lunes, 27 de mayo de 2013

GUILLOTINA

Bloquean saqueo de recursos minerales en la Costa
Fuentes para Tapachula deben ser significativas: Empresarios
Mandinga y el Churuco fraguan negocios a escondidas
Comisión de la ONU, interesada en la Frontera Sur

Por. Alejandro del Muro

Tal como se anunció en este rotativo, ejidatarios de la comunidad la Libertad, finalmente tomaron cartas en el asunto y decidieron bloquear las entradas y salidas de la mina denominada Cristina en el Municipio de Acacoyagua. Sin embargo, esa reacción ha sido motivada por la falta de apoyos de la empresa minera que solo actúa como el azadón. ¡Todo para adentro y nada para afuera!

Propios funcionarios del Ayuntamiento de Acacoyagua, aseguran que un grupo de extranjeros coludidos con comuneros caciques, han venido promoviendo un fuerte saqueo de minerales; Fierro, Aluminio y Titanio, propiedades de Chiapas. Supuestamente la extracción ilegal, ha sido con lujo de violencia, avasallamiento y descaro, ante los ojos ciegos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Protegidos -SEMARNAT- 

Los ejidatarios decidieron cerrar filas, primeramente porque no les han otorgado los beneficios que les prometieron desde hace 11 años; ¿Por qué hasta ahorita están llorando?- por el contrario, los mineros extranjeros y mexicanos- han saqueado descaradamente los recursos naturales de la reserva de la Biosfera el Triunfo, supuestamente protegida por la -CONANP-, debido a que dicha zona natural representa el pulmón para la Sierra Madre de Chiapas. Lo malo del asunto, es que ningún político u autoridad ha metido las manos, por desconocimiento del tema o porque hay demasiado dinero en juego. 

Los ejidatarios han hecho varios llamados a las dependencias del Gobierno Federal como la Comisión Nacional Forestal -CONAFOR- y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales protegidos –SEMARNAP-, porque lejos del saqueo inminente, también hay graves afectaciones a los entornos naturales, como el grave problema que atraviesa el río Cacaluta. 

En dicho lugar algunos regidores municipales, aseguran que están lavando el Titanio extraído en por los menos 35 hectáreas de terreno que comprende la mina. Sobre todo, porque el material tóxico -también afecta directamente a sistemas lagunarios y grandes extensiones de manglares” revelan los ejidatarios desde hace dos semanas, en represalia de no ser beneficiados con obras carreteras, apoyos económicos y comunitarios.

Urge activación de dependencias federales acéfalas 

Los afectados acusan directamente al empresario Tristán Canales Reyna, de no tener los permisos legales para la extracción de los recursos naturales, mientras que la Secretaría de economía Federal, Comisión Nacional del Agua -CONAGUA- y la SEMARNAT, aún no tienen representante.

Es curioso que dichas representaciones nacionales- estén totalmente acéfalas a estas alturas de las afectaciones que registra la Sierra Madre de Chiapas. Por lo que han hecho un llamado urgente al Gobierno Federal y los titulares de las dependencias federales inmersas en el gabinetazo; o incluso al titular de la Secretaría de Gobernación Don Miguel Ángel Osorio Chong, para que ponga cartas en el asunto y evite este saqueo provocado por extranjeros.

Similar a esta situación, han detectado otros municipios a nivel nacional, donde hay incursión extranjera, igualmente saqueando los recursos naturales del país, pero bajo documentación apócrifa y clonada que solamente promueve la compra de autoridades municipales que terminan permitiendo la entrada de mineros. 

ASTILES

Exigen empresarios ¡Siete fuentes significativas! para Tapachula

Habitantes y representantes de los sectores empresariales de Tapachula, Costa, Chiapas, vieron con buenos ojos, la inversión de casi 2 millones de pesos, anunciada primeramente por el Regidor Dagoberto de la Cruz Orozco y posteriormente por el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología- José Antonio Zepeda Márquez-; ambos inmersos en el Gobierno del alcalde Samuel Chacón Morales- para rehabilitar siete glorietas en la Perla del Soconusco. 

Sin embargo, también hay solicitudes puntuales para lograr que este trabajo tenga efectividad en el prometido embellecimiento urbano y no solamente resulte una aspirina prematura y temporal como en anteriores trienios, donde solamente velaron por el acaparamiento de los recursos en materia de obra pública. 

Los líderes de opinión social y política, afirman que la inversión anunciada en el actual trienio es muy buena; siempre y cuando la rehabilitación de glorietas sea la adecuada, tomando en cuenta los usos, costumbres y tradiciones del Soconusco, además de vincular actores y recursos naturales históricos- que tengan que ver con la región, tales temas: migración, la producción del café y el cacao, el argumento histórico de Miguel de Cervantes Saavedra, de haber radicado en el Soconusco como vínculo con la Unión Europea, además de promover a través de dichas glorietas el intercambio cultural de Chiapas, México con otros países como China, Japón, Alemania y la Comunidad Árabe y Libanesa.

“Al plasmar estos temas en las Glorietas de Tapachula, (bajo una loable representación de estatuas como las ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara Jalisco, Puebla, Guanajuato Querétaro o Nuevo León) el mismo turismo nacional y extranjero- querrá tomarse una foto de recuerdo y difundir ese recuerdo- en sus países de origen- para que Tapachula, logre al fin una proyección mundial por sus infraestructuras urbanas” revelaron los analistas, al tiempo de manifestar que es una excelente oportunidad para darle vida a los recorridos y tour por Tapachula.

Mandinga y el Churuco fraguan negocios a escondidas

El conocido líder social del -PRD- Juan José González Pérez -el Churuco- fue visto en suculento desayuno en Tapachula, al lado de un grupo de catedráticos de Suchiate, quienes sostuvieron un encuentro con el Presidente Municipal de la comuna fronteriza Javier Cruz Aguilar, -el Mandinga-.

El edil conocido como el metralleta o la tartamuda, ha mantenido acercamiento constante con varios líderes sociales de Suchiate, ante la grave ingobernabilidad que ha propiciado la falta de acuerdos en dicha localidad. Hay reclamos generalizados por la inseguridad, la ineficiencia de funcionarios municipales y la mala planeación para resolver problemas de transporte público, ambulantaje y trasiego de mercancías ilícitas por el Río Suchiate.

Trascendió que una de las noticias degradantes en Suchiate, fue la remoción del Padre Tachito de la Iglesia católica, luego de varias acusaciones en su contra -por la relación con menores de edad. Desde la pasada semana, la sede eclesiástica fronteriza fue oxigenada, cuando la representación del Vaticano en México, envío un nuevo sacerdote a la sede; mientras el Padre Tachito, presumiblemente fue canalizado a otro santuario fuera del estado de Chiapas. 

“Hay mano sucia en el peaje fronterizo”: Transportistas

Por otra parte, transportistas de carga pesada, solicitaron la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- para que investiguen a un grupo de funcionarios que se presentan con charola del Ayuntamiento Municipal de Suchiate, para imponer fuertes cuotas por concepto de peaje.

Los presuntos funcionarios, se instalan en tres módulos clandestinos; colocados desde el primer puente carretero hasta la entrada principal de Suchiate, lo que perjudica en gran medida la economía de los transportistas y promueve un enriquecimiento ilícito descarado a presuntos funcionarios públicos bajo la sombra de la corrupción. 

Entregan premios nacionales a periodistas chiapanecos 

Los colegas periodistas René Delios e Irma Ramírez Molina, fueron galardonados con el Premio México de Periodismo, por artículo de fondo y columna respectivamente. Dicho galardón otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. en su Décima entrega.

Con sede en Acapulco. Guerrero, los periodistas sesionaron su XI Congreso Nacional, Décima asamblea general ordinaria y VI asamblea extraordinaria electoral Fapermex, dentro de la XLVI sesión de consejo directivo y comité de vigilancia. 

En dicho lugar, se llevó a cabo la premiación donde también eligieron a Teodoro Rentería Villa- como presidente de ésta Federación, al presentarse la planilla única, se entregó una estatua de plata a cada uno de los premiados de todas partes del país

Comisión de la ONU, interesada en la Frontera Sur

Jahandra Mihalic es la representante de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- a través de la dirección del Centro de Información y Oficinas Generales para México, Cuba y República Dominicana, que estuvo por espacio de una semana en varios municipios de la Frontera Sur de México, validando bondades económicas, demográficas y geográficas que representan dichas localidades a fin de engrandecer el hermanamiento entre la ONU- Israel con. Chiapas- México.

Como se recuerda, Jahandra Mihalic, arribó desde el pasado fin de semana por el Aeropuerto Internacional; posteriormente sostuvo un encuentro con el alcalde municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, para concretar programas para el beneficio social- comunitario que brinda la organización mundial. 

Posteriormente la representante de la -ONU- acompañó al alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, para constatar los principales puntos turísticos que goza esta comuna fronteriza como el Mariposario y el Mirador en el ejido El Águila.

La inteligente intención de Uriel Pérez Mérida, fue concretar la atracción de inversiones procedentes del extranjero; en especial con embajadas de países encandinavos para que inviertan en la Frontera Sur, en el rubro de ecosistemas y medio ambiente.

¡La mosca en sopa! Por cierto, líderes sociales, lamentaron que los alcalde de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís, el de Unión Juárez Cuauhtémoc Quintero Sánchez y el de Metapa de Domínguez, Everardo Escobar Vázquez, sean los menos productivos de la región Frontera Sur, dado a que no han hecho absolutamente nada a favor de sus localidades y por el contrario, promueven demasiado la simulación para tratar de darlo atole con el dedo a la ciudadanía. 

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog