martes, 7 de mayo de 2013

Comentario Zeta

MANUEL VELASCO A MEDIO AÑO

Por Carlos Z. Cadena

En dos días el gobierno de Manuel Velasco va a cumplir medio año de haber iniciado sus funciones constitucionales, y pareciera que son cinco años los que han transcurrido, pero son poco más de cinco años los que tiene por delante la nueva administración estatal que arrancó sentado en un polvorín financiero que estalló con la crisis de diciembre, sin un centavo en las cuentas para pagar salarios y con 70 municipios declarados en quiebra. En las peores condiciones inició su odisea el gobernador Manuel Velasco, teniendo como único gran escudo la elevada popularidad y el nivel histórico de respaldo social luego de haber arrasado en la elección por la gubernatura. Con esa carta se la jugó el nuevo gobierno anunciando un durísimo plan de austeridad que más allá de las notas que dieron las medidas de reducción de sueldos a funcionarios de primer y segundo nivel, tuvo como objetivo central ir corrigiendo las distorsiones de gasto administrativo que provocaron la quiebra de las finanzas públicas.

Silenciosamente, el plan de austeridad está curando las partes más enfermas de la administración estatal y si en algunos casos están brotando malestares es porque la cura es dolorosa pero está resultando efectiva para estabilizar las finanzas estatales. Por ejemplo, el gasto corriente en el sexenio anterior se elevó a un grado insostenible porque se creó una pesada estructura de personal que en el mayor de los casos cobraba quincenas sin trabajar. La única forma de cubrir el salario de miles de aviadores era endeudando más al estado o tomando la decisión responsable de ir congelando esos espacios para aplicar la fórmula exitosa de no gastar más de lo que se ingresa, quitando presión financiera al gobierno y permitiendo que los ahorros obtenidos sirvan para irlos invirtiendo en más programas de desarrollo social y obra pública en los 122 municipios.

A cinco meses resultaría injusto medir al gobierno por resultados que sólo pueden darse con los años, pero sí podemos medirlo a partir de los resultados que está arrojando para blindar financieramente al estado y evitar que se repita otra crisis como la de diciembre, terreno donde hay avances poco conocidos pero sustanciosos que deben sostenerse para que el barco no vuelva a hundirse. Han sido durísimas decisiones que ha tenido que tomar el gobernador Manuel Velasco pero son sin duda las decisiones correctas que necesita Chiapas para salir adelante.

Hermandad de Chiapas con Guatemala

Para incrementar el intercambio comercial, económico, turístico y cultural entre las fronteras de Guatemala y México, este inicio de semana, en un acto trascendental ocurrido en el país del Quetzal, autoridades municipales de Tapachula y del departamento de Retalhuleu fortalecieron la hermandad con una firma de acuerdos. En el acto encabezado por el Secretario de Desarrollo de la Frontera sur Enrique Zamora Morlet, dijo que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, se ha unido a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, en torno a consolidar acuerdos con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, “porque es aprovechar los más de 60 millones de consumidores potenciales que hay en esa región”. Advirtió que Chiapas ha puesto en marcha diversos programas y mesas de trabajo en la que están participando funcionarios e inversionistas de ambas naciones. Hizo un reconocimiento público al programa conjunto entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Tapachula denominada la “Feria del Quetzal”, que se puso en marcha éste fin de semana y a través del cual cientos de comercios establecidos en la ciudad, darán atención especial al turista centroamericano y le recibirán su moneda.

Resultados.- El pasado fin de semana el gobernador Manuel Velasco Coello, durante una entrevista con medios de comunicación ante una interrogante de un periodista, reconoció la labor del procurador de Justicia, Raciel López Salazar, y dijo que cuenta con todo su respaldo, al tiempo de señalar que ha sido ratificado en el encargo debido a sus resultados. Destacó el buen desempeño de quienes se encuentran al frente de la seguridad en la entidad, por lo que, dijo, el estado se encuentra mejor en esta materia que los estados de la región Sureste. Y es que el procurador cuya formación en la PGR colaboró con varios Procuradores y no por ello se le etiqueto con el sello de alguno de ellos.

“Mi gabinete está conformado y, en el caso específico del Procurador, él fue ratificado en base a resultados, si tú tomas de ejemplo a Tabasco, ve quién tiene menos índices delictivos, si Chiapas o Tabasco”, afirmó el gobernador y agregó que López Salazar lo acompañó durante su campaña electoral y coordinó una de las regiones.

Rapiditas.- Muy comentado el reconocimiento que hizo el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) como mejor diputado del país, en la persona del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí Del Toro Guzmán, quien recibió el "Premio Nacional 2013”. Según el organismo es en base a su trayectoria, reconocimiento ciudadano, gestión e innovación de programas ciudadanos…..El Coordinador de Protección civil de Cacahoatán, Ezequiel Pérez Roblero, reconoció que el trasiego de combustible de México a Guatemala sigue creciendo paulatinamente, representando un foco de alerta y peligro para la población. Señaló que este problema radica en una crisis de economía nacional, lo que ha provocado que en su mayoría guatemaltecos se dediquen al trasiego de diesel y gasolina, esto sin las más mínimas medidas de seguridad….Importante reunión de trabajo con los titulares de las Secretarías de Hacienda, Infraestructura y de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado de Chiapas, tuvo el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, donde presentó la propuesta de 59 proyectos de obras que son prioritarias para los Tapachultecos, con lo cual se busca el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad.…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog