martes, 10 de marzo de 2015

Tips Costeños


Fortalecimiento a la salud con Seguro Popular

Por Cristóbal Ramos Solórzano
En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer, y en un evento de gran trascendencia para la salud de los chiapanecos, realizado en la explanada del Parque Bicentenario de la capital del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello dio el banderazo de salida a 268 brigadistas que van a recorrer barrios, colonias y comunidades, para que las familias que más lo necesitan cuenten con los beneficios del Seguro Popular, programa del gobierno federal y del estado que está beneficiando en Chiapas a 3 millones 600 mil personas con servicios médicos.

Como se sabe, gracias al Seguro Popular, miles de familias que no son derechohabientes de instituciones de seguridad social, reciben atención médica, quirúrgica y hospitalaria, así como las medicinas que necesiten y, en dos años, en Chiapas se han invertido más de tres mil millones de pesos para reforzar el abasto de medicamentos.

En este evento, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en este año se busca la integración de más jefas de familia y madres solteras al padrón, para que ellas y sus hijos e hijas, tengan protegida su salud, y añadió que su administración trabaja de acuerdo a la Política Nacional de Salud, por ello, dijo, con esta campaña se redoblarán esfuerzos para reafiliar a un millón 200 mil chiapanecas y chiapanecos, a fin de asegurar que sigan contando con estos beneficios.

A este banderazo de salida de las brigadas de reafiliación del Seguro Popular, llegó acompañado por la directora general de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Elizabeth Vilchis Pérez, quien en su intervención dijo que Chiapas es el tercer estado que cuenta con el padrón más grande del país en esta materia.

Añadió que con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno Federal con la salud de los habitantes chiapanecos, pues el Presidente Enrique Peña Nieto tiene bien claro que mejorar el acceso a la salud constituye en la actualidad una política no de servicios sino de derechos, los cuales deben garantizarse principalmente a todas aquellas personas que enfrentan las mayores carencias, esta visión de la salud supera el carácter de beneficiario de la persona y la concibe como una portadora de un derecho eminentemente constitucional.

Luego de entregar pólizas de afiliación a beneficiarios del Seguro Popular, Manuel Velasco dijo que su compromiso con la salud de Chiapas es permanente y que no va a escatimar esfuerzos ni recursos para cumplir con una de las peticiones más sentidas que le hacen en todas las regiones, y por ello, dijo, “se ha hecho un gran esfuerzo para construir más hospitales y clínicas de salud en los municipios”.

También indicó que se continúa trabajando coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno, y que gracias al trabajo de todo el equipo médico de Chiapas, se ha podido brindar más de siete millones de consultas gratuitas a pacientes del Seguro Popular y, en dos años, se han invertido más de tres mil millones de pesos para reforzar el abasto de medicamentos, además de impulsar campañas de prevención en los 122 municipios y fortalecer la infraestructura de salud.

Cabe mencionar que en Chiapas se han reforzado las Caravanas de la Salud que llegan a todas las comunidades, mientras que a través de las semanas nacionales de vacunación se ha podido aplicar más de un millón 300 mil vacunas a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La Mujer pilar importante en la sociedad: Yumaltik de León

El invaluable trabajo que desarrolla la mujer en la sociedad, como madre de familia, como integrante del sector productivo, fue reconocido por el segundo regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Yumaltik de León Villard.

“No se trata de un acto cívico trascendente a su calidad humana, ni de la exaltación de su belleza, se trata de algo más significativo, en la igualdad en la equidad de género”, afirmó.

Entrevistado en el marco del homenaje al lábaro patrio, dijo que es digno reconocer la labor del gobernador Manuel Velasco Coello, promotor de políticas públicas que sustentan el trabajo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, que brinda servicios integrales, trato justo y digno a las mujeres chiapanecas.

De León Villard manifestó que “es nuestra obligación, como autoridad, motivar a emprender acciones tendientes a conseguir y materializar el empoderamiento de la mujer, porque ella es el más importante baluarte de la paz y desarrollo, dispuesta siempre a dar su corazón y su sacrificio, promoviendo los valores en nuestros hogares.

Proponen manejo integral de cuencas

El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo reunión de trabajo con René Gómez Orantes, Presidente de la Organización Bosques y Gobernanza A.C. para el planteamiento de un esquema de trabajo en el manejo integral de cuencas y manejo integral del territorio, además de reducir el cambio del uso de suelo para protección de zonas arboladas, todo esto para la conservación de los recursos naturales a través de un manejo sustentable de acuerdo a la política agropecuaria establecida por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Cabe mencionar que la Secretaría del Campo aplica un esquema de trabajo de puertas abiertas, para escuchar las propuestas de todas las organizaciones, a fin de establecer un esfuerzo coordinado y detonar con ello al sector agropecuario chiapaneco sin afectar al medio ambiente.

JC Orellana aprieta fuerte por el Verde

Todo esta previsto para que este sábado en el municipio de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García asuma el liderazgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la asistencia del líder estatal de este partido Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Cabe señalar que Juan Carlos Orellana mantiene un constante trabajo político en diversas comunidades de este municipio, lo cual lo ha posicionado como un aspirante fuerte a la presidencia municipal.

Orellana García es un joven político que busca gobernar este municipio y para ello viene realizando una labor callada, pero sobre todo de penetración para lograr el triunfo en las elecciones del 19 de julio…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog