miércoles, 22 de mayo de 2013

CARTELERA POLÍTICA

*La seguridad en Chiapas clave para la paz en el país: MVC
*La UNACH forma cuadros profesionales en Derechos Humanos
*Por todos los flacos Samuel Chacón ataca los problemas de Tapachula

Por. Leonel Durante López

Fue en Villahermosa, Tabasco, donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió la reunión del Gabinete de Seguridad, con objeto de reforzar este renglón en todo el país.

Aseguró que es necesaria la coordinación con todas las instancias de gobierno, lo cual involucra a los presidentes municipales, quienes deberán responder de manera directa a los ciudadanos.

No dudamos que algunos munícipes van a tener que dejar sus cargos si no asumen totalmente su responsabilidad. El gobernador Manuel Velasco Coello coordinará con su equipo de Seguridad las acciones tendientes a reforzar la Frontera Sur, punto especialmente delicado para la seguridad de Chiapas y de todo el país.

A propósito durante el evento el mandatario chiapaneco Manuel Velasco destacó los avances que el estado de Chiapas ha registrado en este rubro, y debido a que existe coordinación entre el gobierno estatal, federal y municipal, la entidad sigue siendo uno de los más tranquilos y seguros a nivel nacional y prueba de ello es que los inversionistas vienen a Chiapas, tomando en cuenta que aquí existen garantías para todo tipo de inversionistas.

El güero Velasco dejó en claro que en la entidad juntos –pueblo y gobierno-, “hemos reducido los delitos en casi un siete por ciento en lo que va de este año y vamos a seguir combatiendo la delincuencia día con día, fortaleciendo la seguridad en la Frontera Sur.

El ejecutivo del estado tiene confianza en que siempre se dará una gran colaboración con el Gobierno de Tabasco, porque los chiapanecos queremos que Tabasco y Chiapas tengan una gran coordinación para que los dos estados mejoren sus índices de seguridad”.

En el caso específico de Chiapas, resaltó que se ha intensificado la seguridad en la frontera con Guatemala, mediante acciones y estrategias coordinadas.

Cierto, y la prueba que en Chiapas existe seguridad plena, ahí están las estadísticas que señalan que Chiapas es una de las entidades más seguras a nivel nacional, y reforzando lo anterior es que el gobernador Manuel Velasco se encuentra entre los 10 mejores gobernadores del país, lo cual demuestra que esta haciendo bien las cosas.

Osorio Chong hizo hincapié en la coordinación que debe darse con los presidentes municipales para plantearles los acuerdos y avanzar con resultados en materia de seguridad.

La coordinación se refleja en resultados, con pasos firmes; no queremos fincar nuestros argumentos en cifras que quizá impacten socialmente, porque sabemos que lo único que verdaderamente va a tener impacto es la paz y seguridad en cada una de las entidades, municipios y regiones del país, y eso le queda claro al gobernador que hasta el momento ha sabido guiar con buen rumbo los destinos de los chiapanecos.

La UNACH y La CNDH firmán convenio de colaboración

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), firmarán en fecha próxima un convenio de colaboración cuyo objetivo principal es trabajar en acciones conjuntas en materia de promoción y capacitación del personal de ambas instituciones y generar nuevos conocimientos para la sociedad.

Al respecto en el que participa como vínculo institucional, el consejero Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, expuso que dicho convenio se suscribirá el próximo 30 de mayo en la Facultad de Derecho de la UNACH, en San Cristóbal de las Casas, tal como lo acordó con el rector Jaime Valls Esponda.

Cabe mencionar que fue en la Sala de Juntas de la Rectoría, donde se ultimaron detalles sobre este evento, y quedo de manifiesto que es la Universidad Autónoma de Chiapas la que se encuentra a la vanguardia en materia de difusión de los derechos humanos.

Por ello, es importante el trabajo que hace la UNACH en la materia, con la formación de cuadros profesionales con la Licenciatura y Doctorado en Derechos Humanos, del cual de este último está próximo a egresar su primera generación, única en su tipo en una escuela pública a nivel nacional.

En su oportunidad, el rector Jaime Valls Esponda refrendó el compromiso de la Universidad por trabajar coordinadamente en temas que coadyuven a la transmisión de valores y conocimientos, tal como es el caso del convenio que se firmará con la CNDH.

Comprometidos con la calidad académica, hoy en día dentro de la Universidad se ofertan la Licenciatura y el Doctorado en Derechos Humanos, carrera y especialidad dirigidas a formar profesionales que fortalezcan la difusión por el respeto y defensa de los derechos de todos los grupos de la sociedad, con un sentido ético.

En Tapachula se previenen problemas por la temporada de lluvias

Samuel Chacón sabe a ciencia cierta que en Tapachula hay mucho que hacer, y no hay mucho tiempo para ello, ya que la gestión municipal es de sólo tres años, pero en estos tres años trabaja por todos los flancos para resolver la problemática que heredó de la pasada administración que encabezó el hoy recluso Emmanuel Nivón González que mantuvo en el olvido y abandono al municipio, de ahí que la nueva administración municipal que preside quiere borras ese mal sabor de boca que quedó por tantas promesas incumplidas.

Por ello, hoy, el objetivo es mejorar el funcionamiento de la red de alcantarillado y drenaje, además de prevenir encharcamientos en colonias establecidas en el sur de la ciudad.

De ahí previniendo cualquier contratiempo, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), continúa el desazolve de la mencionada infraestructura en diversos puntos del área urbana.

El titular del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo, resaltó que estas acciones preventivas continúan gracias al respaldo del Gobierno del Estado, que facilitó la maquinaria tipo vactor para poder desazolvar la red de drenaje en el área urbana, antes de que las precipitaciones pluviales se acentúen en la región.

Hasta el momento más de 50 colonias han sido beneficiadas con las acciones de limpieza, en donde se ha encontrado la presencia de material como plástico, cartón y restos de carne que de manera irresponsable arrojan los propietarios de pollerías y carnicerías al sistema de drenaje, provocando que estos se colapsen en la temporada de lluvias.

Al llegar las lluvias los pozos de visita se saturan por la presencia de dichos materiales, originando el colapso de los mismos y en algunas colonias encharcamientos menores que afectan a las familias, por ello, el alcalde Samuel Chacón nos instruyó atender con esta maquinaria a las diferentes colonias, previniendo riesgos en los próximos meses.

Del Montón

Para seguir fomentando el desarrollo de las zonas más necesitadas de la ciudad de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal, inauguró de manera formal la pavimentación de calles en beneficio del ejido Pashtón Acapulco y Cruz de Pashtón. Luis Ignacio, quien estuvo acompañado de diversas autoridades municipales y beneficiarios de estas obras, señaló que su gobierno da un paso más hacia el progreso de quienes más lo necesitan, señalando que hoy entrega dos grandes obras y a su vez cumple con dos grandes compromisos hechos con los habitantes de estos lugares. Cabe destacar que estas obras rebasan los 3 millones de pesos invertidos en más de medio kilómetro de pavimentación de calle con concreto hidráulico, a su vez estas obras cuentan con banquetas, formación de terracerías y guarniciones, a lo que Luis Ignacio destacó: “Con estas calles, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, adultos y adultos mayores podrán caminar de manera segura, porque para ustedes fue pensadas estas obras”, señaló. *** El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, en Sesión Ordinaria de Cabildo hizo entrega de reconocimientos a Medallistas de la Olimpiada Nacional de Atletismo así como a integrantes del Equipo de Beisbol Categoría Infantil, a saber: Isaac Martínez Villafuerte, Aldo Alejandro López Rodríguez, Juan José González Guzmán, Erick Alejandro Ramos González, Carlos Eligio Rosales López, Yair Alejandro Muñoz Oseguera, César Ulises Martínez Bautista, Irving Geovany Ramos Hernández, José Roberto Bonifaz Ballinas, Ramón De Jesús Yinar Ozuna, Daniel Esaú Urbina Trejo y a Alejandro Garduño Orozco. La Regidora Adriana Ruiz Pedrero, Presidenta de la Comisión de la Juventud y del Deporte, dijo: “la Selección de Beisbol de San Cristóbal Categoría Junior participó del 2 al 6 de mayo en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, en la Eliminatoria para la Serie Mundial de Pequeñas Ligas que habrá de celebrarse en la Ciudad de William Sports Pensilvania en Estados Unidos de Norteamérica, en próximas fechas. *** Para mejorar la imagen urbana de la ciudad de Tapachula, el Ayuntamiento de Tapachula que preside el Maestro Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que existe coordina interinstitucional con los tres niveles de gobierno, ya que el objetivo es garantizar las condiciones para el desarrollo de las familias. Luego de la reubicación de los locatarios del mercado San Juan a las nuevas instalaciones ubicadas frente al Seguro Social, las naves provisionales que permanecen a un costado del Planetario de Tapachula, ya no tienen ninguna razón para continuar en ese lugar, por lo que en un plazo no mayor a tres semanas se iniciará el desmantelamiento correspondiente. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog