jueves, 5 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


Los indestructibles del PRI reaparecen en Tapachula
-Viva la memoria de Manuel Velasco Siles: MVC
-Cimbra PRI en el 86 aniversario luctuoso de Colosio
-Orantes, Sandoval y Chacón respaldados por Camacho Quiróz
-¡El ridículo! Renán Galán le va a llorar a Escobar y Vega
-Carlos Enrique será el ungido del PVEM por Cacahoatán
-Calma chicha en el IAIP ¿Se fumaron la pipa de la paz?

ANTONIO ZAVALETA

Toman protesta candidatos a gubernaturas y diputaciones federales
El compromiso con los más desprotegidos de Chiapas, fue recordado ayer por el Gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco del 27 aniversario luctuoso de su señor padre, el neurocirujano pediátrico más destacado en México, José Manuel Velasco Siles, pionero en las artes médicas profesionales que sirvieron para salvar y atender la vida de cientos de infantes chiapanecos, desde su encomienda con interminables recuerdos en el municipio de Yajalón.

El primer círculo de poder gubernamental de Chiapas, se concentró el dicha localidad, para recordar la memoria de un hombre dedicado al altruismo y la sensibilidad de atender a los más desprotegidos, bajo un espirito de igualdad y pluralismo, que se ve reflejado actualmente en el Gobernador Chiapaneco, al dar atención oportuna a miles de familias de bajos recursos, dentro de una lucha incansable para combatir el hambre y la pobreza.

Hombres de confianza como Carlos Eugenio Ruíz Hernández rector de la Unach, José Antonio Aguilar Bodegas, actual Secretario del Campo, la diputada, Ana Valdivieso, el titular de Turismo, Mario Uvence y el Presidente del Supremo tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, estuvieron presentes en el otorgamiento de ofrendas y homenajes impulsados por el pueblo de Yajalón a favor de un hombre generoso e invaluable figura que dejó un legado de amistades y agradecimientos por salvar y contribuir a la salud de los más necesitados.

Nexos y Contextos

Cimbra PRI en el 86 aniversario luctuoso de Colosio

El debate abierto y las consignas de varios militantes presentes en el 86 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, es válido, pues resulta un espacio de libre expresión que amotinó las emociones de los asistentes en el Partenón Municipal del PRI Tapachula. Las inexorables consignas, fueron directo a la yugular de los que llamaron “malos priistas” y ausentes al evento organizado por el Presidente de la Fundación Colosio, José Antonio Toriello Elorza.

Los roces, debates y afrontas, no son producto de las casualidades. Tienen nombre, apellido y fecha de expedición, como el dolor interno que ocasionó el arrebato de la Fundación Colosio un 04 de noviembre del 2011 a Leonardo Chiu Villatoro, por catalogarlo de infructuoso; por no lograr hacer crecer dicho sector. Fue el Presidente estatal en ese entonces, Armando Cortés Rueda, quien decidió arrebatarle el cargo al flemático Chiu Villatoro, para otorgarle la encomienda a José Antonio Toriello Elorza, quien tras varios años de actividad, ha logrado promover nuevos cuadros del PRI ante el Comité Ejecutivo Nacional; gestionar becas y originar participantes a las rondas de debates estatales y nacionales.

A cuatro años del cambio de presidente de la Fundación Colosio, se ha reflejado avances, que se traducen en militantes comprometidos con la operación cicatriz; curar heridas y fracturas; casi irremisibles.

Y justamente al hablar de fracturas internas y divisiones partidarias, ayer los únicos asistentes al aniversario luctuoso de Don Luis Donaldo Colosio Murrieta, fueron, José Antonio Toriello Elorza, los regidores Yumaltik de León Villard, Exal Isaías Juan Castañeda, Humberto Brizuela (CNOP), Richard del Pino (CNOP), Indalecio Flores Bamahaca (CNC), Pacífico Cabrera (CTM), Carlos Pano Becerra (MT), Andrés Sánchez, Carlos Pombo Salazar, Eduardo Ramírez Figueroa, Doris Gálvez (CNOP) y Germán Castro (COR). Fueron muchas las voces que repudiaron la inasistencia del dirigente estatal, Roberto Albores Gleason, a quien no le perdonarán el fuchi y los rechazos" según externan. 

Trasciende relevo del PRI Tapachula

En las participaciones al micrófono, hubo tiros chuecos y precisos de consignas fulminantes. Trascendió el cambio de dirigente municipal del PRI Tapachula próximamente. Es decir, Gil Lázaro González Trujillo (actual sindico municipal), le entregaría la estafeta a Octavio Domínguez Guzmán y como Secretario general, Dagoberto de la Cruz Orozco, según la versión extraoficial de las llamaradas de petate ayer por la tarde-noche en el Partenoncito.

Un hombre de apellido Renaud, decidió pelarle la piña a los presentes. Habló sin tapujos: Un hombre abierto a la palabra y crítico de convicción afirmó que el PRI sufre división, porque ni siquiera los representantes de la mesa directiva estuvieron presentes; un insulto al legado de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que siempre defendió los principios y las garantías individuales de la militancia. El CDM del Tricolor Tapachula, se declaró acéfalo; sin luz ni llaves para acceder al recinto político. El tal Renaud, tachó de tamborileros a todos los funcionarios del instituto político autorizados por el dirigente estatal Roberto Albores Gleason. ¡Qué fuerte!

Orantes, Sandoval y Chacón respaldados por Camacho Quiróz

Mientras en Tapachula, se mentaban la madre, los unos a los otros. Allá en el Auditorio Plutarco Elías Calles, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; el dirigente nacional, César Camacho Quiróz y la Secretaria general Ivonne Ortega, le tomaron la protesta a todos los candidatos a gobernadores, diputados plurinominales y de mayoría relativa.

En el marco de la 32 sesión extraordinaria del Consejo Político nacional, se constató la asistencia de casi 2 mil personas, entre candidatos, coordinadores parlamentarios, invitados especiales y dirigentes estatales del tricolor. Un evento donde era crucial la asistencia y presencia de quienes participarán en la próxima jornada electoral, porque de lo contrario no saldrían en la foto ni en la devoción de los líderes nacionales.

El ingrediente principal de este caldo a la sazón de la calentura electoral, fue la polémica presencia de la actriz, Carmen Salinas y la lideresa de pepenadores en Edomex, Guillermina de la Torre, Malváez, madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, (el gordito de las nenas desnudas).

Lo destacado, fue la presencia de Don Jorge de la Vega Domínguez, ex dirigente nacional del PRI, oriundo de Chiapas que constató la toma de protesta de sus paisanos, Hernán Orantes por Bochíl, Marisol Sandoval por San Cristóbal de las Casas y Samuel Chacón Morales por Tapachula. 

Otros ex dirigentes nacionales presentes al magno evento, fueron Roberto Madrazo Pintado, Ignacio Pichardo Pagaza, Humberto Roque Villanueva, Ángeles Moreno, Cristina Díaz Salazar y José Antonio Fernández

En las plurinominales destacan, la reaparición de Enrique Jackson Ramírez de Sinaloa, Silvana Beltrones Sánchez de Sonora de la primera circunscripción. Bárbara Botello Santibáñez, Jorge Enrique Dávila Flores por la Segunda circunscripción. Jorge Carlos Ramírez Marín e Ivonne Aracely Ortega Pacheco por la tercera. Manuel Vallejo Barragán, María Esther Sherman Leaño, por la Cuarta. César Camacho Quiróz, Marcela González Salas y Tristán Canales Najar por la quinta circunscripción.

¡El ridículo! Renán Galán le va a llorar a Escobar y Vega

Quien ni la burla perdona es el diputado local, Renán Galán Gómez. Como todos saben, resultó un fantoche al frente de la encomienda como legislador, no aprendió nunca la gestoría social que hundió su carrera política- ante sus vicios enfrascados en el maltrato animal. Al ser bateado en Chiapas, por su grotesca pedidera -para alcanzar dos candidaturas. Una para su hermano Edgar por Tuxtla Chico y otra para él, rumbo a la alcaldía de Huehuetán ¿Otra vez?... decidió treparse en el primer autobús tijuanero; arribar a la Tapo y buscar urgentemente al Vocero nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, quien para su pésima suerte, lo envió de regreso, solamente con el dicho ¡Camina!...

Renán apareció en México, de la mano del edil de Villa Comaltitlán “el camarón”, para rogar casi hincado, le den la oportunidad de regresar a la alcaldía que saqueó hace varios años. Esa que le heredó varios desmanes judiciales y expedientes en proceso de investigación que lo mantienen manchado y sucio. Deambula con olor a podrido, lo que trastoca su carrera política muy dilapidada y contaminada.

Carlos Enrique será el ungido del PVEM por Cacahoatán

De no ocurrir otra cosa, el diputado local del XXIV Distrito, médico de cabecera y promotor de la igualdad, Carlos Enrique Álvarez Morales, le comió el mandado al decrepito Carlos Ignacio Mérida, quien lejos de subir como la espuma, comenzó a desinflarse en las últimas semanas, gracias a la bola de colaboradores que lejos de abonar a su proyecto, lo están engañando. Luego de caminar como el camote, se aguado como la papaya. Lamentable que la inexperiencia, torpeza y precipitación impulsiva, los lleve al voladero, como cerotes en letrina.

La pugna interna de aspirantes en el verde por Cacahoatán, ha sido aquilatada, un efecto inacabable que genera desgaste y escozor porque las mentadas y las envidias son el caldo de todos los días. A lo anterior súmele, la efervescencia de los calientes por el Mover a Chiapas, Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), donde continúa operando Jesús Castillo Milla, al que tachan como traidor de las confianzas conferidas por el número uno y Eduardo Ramírez, quien estaría orquestando una desconfianza clara en contra de sus recomendados,. Pues detectó que le andan jugando chueco de primas a primeras.

Mientras Yayo y Milla, tratan de incendiar Cacahoatán y promover el saqueo de despensas. La población detesta el actuar de estos alacranes, que siempre le tratan de jugar la vuelta al gobierno para salirse con las suyas como verdaderos mercenarios de la política, acostumbrados a la extorsión y exclamación de tiranías perversas que corrompen la unidad y promueven la fractura del partido que gobierna, pese a comer de la olla de frijoles y servirse con la cuchara grande. ¡No aprenden!

Con el resquebrajamiento de este grupo político traidor, quienes se fortalecen de última hora son Carlos Enrique Álvarez por el PVEM, y Julio Calderón Sen por el PRI, rumbo a las contiendas electorales de julio. Sin dejar de considerar su participación en la estrecha coordinación rumbo a las elecciones federales de junio para coadyuvar con el proyecto venidero de Enrique Zamora Morlet por el XI Distrito.

Calma chicha en el IAIP ¿Se fumaron la pipa de la paz?

La estabilidad y acuerdo al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), finalmente permite vislumbrar una instancias de gobierno, activada para los fines que le confieren, sin la necesidad de caer en las rupturas, desazones, jaloneos o gritadas que se venían arrastrando hace algunos ayeres. Ayer los consejeros Ana Elisa López Coello, Miguel González Alonso y Patricia Espinoza, decidieron fumar la pipa de la paz y promover la calma sin cólicos ni venenos.

Las jetas y las caras fruncidas quedaron atrás, cuando dichos consejeros fueron beneficiados y ratificados con un contrato de siete largos años para continuar en los cargos… Eso pasa, cuando caen parados.

Frustraciones y arrogancias enemigos de la civilidad

“Los acomplejados. Que terrible es ver caminar por la vida a personas cuyos complejos las limitan. A otras les condicionan su conducta y siempre para mal. Desde el poder, los acomplejados son todavía peores pues desquitan sus rencores con quien pueden. Todos somos iguales ante Dios y ante la ley. Debemos superar cualquier limitación que nos auto impongamos.. Ya sea física, mental o psicológica. La humildad es fundamental para nuestros semejantes. El respeto debía ser norma de vida. Alejemos todo nubarrón de nuestras mentes. Aceptémonos lo que somos, crezcamos intelectualmente. Seguramente seremos más felices, y podremos apreciar lo bueno de la vida y los demás” lo dijo Emilio Salazar Farías, candidato a una diputación federal por Tuxtla. 

Acertijo Público

Con la extinción y muerte del programa oportunidades, que estaba al cien ligado con el Partido Acción Nacional, ¿Usted cree que los candidatos pitufos puedan salvar su pellejo en las próximas contiendas? ¡Ya es de todos sabidos que en el pueblo y lo popular, muera el rey viva el rey!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog