jueves, 19 de marzo de 2015

BRÚJULA POLÍTICA


BanChiapas: bajo guerra sucia; las calumnias. 

Víctor M. Cruz Roque vmcruzroque@hotmail.com

Decía el dramaturgo español Jacinto Benavente que: “La calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes”, y esta actitud deleznable casi siempre procede del anonimato, desde la zona pueril que esconde intensiones perversas para intentar la desacreditación. “Calumnia, que algo queda”, razonan los embusteros, pero a ellos la sabiduría popular les responde que “trabajo mata grilla”, y eso los exhibe como lo que son: menesterosos que acuden al descrédito ante la falta de argumentos y veracidad en lo que propalan. 

BanChiapas, guerra sucia. 

El gobernador Manuel Velasco Coello ha girado instrucciones precisas para que la institución bancaria patrimonio de todos los chiapanecos, BanChiapas, recobre su decoro y su alto sentido de servicio a los sectores sociales más desprotegidos económicamente, que necesitan de estímulos para solventar sus necesidades de iniciación o de crecimiento de proyectos productivos en aras de satisfacer las necesidades individuales y familiares de los beneficiados. 

En ese sentido, desde el inicio de su administración hace poco más de dos años, anunció que haría una profunda reestructuración material, técnica y humana de esa que es una noble institución crediticia y de financiamiento, especialmente enfocada a coadyuvar al logro de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y los correspondientes programas instituidos por la federación como la Cruzada Nacional contra el Hambre, y otros que se han implementado en el territorio estatal dependientes de los tres órdenes de gobierno. 

Se trata, de re-direccionar las metas y todo lo inherente a su funcionalidad, habida cuenta que en el pasado inmediato, para ser precisos durante la malograda gestión de Juan Sabines Guerrero, el BanChiapas se convirtió en una especie de caja chica, presta para alivianar las caprichosas decisiones del ex mandatario y su camarilla de saqueadores. 

En ese contexto, el gobernador, en uso de sus facultades constitucionales, designó a la licenciada Araceli López Trejo como directora general y fue entonces que el propio Jefe del Ejecutivo estatal la instruyó para que hiciera lo procedente. Y así ha sucedido en este lapso, porque BanChiapas ya presenta un nuevo rostro y una nueva perspectiva de servicio a los chiapanecos. 

Acosos anónimos; la insidia. 

En el clima tolerante y tolerable de la libertad de expresión, que en espacios de las redes sociales conocidas adquieren estatus de abuso y libertinaje, recientemente se han propalado una serie de afirmaciones sin sustento que tienen como propósito desprestigiar e incluso descarrillar el trabajo que llevan a cabo los directivos de la multicitada entidad crediticia. Y todo, simple y sencillamente, porque pretenden reconquistar los privilegios perdidos para nuevamente hacer del BanChiapas el enquiste al que estuvieron acostumbrados; ¿Quiénes?, los mismos que lanzan petardos y escupitajos, pero que se esconden y sin dar la cara como lo hacen los cobardes. 

Lea usted conspicuo lector lo que afirman en especie de lodazal lanzado desde las tenebras oficiosas: 

Piden la destitución de Araceli López Trejo por “maltrato al personal”; y afirman: “Todos hemos sufrido maltrato en cuanto a la actitud de esta mujer tiene hacia nosotros…ella quiere que prácticamente nos arrodillemos cuando ella llega, muestra de esto es que ya despidió a una empleada tan solo por el hecho de que no la saludó”. ¿No le mueve a risa lo anterior? 

Argumentan también los francotiradores que la directora actual hizo cambios en la estructura administrativa, e inmediatamente aducen que comete nepotismo, situación que es falso de toda falsedad; inventos a falta argumentativa. 

El colmo ocurre al culpar a la directora de que un trabajador “fue baleado por su culpa” e incluso dejan entrever que se trató de un intento de homicidio, cuando en realidad fue efectivamente un asalto común, de esos que cotidianamente se presentan en la región de Jitotol y Pueblo Nuevo Solistahuacán. 

La retahíla de acusaciones siguen pero se omiten por respeto a los lectores, porque son inverosímiles, infantiles y absurdas de principio a fin. 

El distintivo común es que las sindicaciones no tienen nombres ni apellidos, son fantasmales y se atienen a quien les de espacios en las redes sociales para intentar socavar uno de los proyectos más vigorosos de la presente administración estatal. 

El caso posee tufos de descalificación electoral, y lo exhibimos aquí para que se conozca de lo que son capaces quienes son asiduos practicantes de eso que llamamos guerras calumniosas. 

EN CONCRETO. 
PGJE: reconocimiento. 

En definitiva es preciso reconocer las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para lograr la detención de Fred Muñoz Natarén, quien el pasado 21 de febrero perpetró agresiones físicas, tentativa de feminicidio, violación y robo agravado en contra Viridiana Castillejos, hechos ocurridos en Tapachula. 

Como resultado de las investigaciones contenidas en la Averiguación Previa 16/UEDSYVF/2015 y producto de la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal, elementos de la PGJE en coordinación con su similar del estado de Querétaro, se logró ubicar y proceder contra el sindicado. 

En todo esto se destaca la celeridad y eficiencia demostrada por la Procuraduría, instancia que de esta forma da respuestas concretas a las políticas instituidas por el gobierno del estado, particularmente en lo que se refiere al Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de la Violencia de Género instituido desde el 2013 y que a través de Unidades especializadas procedieron al aseguramiento del citado abusador de mujeres, quien en todo momento intentó evadir la acción de la justicia. 

A este respecto, el padre de la víctima José Luis Castillejos Ambrocio, reconoció la efectividad institucional e hizo alusión a la voluntad expresa del gobernador Manuel Velasco Coello, así como del titular de la PGJE Raciel López Salazar, de familiares, amigos, de expertos en el manejo de redes sociales y de medios de comunicación en general, para que el inculpado fuese sometido al imperio de la ley, tal y como finalmente sucedió. 

APUNTES. 
Harán registro de cáncer. 

El anuncio hecho por la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal, diputada Itzel de León Villard, en el sentido de que esa instancia legislativa, unirá esfuerzos con la secretaría de Salud estatal para dar seguimiento y realizar las acciones conducentes en el contexto del Plan Nacional de Registro Poblacional de Cáncer, es altamente positivo. 

La parlamentaria integrante del Partido Acción Nacional, quien también preside la Junta de Coordinación Política, dio a conocer la implementación de ese Plan, con el propósito de conocer estadísticamente y de manera puntual la incidencia que posee esa temible enfermedad que a nivel nacional suma anualmente 160 nuevos casos. 

De León Villard, expuso que esa determinación fue tomada en el seno de la XXXII Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología y que se replicará en todas las entidades del país. “Vamos a generar un banco actualizado de datos para conocer cómo tratar la enfermedad y además se ofrecerá a todas las instituciones de Salud en Chiapas”, detalló, ya que de esa forma se fortalecerá el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México. 

A este respecto, hizo mención de los programas y estrategias implementadas en Chiapas, especialmente con el fortalecimiento de la infraestructura de salud como las clínicas de la mujer, las campañas de prevención y tratamiento del cáncer a iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello. 

IEyPC: van 26 quejas. 

El instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a través de su consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina, informó que a la fecha el organismo ha recibido 26 quejas en contra de partidos políticos y funcionarios públicos por incurrir en diversas violaciones al Código Electoral vigente en el estado, sobre todo porque se ha incurrido en actos de promoción personalizada que contrarían los tiempos establecidos y los procedimientos establecidos en el proceso electoral en curso. 

Sobre este particular se espera que el IEyPC emita sanciones, amonestaciones o lo procedente en los próximos días. 

Es todo, gracias. 

Sígame en Twitter: @victormanuelcru 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog