martes, 3 de marzo de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


NO FUNCIONÓ LA READAPTACIÓN
Por Ronay González
Cuando me dijeron no pude mas que pensar que lo agarrarían, fuera quien fuera, entre otras cosas porque la manera de operar fue muy burda, torpe. Le pregunté a un amigo comandante y me dijo: “ya estamos sobre el caso, a ese … lo pescamos porque lo pescamos”.

No esperamos mucho, fue detenido y confeso. Una joven que se dirigía a la escuela sin hacerle daño a nadie, que no se merecía semejante muerte, y cuyo único delito fue toparse con un idiota en toda la extensión de la palabra, y se me ocurren muchas más terminó muerta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue detenido Elías Gómez Bojórquez, presunto feminicida de una joven de 17 años en el municipio de Escuintla. El 21 de febrero fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima en las inmediaciones de la colonia San Felipe Tizapa, la autoridad en la materia indicó que la causa de muerte fue, en palabras más llanas, derivado de la herida provocada con un machete

Elementos de la Procuraduría de Chiapas y cuanta policía se les ocurra dieron inicio a las pesquisas, lo que permitió la captura de este monstruo de 49 años. En su declaración ministerial, el presunto feminicida reveló haber privado de la vida a la menor, luego de amargarla con un machete y abusar sexualmente de ella. Hasta trabajo me cuesta escribirlo.

Lo que me intriga es que este sujeto, según reportan los propios pobladores de la comunidad donde ocurrió esta desgracia, ya había estado en la cárcel, incluso dicen que por el mismo delito, y otros.

Resulta que era toda una fichita. En el 2004 fue entambado, se supone que la justica lo juzgó como debía y debió ser readaptado, cosa que evidentemente no ocurrió. Dijera la filósofa de Xochiltepec, es de los que no entienden ni matándolos a palos (nada mala la idea, aunque se supone no debo decir eso).

Todos sabemos que las cárceles mexicanas no “reforman” delincuentes, para lo único que sirven realmente es para enseñarles más mañas. Son lugares en donde todo el tiempo está presente la violencia, los malos tratos, entre los reos y de las autoridades hacia los reos; hay ingobernabilidad, extorsión, abusos sistemáticos, indefensión, además de las pésimas condiciones materiales de algunos en donde hay hacinamiento, mala alimentación, o son insalubres.

Algo se tendrá qué hacer, ya hay algunos proyectos de reformas, algunos intentos para que estas situaciones cambien. Cuesta mucho agarrar criminales, pero de nada sirve si bien los liberan sin pisar la cárcel, o bien la pisan y vuelven a salir más peligrosos y nadie les da seguimiento.

¿Cómo lograr una real readaptación social? Creo que es algo por demás complicado, y que así como está nuestro sistema de justicia siempre acaban pagando justos por pecadores, pero algo hay que hacer, a bote pronto yo sería de la idea que a todos los ex convictos se les consiguiera trabajo en donde se pudieran tener controlados o al menos más vigilados, en las minas, como barrenderos, no sé.

Ya sé que a duras penas podemos medio vigilar que las sociedades estén en paz, el además tener que saber qué hacen o no todos los ex convictos suena casi sin sentido, pero hay de delitos a delitos y creo que alguien que se atrevió a abusar sexualmente de un menor, debe, por lógicas razones, estar más vigilado, no suelto como si se hubiera robado una paleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog