecho otros organismos desde hace años, para que se legisle en Chiapas sobre la Ley del Fomento a la Actividad Periodística, tal como se ha hecho en otras entidades federativas. Por cierto que pasaría con una Ley Estatal aprobada con todas las legalidades del mundo de Reconocimientos Ciudadanos y periodísticos que quedó marginado desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero, quien lo envió al baúl del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog