miércoles, 8 de mayo de 2013

Comentario Zeta

Frontera sur: Estrena instalaciones aduanales

Por Carlos Z. Cadena

Durante décadas la garita Aduanal de “Viva México” y la Estación de Ferrocarriles, se convirtieron en un muro de obstrucción primero de la modernización de la ciudad y posteriormente se transformaron en “cuellos de botella” que desquiciaban espantosamente la vialidad. En ambos lugares durante años se pudo ver la irresponsabilidad pública tanto de autoridades federales y estatales cómo de representantes populares que poco les importó lo que la ciudadanía padecía con estos polos federales de incertidumbre y dilema en esta frontera sur. 

Nadie podrá negar el caos y desorden vial que privó en estos lugares, al grado que al primero le tuvieron que enviar unas oficinas callejeras de agentes de vialidad para poder sortear el grave problema del transporte de carga que ahí topaba –Viva México- para ser “revisado” y el segundo era el propio ferrocarril que irresponsablemente haciendo maniobras de movimiento impedía el acceso de los automovilistas extraviándose en el tiempo. Fueron escenarios de muchos años que tuvieron que pagar “los platos rotos” la misma ciudadanía que sufrió los embates de estas irresponsabilidades.

Actualmente la Estación de Ferrocarriles no se encuentra ya en ese lugar y se espera de un momento a otro, anuncios de gobierno para poder rectificar el paso de las avenidas que se encuentran truncadas con el sitio donde se ubicaba la Estación, prácticamente hay una validad “mocha” en el sur de la ciudad, mientras que por el lado de la garita Aduanal de “Viva México”, desde este lunes fue trasladada a modernas instalaciones ubicadas en el municipio de Huixtla, donde se concentran todas las oficinas federales como un punto integral en materia aduanal, migratoria, agropecuaria y de seguridad, y tiene como objetivo reforzar las labores de revisión y control del movimiento de personas y mercancías.

Es una construcción moderna que arrancó desde el sexenio pasado y se concluyó en este gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y se espera darle un valor agregado al servicio público federal en esta frontera sur, con estas nuevas instalaciones que además es un modelo con otras que se están construyendo en el país. No solamente se apoya al mexicano sino también a los extranjeros que viajan a otras latitudes del centro y norte del país procedente de Centroamérica.

Sin embargo desde ayer también en Facebook la gente pide a gritos que las instalaciones viejas de la garita Aduanal de Viva México”, no fueran entregadas a otras dependencias federales ni estatales, porque se volverían a crearse los grandes “cuellos de botella” que hacen perder horas a los automovilistas particulares incluyendo a los propios autobuses de pasajeros que también sufren la tardanzas de la revisiones. Por el contrario piden que se construya en “Viva México”, una glorieta de distribución vial para los libramientos norte y sur, y para llegar al centro de la ciudad, y sobre todo rescatar la fluidez vial en la única vía federal que une al norte de México con el Sur. 

Gendarmería Nacional para frontera sur

Aunque se guardó mucho hermetismo lo cierto es que desde la semana pasada se dio en Puerto Chiapas una reunión nacional de Secretarios de Seguridad Pública, presidida por el comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb y el secretario de seguridad de Chiapas, Jorge Luis Llaven, donde hubo un acuerdo muy importante que vale la pena comentarlo, donde se convino crear en esta frontera sur una gendarmería nacional seleccionada por la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, quienes dentro de otras acciones estarán resguardando las fronteras del país, comenzando en una primera etapa con aproximadamente mil elementos, se dijo.

Llama la atención el nombre de esta nueva agrupación porque no es muy usual en México, cuyo fin será resguardar a nivel federal esta puerta del país. También se acordó que en relación a los internos federales que se encuentran recluidos en algunos de los Centros de Reinserción Social del estado, se acordó realizar las gestiones necesarias para ser trasladados a penales federales. Trascendió que Gobierno del Estado de Chiapas refrenda su compromiso con el Gobierno Federal de garantizar la seguridad de los chiapanecos, cumpliendo a cabalidad con las nuevas políticas implementadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, priorizando en todo momento la prevención. Y es que la seguridad de la frontera es la seguridad de todo Chiapas y de México.

Delincuencia por internet.- Y ya que andamos por el fenómeno de la seguridad en Chiapas y esta frontera sur, este domingo el Obispo de Tapachula, Leopoldo González, envió un mensaje a los jóvenes, para que tomen sus precauciones con la gente que conocen a través del internet. Dijo el representante de la iglesia que si una persona la conocen a través del mundo del internet, aunque ya tengan mucho tiempo tratándola, por favor no acepten entrevistarse personalmente con ella, previó. Agregó que lamentablemente se han dado casos de secuestro, extorsión y abuso.

Prácticamente fue un mensaje a los jóvenes y que no pasa de ser un llamado a la reflexión ante el fenómeno que se está viviendo con las computadoras y el hábito del internet, que se ha metido como pasión enfermiza entre la juventud y obviamente hasta en los adultos. Señaló también que así como los papas preguntaban a sus hijos: ¿Quiénes son tus amigos?, ahora han de preguntarles: ¿Quiénes son tus contactos?. Y se fue al grano:“ Sean listos, así como cuidamos lo que comemos para que no nos haga daño, el alimento, así también cuidemos lo que miramos y lo que escuchamos, que de eso también se alimenta nuestra persona”, Concluyó.

Son mensajes que debe de digerirlo no solamente el joven sino los padres. La situación del llamado a la reflexión no deja de ser importante y que urge que se entronice en nuestra mente. Son mensajes no para una ciudad, ni una entidad, sino para todo el país. La precaución es vital hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog