jueves, 5 de marzo de 2015

BRÚJULA POLÍTICA


FEE capacita a policías; ¿y a funcionarios cuándo? 

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

El título del comunicado es sugerente, atractivo y prometedor, genera expectativas para fortalecer y sanear el proceso electoral en curso. Se trata del boletín de prensa número 1488 de fecha 3 de marzo del presente año (ayer), emitido por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno estatal. 

“Servidor público que cometa violaciones a la Ley Electoral, será dado de baja y sancionado”, refiere, y remite tal expresión al titular de esa dependencia José Luis Llaven Abarca. 

El contenido del citado, da a conocer que se han iniciado cursos de capacitación en la actuación policial de delitos electorales. Informa que personal de la Fiscalía Electoral del Estado, acudió a las instalaciones de la SSyPC para capacitar a un total de mil elementos de las corporaciones: Policía Estatal Preventiva; Fuerza Ciudadana; Estatal de Tránsito; Estatal Fronteriza y Mando Único Policial. 

El objetivo, refiere, es prepararlos en base al marco jurídico vigente, lo que les servirá para reafirmar sus funciones, identificar delitos electorales, intervenir con apego a derecho y en general participar sin que incurran en acciones delictivas. 

Bien por la SSyPC, pero.. 

Decíamos que la entrada es sugerente ya que a primera vista se lee que “Servidor público que cometa violaciones a la Ley Electoral, será dado de baja y sancionado”, aunque luego se concreta que únicamente se refiere a quienes integran los cuerpos policiacos, cuando lo que se necesita es reafirmar, poner en la mesa de las advertencias eso mismo pero que incluya a todos los servidores públicos, de los niveles que sean. En términos pragmáticos, por norma de disciplina que poseen los efectivos policiacos, generalmente no realizan ni incurren en prácticas lesivas a la legalidad establecida—en funciones—en este caso en materia electoral. De hacerlo, se infiere que acatan instrucciones o siguen dictados de sus superiores,, lo cual cambia la directriz del mensaje que se envía a la sociedad y para lo cual se capacita a los elementos policiacos. 

Esto significa que las instrucciones dadas a los agentes son positivas porque la nueva cultura de observancia a las leyes se inicia precisamente en ellos, en la base, pero ineludiblemente se necesita que llegue más arriba, particularmente--ahora sí—a los servidores públicos de los tres niveles y órdenes gubernamentales. 

Estando en servicio y sin que se les ordene, es prácticamente improbable que los policías incurran en “Destrucción de material electoral, alteración al orden público dentro de los recintos, extracción de boletas, entre otros similares. Y sí, por el estatus que posee es más probable que estos desconozcan los términos de las leyes—lo cual de ninguna manera los exime de responsabilidades---pero aquí surge la pregunta obligada ¿ y en el caso de los mandos medios y superiores?. 

De igual forma se les hizo saber a los citados, que no deben violar la normatividad establecida en el caso de: utilización de vehículos públicos en actividades de partidos o fuera de su horario de trabajo; participar en reuniones partidistas en oficinas públicas o utilizar materiales o bienes en beneficio de algún candidato o partido, etc. 

La advertencia es contundente: “Se les dará de baja y tendrán que afrontar las consecuencias”. 

Esto mismo se espera escuchar pero dirigido a pre-candidatos y candidatos, dirigentes de partidos políticos, presidentes municipales, diputados locales y federales y a todo aquel funcionario que recurra a estas prácticas, tan comunes y tan recurrentes hoy en día, pero a quienes lamentablemente se les deja actuar impunemente. 

Es benéfica la capacitación dada a los policías, pero más lo sería si estuviese dirigida a quienes son realmente responsables de los desacatos a la ley, y esos, se encuentran en las oficinas públicas. 

EN CONCRETO. 

Por cuestiones laborales, quien esto escribe acudió a Berriozábal hace un par de días. Y como lo actual es precisamente lo electoral y todo lo implícito, llama la atención que el vecino municipio prácticamente ya vive una inusual efervescencia político-electoral. 

Inusitado, porque se supone que de acuerdo a los tiempos establecidos el calendario aún no permite la fijación de propaganda con fines proselitistas, pero en la realidad no es así, ya de acuerdo a cálculos someros, el 80% de los espacios públicos se encuentran tapizados de anuncios, espectaculares, pintas y alusiones a pretensos, enfáticamente a la presidencia municipal. 

Los nombres que se repiten indefectiblemente con vistosos colores, son los de Reynaldo David Mancilla López y David Gutiérrez Pérez, quienes se perciben recurren a camuflajes para burlar las leyes electorales en vigor. Estos dos personajes en evidencia simple ya se encuentran en plena campaña y les vale un sorbete lo que digan las autoridades en la materia. 

Este hecho nos llamó la atención, porque es de suponer que existe rigurosidad y observancia del marco jurídico vigente en este tipo de actuaciones y conductas, por lo que se espera que de un momento a otro se les aperciba y se les exija que se re-direccionen sus ambiciones sin afectar la legalidad que exige la sociedad en estos momentos en que Chiapas—se dice—reafirmará su vocación democrática. 

APUNTES. 
PRI: 86 abriles. 

El Partido Revolucionario Institucional cumple hoy sus 86 abriles. Toda su estructura sectorial y territorial realizará actos y eventos conmemorativos que hacen alusión al octogenario Instituto Político que fundó el General Plutarco Elías Calles. 

Desde su nacimiento hasta 1938 fue Partido Nacional Revolucionario; en ese año se transforma en Partido de la Revolución Mexicana, nombre que conservó hasta 1946. De este último a la fecha se le conoce como lo que es hoy. 

El PRI, padre putativo y genealógico de casi todas las expresiones políticas que se conocen actualmente—de izquierda, centro y derecha, las inventadas y las camaleónicas--- perdió su hegemonía a partir de la reforma electoral de 1997, y tres años más tarde, en el 2000, sucumbió ante la exigente y llamada “transición democrática” que dio paso a dos gobiernos—hasta 2012-- en su estatus de Poder Ejecutivo federal, emanados del PAN. 

Con el actual presidente de la República retorna al centro del escenario político nacional, y lo hace en el espacio omnipresente y omnisapiente que representa la Jefatura de las instituciones nacionales. 

Hoy será un día de discursos, que a diferencia de los que se escuchaban hace 86 años y varias décadas después, no contendrán retórica revolucionaria, ni alusiones al nacionalismo y la independencia. El verbo se transforma en expresiones de modernidad, progreso malentendido y globalización. Hoy escucharemos las palabras unidad, trabajo, esfuerzos y responsabilidad. 

Cosas de las metamorfosis, la dialéctica y los cambios de piel. 
Pro-Chiapas, buena medida. 

A iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, se creó el esquema de licitación Pro-Chiapas, y se trata de un convenio para integrar a la prestación de bienes y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas a la administración pública estatal. 

Entre los objetivos, se destaca que se busca hacer más eficientes y transparentes los procedimientos con los que se someten a concurso diversas obras, compras y acciones del gobierno, abriendo las posibilidades de competencia y equidad entre los participantes en los mismos. 

Se trata también, de erradicar prácticas dañinas y lesivas que limitan la competencia entre el empresariado, aunado a que este Pro-Chiapas se convierte en un antecedente para avanzar en el saneamiento necesario de las licitaciones a que recurren las autoridades para solicitar la realización de un servicio de parte de la iniciativa privada y sus diversos sectores concurrentes. 

De acuerdo a estimaciones, son aproximadamente mil millones de pesos los que contienen las inversiones a realizar en diversos rubros y de esta forma se incentiva la participación empresarial para coadyuvar al desarrollo del estado, se dijo. 

En el acto encabezado por el gobernador Velasco Coello, estuvieron presentes para la firma del convenio respectivo, el presidente del Centro Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Federico Manuel Cuesy Ramírez; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marina Arias Albores y la secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León. 

Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog