miércoles, 29 de mayo de 2013

CARTELERA POLÍTICA

*Cultura de la autoprotección
*Teje Hugo Armando Aguilar red de corrupción en el UNACH
*Samuel Chacón presenta proyecto ejecutivo

Por. Leonel Durante López

Ha dicho el Gobernador Manuel Velasco Coello que la protección civil es una prioridad de su Gobierno. Lo ha demostrado mediante su compromiso irrestricto para fortalecer el Sistema Estatal de Protección Civil, así como al Consejo Estatal en la materia, que operará durante todo el sexenio.

De 1999 –año de la creación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)– a la fecha, han ocurrido en el estado 38 eventos con declaración oficial de desastre, más de dos por año, lo que nos coloca como una de las entidades más vulnerables a fenómenos naturales como temblores, lluvias, incendios forestales, enfermedades, epidemias y temporales.

La deforestación de las sierras y zonas montañosas ha vuelto más vulnerables aún a las zonas bajas, especialmente a la Costa y el Soconusco por los deslaves que provocan las grandes lluvias.

Por eso ha sido enfático el Gobernador Velasco en afirmar que su administración asume la cultura de la autoprotección como una forma de vida, así como la capacitación a las personas y a sus comunidades, para disminuir los riesgos, pues en Chiapas hemos pasado de las acciones reactivas para enfrentar las emergencias, hacia una nueva cultura preventiva.

Esa nueva visión de la protección civil, sustentada en el manejo integral de riesgos, permite que las acciones de la protección civil sean más oportunas, eficaces y con un menor costo, particularmente porque contribuye a reducir los riesgos para la población.

Así, ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que informa de la presencia de una baja presión en el Pacifico, que generará inestabilidad atmosférica, ingreso de humedad y desprendimientos nubosos hacia la costa de Chiapas, lo que favorece un elevado potencial de lluvias durante los próximos días conforme avance hacia el noroeste, que coincide con los análisis más recientes del Centro Nacional de Huracanes en Miami, se llevó a cabo la presentación de las acciones de prevención y preparación de protección civil ante este fenómeno.

Y se hizo de manera oportuna, con toda la anticipación debida, estableciendo las funciones y actividades de cada una de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, para que actúen en forma conjunta para reducir los posibles daños que causará el evento meteorológico.

En ese acto, además de reiterar la importancia de la alerta oportuna, el Gobernador Velasco instruyo a los integrantes del Sistema a de acuerdo con lo establecido en el Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2013, no sólo en esta primera gran contingencia, sino en todas las que se presenten a lo largo del año.

En esta nueva cultura de la prevención, ha dicho el mandatario estatal, la protección civil empieza en casa, por eso hizo un llamado a la población para extremar precauciones y estar atenta de los avisos de alerta.

Hugo Armando pretende ejercer dominio en la UNACH

La denuncia hecha ayer por un trabajador de la Universidad Autónoma de Chiapas que le ha seguido de cerca los pasos al secretario general Hugo Armando Aguilar Aguilar cuya perversidad ha quedado al descubierto en su obsesión ascender a la rectoría por medio de manobras ilegales y desleales como la creación de un nuevo sindicato al que pueda manipular a su antojó, desestabilizar a la institución y crear un clima propicio para sus intereses personales.

El discípulo e incondicional del doctor Nemesio Ponce Sánchez ha sacado las uñas y ahora se prepara atacar, pues según el panorama le favorece, toda vez que el SPAUNACH y su dirigente se le ha puesto de tapete, en tanto que el Staunach asume su papel en favor de los trabajadores y lo hace un lado, por lo que hoy pretende que los trabajadores universitarios lo aclamen a través de su intento, el remedo de sindicato autollamado “Sindicato de Trabajadores de Confianza de la UNACH”, un “Frankenstein, que según éstos el Poder Judicial de la Federación resolvió otorgarles amparo, situación que más adelante podría acarrearle dolores de cabeza a la universidad y al gobierno estatal.

En el círculo universitario no es ajena la ambición que por años persigue el hoy secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar, mismo que le debe el favor a Nemesio Ponce haberlo dejado en el cargo, no por sus méritos como servidor publico, sino para tenerlo como “oreja” en la universidad que le pasara todos los informes “top secret” y realizar “negocios” económicos sustanciosos.

Es lamentable que mientras en la Universidad se vive y trabaja en armonía y bajo un clima de tranquilidad por la visión futurista que ha tenido el rector Jaime Valls Esponda, desde que asumió las riendas de la institución ha demostrado capacidad y decir que en tres años ha realizado notables avances en lo académico y en obras de infraestructura que ha permitido que nuestra máxima casa de estudios de Chiapas sea una de las más sobresalientes a nivel nacional, que existan tipos como Hugo Armando que en su ambición personal pretenda romper la armonía que se vive y respira al interior de la institución.

Algo deben de hacer las autoridades correspondientes para frenar al discípulo del pasado, al Sabinista Hugo Armando Aguilar y dejar continuar el avance de la universidad a manos de Jaime Valls que ha sabido inyectar los elementos necesarios para que la UNACH siga recogiendo reconocimientos, ser el orgullo de los chiapanecos y la esperanza de sus futuros profesionistas.

Con ello se detonará la imagen urbana de la capital económica de Chiapas

El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, presentó al Gobierno del Estado el proyecto de “Puente Emblemático y Par Vial de Oriente a Poniente”, obra que va inserta dentro del Programa Integral de Reordenamiento Vial de la Ciudad de Tapachula, que se traduce en impacto urbano y económico para los tapachultecos y la entidad.

Acompañado por los integrantes de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), el edil Chacón Morales, realizó un recorrido por los puntos geográficos donde se tiene plasmado abarcará el proyecto para empezar a pulir el expediente técnico de lo que se pretende sea el Puente Emblemático y de la obra del Par Vial de Oriente – Poniente.

Por lo apoyos brindados, el presidente de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales agradeció al gobernador, Manuel Velasco Coello, todo su respaldo para la ejecución de este proyecto que cambiará el rostro de Tapachula.

“Como sabemos, Tapachula es un municipio estratégico, es la capital económica del estado de Chiapas, y lo que se busca es recuperar esa categoría y para ello se tiene que ofertar una ciudad funcional y moderna a los empresarios y al turista”, expuso el edil tapachulteco.

En la sala presidencial del municipio de Tapachula, el alcalde Chacón Morales estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas Municipal, Rogelio Martínez, el delegado de Infraestructura del estado de Chiapas, Miguel Ángel Jácome Aceves, entre otros.

La obra de ingeniería consta de la construcción del nuevo distribuidor vial ubicado sobre la Carretera Costera y Framboyanes, a la altura de la colonia San Agustín, un nuevo acceso que entroncaría a la altura de las vías del tren y que contará con cuatro carriles.

A la altura de Rio Coatán se tiene contemplado el viaducto citado, continuando paralelo a las vías del ferrocarril hasta llegar a la estación donde se situaría el Museo del Ferrocarril, abarcando así el Reloj Floral y la Fuente Atzacua, antes fuente de Bonanza.

Cabe mencionar que La próxima semana se dará inicio a la obra de rehabilitación de 45 calles de Tapachula con el recurso que el alcalde Samuel Chacón gestionó ante Gobierno del Estado de 70 millones, voluntad que agradeció en gran medida al gobernador, Manuel Velasco.

Del Montón

Para promover la investigación, movilidad e intercambio de alumnos y docentes, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, renovarán en fecha próxima el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones. Entrevistado sobre este tema, el rector de la UAM-Unidad Xochimilco, Salvador Vega y León, expuso que actualmente en coordinación con los académicos de la UNACH, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, se trabaja en temas relacionados con el desarrollo del campo, principalmente en lo que se refiere a la producción de leche. Durante una visita que realizó a Chiapas, señaló que el convenio vigente entre ambas Universidades ha contribuido a trabajar conjuntamente y dar seguimiento con los productores chiapanecos, quienes a través de métodos científicos han garantizado la calidad de la leche que comercializan, lo que genera mayores ingresos y mejores estándares de vida. *** Gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y la Fundación Escalera, se logró llevar a cabo la entrega de aulas en beneficio de escuelas que necesitan una mejor infraestructura. Luis Ignacio, acompañado del creador de la fundación Escalera, Bryson Garbett, así como Andrew Christensen, Director de la Fundación; Rosbhita López Aquino, Diputada y presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios integrantes de un grupo de investigadores y miembros de esta fundación, iniciaron el recorrido de entrega de aulas en el ejido Efraín A. Gutiérrez, donde alumnos de la escuela primaria se vieron beneficiados con dos salones Posteriormente se trasladaron hasta la escuela primaria federal bilingüe “Aquiles Serdán Alatriste”, en el barrio 20 de Noviembre, segunda sección, ahí, Luis Ignacio y los representantes de la fundación cortaron el listón inaugural que da pie a la entrega de un salón de clases, posteriormente terminaron su recorrido en la escuela secundaria “Juan Sabines Gutiérrez”, del Fraccionamiento El Laurel, para entregar dos aulas más. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog