jueves, 23 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

ENCUENTRAN 100 MDP
*Falleció el Mtro., Hugo del Pino

Por: Gonzalo Egremy

.- La localización de ¡100 millones de pesos! en efectivo, en un rancho en Tabasco, evidencia la magnitud del saqueo que sufrió aquella entidad. 

El dinero, en cajas de cartón, fue encontrado en una propiedad del ex tesorero del ex gobierno estatal de Andrés Granier, Fernando Valenzuela. 

Aparte, de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia tabasqueña, catearon una oficina particular del mismo ex tesorero estatal. 

Encontrando en ese despacho, una gran cantidad de documentación contable de la administración del ex mandatario, Andrés Granier. 

Y hasta varias computadoras que también fueron aseguradas por la policía, para ser revisadas por expertos y obtener detalles del enorme peculado que sin duda perpetraron funcionarios del pasado sexenio en Tabasco. 

A estas alturas ya es una certeza el enriquecimiento ilícito de ex servidores públicos, amigos y familiares de aquel gobierno de Granier Melo. 

Antes localizaron en una cuenta bancaria de una de las hijas de Granier Melo, cientos de millones de pesos trasferidos del erario. 

La enorme deuda pública de casi ¡18 mil millones de pesos! en que Andrés Granier Melo dejó a Tabasco; y la semana pasada, le descubren su “humilde” guardarropa con miles de pantalones, camisas y zapatos de marca. 

Todo lo anterior no es más que pruebas plenas del hurto al erario que sufrió la vecina entidad de Tabasco, y que el actual gobierno está dispuesto a que sean penalizados los responsables del delito de peculado. 

Tabasco y Chiapas no solo comparten, geográficamente, el área limítrofe entre ambos y con Guatemala, sino que ahora, hasta la historia de corrupción y podredumbre de ex gobiernos 2006-2012. 

La deuda pública reconocida oficialmente en Chiapas, que dejó el ex gobierno que encabezó, Juan Sabines Guerrero, es casi la misma cifra que la de Tabasco: 18 mil millones de pesos. 

Las finanzas de Chiapas, al igual que Tabasco, quedaron prácticamente en quiebra, y por ello los municipios se declararon en bancarrota; pero aparte, existe un sinfín de proveedores a quienes no les pagaron. 

El cúmulo de “elefantes blancos” de la obra pública, o lo mal hecho de las mismas, es igual en Chiapas que en Tabasco. 

Pareciera que ambos ex gobernadores, Andrés Granier Melo y Juan Sabines Guerrero, “fueron cortados con la misma tijera de la deshonestidad”. 

Aquí las auditorias de la Federación y hasta algunas del estado, han concluido con centenares de irregularidades en todas las materias y dependencias, por montos que rebasan los dos mil millones de pesos. 

Granier Melo reconoció que cuando “habló de su guardarropa” se encontraba en estado de ebriedad; en Chiapas, en varios círculos se sabía de la afición del entonces gobernador por las bebidas alcohólicas y otras sustancias. 

Al término del gobierno de Juan Sabines Guerrero, también ha salido flote las irregularidades en la cuenta pública, así como el enriquecimiento ilícito de muchos quienes fueron sus cercanos colaboradores. 

Pero a diferencia de Tabasco, pareciera que la ex administración local, logrará saltar la penalización y la aplicación de la justicia, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

La información difundida por la presidencia municipal de Tapachula que encabeza el alcalde, Samuel Chacón Morales, fue súper bien recibida por la ciudadanía, de que en breve empezará el desmantelamiento del provisional mercado San Juan que por cuatro años fue ubicado atrás del parque Los Cerritos sobre lo que fuera la pista del antiguo aeropuerto, y que ha provocado tremendo caos vial, insalubridad, anarquía, corrupción y despojo de propiedad privada///El material con el que fue hecho los armatostes (naves) tendrán otro uso; y el ayuntamiento municipal reparará toda esa área en la que convergen instituciones académicas, culturales y dependencias del gobierno, así como el hospital regional///A propósito, el nombrado administrador de ese nosocomio, Carlos López Tapia, abogado de profesión, ha sido bien recibido por médicos, enfermeras, administrativos y demás personal, por lo que empezó poner orden y la farmacia ya cuenta con medicamentos, al menos///Otros trabajadores del sector salud, pero estos, que entraron en la recta final para elegir en unos días más, a su líder del sindicato sección XIV, son los del IMSS en todo Chiapas, y parece indicar que la simpatía y apoyo es para Rolando Gordillo Hernández, quien es “base trabajadora” y conoce, porque ha padecido, los embates patronales y la indiferencia de los médicos que han detentado la secretaría general de esa organización///El voto a favor de Gordillo Hernández, ha preocupado tanto a su opositor candidato médico, que ya le empezaron a levantar falsos y calumnias///Dolor entre la comunidad Cobachense, así como en las Respetables Logias Masónicas, por el sorpresivo deceso ayer del maestro, Hugo del Pino Barrientos. El sepelio es hoy a las 11 de la mañana en panteón Jardín///QEPD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog