martes, 24 de marzo de 2015

CRONICA CHIAPANECA


ENTRE EL TURISMO Y LAS AMENAZAS ELECTORALES DEL MAGISTERIO

Daniel Flores Meneses

El turismo siempre ha sido un rubro de suma importancia para la economía de cualquier país del mundo, y para México es uno de los rubros más importantes, luego de que los precios internacionales del petróleo se vinieron abajo, mandando a la economía no solo mexicana, sino mundial, a un callejón sin salida, por lo menos por ahora. El turismo toma esa forma que los economistas consideran emergente para hacer frente a los vaivenes internacionales.

Por eso el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto en el tianguis turístico de Acapulco, de que ha pedido a la Secretaría de Turismo el Seguro Social y al ISSSTE, a implementar un programa de apoyo al turismo interno, es decir para que los mexicanos viajemos más y conozcamos mas y mejor a nuestros estados y su bellezas, es algo que siempre se preparado, pero que hasta ahora no se ha logrado.

El Presidente Peña quién por cierto, hoy estará aquí en el estado, ha enviado un claro mensaje a estas tres dependencias para que se afanen en estos programas para que brinden facilidades a todos los sectores, pero sobre todo a los sectores que por ahora no viajan mucho por falta de incentivos, como son los que componen el grupo social.

Turismo social, es una gran cuña para que la economía tome un atajo importantes en esta actividad, darle facilidades especiales a niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias de bajos ingresos, porque de lo que se trata es que todos los mexicanos nos movamos y conozcamos realmente la riqueza que tiene nuestro país.

El turismo es uno de los grandes asideros económicos para el desarrollo del país, sobre todo ahora que el petróleo, “los veneros del diablo” como los calificó a los pozos el gran poeta zacatecano se han venido abajo en su cotización internacional y que están provocando, sobre todo en México una grave crisis económica.

Todos sabemos que México tiene índices altos de turismo, en los pasados dos años alcanzó el 20.5 porciento anual en esta actividad, lo que lo coloca en situación envidiable, y eso es lo que el gobierno quiere cuida e incrementar con la acción del turismo social.

El Presidente dio a conocer la cifra de cinco millones de turistas que visitaron a México entre 2013 y 2014, lo que lo hace uno de los destinos turísticos más importantes arriba de países como Egipto y Japón. Esto por supuesto lo ubica entre las diez naciones más visitadas del mundo.

PRI con mínima ventaja rumbo al cambio de diputados federales……La tercera entrega de marzo de la serie de preferencias electorales de El Financiero-Parametría, de cara a la renovación de la Cámara de Diputados, tiene al PRI con una ventaja de apenas tres puntos, con 30 por ciento de la intención de voto, por 27 por ciento del PAN. El PRD conserva la tercera posición de la preferencia con 12 por ciento, solo un punto por debajo de su mínimo histórico de 13 por ciento, y con Morena muy de cerca, a solo un punto, con 11 por ciento. En quinto lugar está el Partido Verde, con 10 por ciento. 

AMENAZAS NO…..Estamos ya en plena actividad electoral, y la situación en los estados de Oaxaca y Guerrero se han vuelto verdaderamente delicados, por la actuación política de los maestros de la CNTE y la SETEG, que mantienen un encono político en contra de las instituciones y una especie de amenaza sobre el gobierno al señalar que no permitirán elecciones en esos estados.

Estos sobre todo es un arranque de reto al estado mexicano de derecho y sobre todo a la democracia, que comienza a enderezar los caminos a la transparencia, les guste o no a muchos.

Sin embargo es una prueba de fuego para el gobierno y para el INE en no bajar la guardia ante las amenazas políticas de estos grupos radicales del magisterio. Por eso los lideres camerales de partidos como el PAN y el PRD, han demandado al Estado no claudicar frente al amago de la disidencia magisterial de boicotear las elecciones.

Es el momento por cierto, en que los partidos políticos tendrán que unir esfuerzos para evitar que estas amenazas se concreten y pongan en grave riesgo a nuestra democracia. Es necesario apoyar al Instituto Nacional de Elecciones para que se fortalezca y logre avanzar en esta etapa tan amenazada.

Si la fortaleza de las instituciones se hace patente entonces el país podría decirse que habrá salvado un obstáculo más de estos rijosos que quieren imponer posiciones con la violencia.

México en la conformación de sus estructuras electorales ha avanzado considerablemente por eso llama la atención las cifras dadas a conocer por Lorenzo Córdova presidente del INE, que en estas etapas los partidos políticos presentaron cerca de 5.5 millones de observaciones al padrón electoral.

Esto nos debe llevar a un estado de certeza de que las leyes electorales están bien establecidas bajo la mirada acuciosa de los partidos. El Consejo General del INE validará el 15 de abril, en sesión extraordinaria, la Lista Nominal que se utilizará en los comicios del 7 de junio.

El consejero presidente del INE señaló que las aproximadamente 5.5 millones de observaciones no necesariamente muestra que el padrón esté mal, sino más bien indica que los institutos políticos hacen su tarea de vigilancia sobre el padrón de electores.

Dijo que “es una cifra importante sin lugar a dudas, pero no contrasta radicalmente con lo que ha venido ocurriendo en otros procesos electorales, al final del día confiamos en el promedio de observaciones que resultarán procedentes serán muy similares a otras ocasiones”.

El padrón electoral, subrayó, constituye el primer eslabón de la cadena de actos que deriva en la elección, puesto que es imposible pensar en unos comicios sin un padrón y un listado nominal de electores confiable, sólido, auditado y escrutado.

Además Se ha realizado un despliegue de campo para realizar unas 120 mil visitas y constatar las observaciones realizadas por los partidos políticos, en tanto que serán atendidas las que resulten procedentes, el padrón electoral, con poco más de 87 millones de personas registradas, así como la lista nominal de unos 82

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog