martes, 21 de mayo de 2013

Jaque con Dama

***Deterioro ecológico*** 
Por. Irma Ramírez Molina/

El río Santo Domingo ha sido uno de los más afectados de Chiapas, quizá porque atraviesa varios municipios, primero descarga de aguas negras de varias ciudades, después en algún tiempo de la planta de mosca; ahora para que no se olviden de él, lo están dragando, al grado tal que le están modificando su curso. 

Diversas empresas dragan todo el día al podre río, sobre la Rivera Cupía en Chiapa de Corzo, que ya hasta están cambiando el cauce del afluente, incluso alejándolo de la población que se ubica al lado, pero además están afectando los mantos acuíferos. 

Esto, como es de esperar está la biodiversidad de la región, porque para empezar tanto sacar arena, el margen del río ha crecido y esto ha provocado que incluso se “coma” las parcelas que antes era una suerte para el dueño tenerlas cerca de ahí, y ahora se han quedado muchos sin tierra. 

Los pobladores ya están cansados de este abuso y quisieron impedir se siguiera sacando tierra, pero los empleados de las empresas que dragan los espantaron con tiros al aire, lo que fue suficiente para que los manifestantes se disiparan. 

Incluso la policía de Chiapa de Corzo llegó al lugar donde están las dragas, así como elementos de seguridad pública pare evitar se diera un enfrentamiento. 

Mejor llegaran para impedir que se siga dragando este lugar, pues aún cuando algunos tengan permiso, habrá que revisar si vale la pena que sigan haciéndolo, pues el deterioro ecológico es más que evidente. 

Lo que si urge es que las autoridades competentes pongan manos a la obra y pongan un alto a esta invasión de maquinas, o va a llegar el día en que ya no se pueda hacer nada para salvar este río tan legendario. 





Premio FAPERMEX 



Agradezco a los integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. –FAPERMEX- el que me hayan otorgado el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2013, en el género de columna. 

Dicho galardón avalado por la Federación Latinoamericana de Periodismo –FELAP-, la Asociación Nacional de Locutores y más de 100 organizaciones periodísticas afiliadas, se nos entregará el próximo domingo, junto con el compañero René Delios. 

Mil gracias a todos los que se han tomado la molestia de felicitarme, así mismo respeto los comentarios que han emitido hacia mi persona. 

Siempre es bonito recibir un premio, y se agradece, nos sirve para seguir adelante, para esforzarnos un poco más, para ser mejores. 

BASE DE DATOS…- 

En la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, la falta de coordinación administrativa está causando problemas, porque varios usuarios están quedando sin luz, aún cuando ya pagaron a tiempo, lo peor es que cuando se quejan, lo único que reciben es malos tratos en Tapachula y sólo se avientan la bolita de las responsabilidades.*** 

La diputada del PVEM, Sasil de León villard, señala que la equidad, tiene que ver con la igualdad de oportunidades en educación, trabajo, remuneración económica, entre otros. 

Esta legisladora, quien dicen, podría ser la nueva secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, considera que se deben involucrar todas las instancias para ofrecer mejores condiciones de vida a las mujeres.*** 

En Tapachula fue inaugurada por el gobernador, Manuel Velasco Coello, una empresa dedicada al desarrollo turístico de la entidad y la región fronteriza, creada por inversionistas que buscan coadyuvar a la generación de empleos y al desarrollo económico y progreso de la entidad.*** 

El domingo fue un día de muchas buenas noticias, porque este lunes empezamos el programa Plataforma Plural, con los compañeros Víctor Cruz Roque, Mary Jose Díaz y su servidora, en el Sistema Chiapaneco de Noticias, la 93.9, en cobertura estatal. Así mismo agradezco públicamente a Rodolfo y a Hugo Calvo, la oportunidad que nos dieron de realizar este programa en La Nueva FM 94.7 hasta el día viernes. Muchas Gracias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog