lunes, 16 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


Sector Agropecuario elevo su rango de competencia nacional 
-Tecnificación del Campo Chiapaneco
-Lucha de campeonato contra el Chikungunya en la FIM
-Cuídate y atiéndete con seguro popular de Chiapas: Itzel
-PRD, anda regando sangre en Pueblo Nuevo: Habitantes
-COBACH tendrá liga PREMIER de basquetbol: JAM
-Pistola de plástico y “el escándalo” de Puerto Madero
-Suchiate logra obras con más de 50 MDP: Mandinga

ANTONIO ZAVALETA

Crean liga nacional Sur Sureste en sistema educativo de Chiapas
Sinergias oportunas conllevan a la gestión de recursos federales que adicionales a los presupuestos de Chiapas, generan mejorías al campo chiapaneco. Eso permite vislumbrar un avance formidable en la modernización del sector agrícola y ganadero, gracias al otorgamiento de herramientas tecnológicas, sementales bovinos y principalmente motivación a la población inmersa en los sectores productivos de Chiapas.

Desde el municipio “La Concordia”, el Gobernador Manuel Velasco, acompañado del Secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el Cantante Julián Álvarez, engrandeció el espirito emprendedor de los Chiapanecos, “porque se ocupan a generar soluciones dignas con miras al desarrollo de sus comunidades”

Por ser una tierra calurosa, donde las temperaturas alcanzan los 36 grados centígrados, y preparados para evitar o inhibir prácticas añejas como la roza, tumba y quema, el mandatario estatal, decidió preparar a 4 mil 400 Comités de participación ciudadana, para enfrentar y mitigar los incendios de pastizales que se pudieran presenciar de forma esporádica.

Y es que el combate y prevención de los incendios forestales son cruciales para mantener la estabilidad del sector agrícola y ganadero. Se protege la tierra, la naturaleza y la zona floresta; además de la fauna silvestre y las amplias redes ganaderas de Chiapas.

Velasco Coello, mostró beneplácito por encabezar esta gira a la que llamó “productiva”, durante una entrega de mil sementales bovinos que serán distribuidos a todas las regiones productivas de Chiapas. Eso permite incrementar la calidad de la leche y la carne, pero además, también permite mejorar la productividad con certeza y justicia de los sectores ganaderos.

Tan importante ha sido la intervención del Gobierno federal y Chiapaneco al campo y al sector ganadero, que se consolidó en este año, la Fiscalía de atención al abigeato, la cual ha rendido frutos importantes, en el combate a bandas dedicadas al robo de ganado. Una atención oportuna que forma parte de las políticas públicas y del plan de desarrollo sexenal a favor de la estabilidad, buen gobierno y procuración de justicia.

Nexos y Contextos

Lucha de campeonato contra el Chikungunya en la FIM

La organización de dos luchas de campeonato boxístico por segunda ocasión en el mega Palenque de la Feria Internacional Mesoamericana (FIM), pronostica un lleno impresionante de asistentes, tanto chiapanecos como turistas centro y sudamericanos, gracias al Gobierno de Chiapas y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quien enaltecerá una vez más, al municipio de Tapachula, sin antes considerar una intensa fumigación en todos los rincones del recinto ferial para ganarle la batalla a la pandemia del Chikungunya, que con un solo piquete le puede dar en la madre a cientos de gentes.

Por un lado el delegado regional de recreación, juventud y deporte, Víctor Hugo Escobar de Gyvez, informó que el próximo 21 de marzo, un paisano comiteco, disputará el cetro súper pluma y otra estelar, que permitirá tener a los comentaristas Julio César Chávez, y Eduardo Lamazón. Chiapas, nuevamente se convertirá en la convención anual de la AMB.

Para que todo salga bien y se eviten nocaut a visitantes por culpa del zancudero, otro funcionario que entró al quite, fue el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Esaú Guzmán Moralez, quien anunció a nombre del Secretario de Salud, Javier Paniagua Morgan, la nebulización de 7 hectáreas del recinto ferial, para evitar cualquier caso de dengue o Chikungunya, que empañe con dolores, calentura, vomito o comezón a los paseantes y expositores.

En la organización del evento, es de reconocer la intervención de Esaú Guzmán, para promover el controlen la venta de bebidas embriagantes, es decir, evitar “que le hagan de chivo los tamales al pueblo”, con trago adulterado. También protección de riesgos sanitarios a través de vigilancia para garantizar la higiene en alimentos, promover el uso de agua limpia y el uso de sanitarios en buenas condiciones, para evitar el desagradable momento de meterse a mingitorios o tazas llenas de calabaza.

Por cierto, en temas del Chikungunya, filtraron un documento procedente del Senado de la República, donde exhortan al Gobierno federal, reforzar la atención en los municipios del Soconusco. Pues de noviembre del 2014, a la fecha, han registrado alrededor de 5 mil 500 casos. Senadores de la república, exhortaron a Salud Federal, implementar un cerco sanitario y la declaratoria de emergencia para atender ésta enfermedad, aún más dolorosa que el Dengue

Cuídate y atiéndete con seguro popular de Chiapas: Itzel

Por ser una necesidad apremiante que te garantiza atención y entrada a las instituciones de salud pública, federal, estatal y municipal, el seguro popular se ha convertido en una herramienta indispensable que sigue su curso y continua ensanchando el padrón de 3 millones 600 mil personas solamente en Chiapas.

La presidenta de la Comisión de salud y de la Junta de Coordinación política del Congreso, Itzel de León Villard, destacó la buena disposición del Gobernador Manuel Velasco Coello, para extender el seguro popular mediante una intensa campaña de reafiliación a un millón 200 mil chiapanecos más, considerando a la población de bajos recursos, vulnerados y desprotegidos que prevalecen mermados en la marginación y la pobreza.

Desde la Junta de Coordinación Política, De León Villard, informó que este beneficio se otorga principalmente a la población que no es derechohabiente, quienes se pueden acercar a 130 módulos de afiliación establecidos en las principales cabeceras municipales para que tengan acceso a una atención oportuna.

PRD, anda regando sangre en Pueblo Nuevo: Habitantes

Y vuelve la burra al trigo. Allá en Pueblo Nuevo Solistahuacán, sus habitantes sindican como único culpable del homicidio de cuatro personas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien a través de su dirigente estatal, César Espinoza y el nacional, Carlos Navarrete, no han tenido la voluntad de limar asperezas y calmar los ánimos calientes de varios grupos perredistas que se disputan el control e varias comunidades y principalmente el poder del Ayuntamiento.

Como se recuerda, Pueblo Nuevo, goza de malos antecedentes, cuando sus dirigentes y miembros del concejo municipal, se vieron involucrados en la protección del ex alcalde Enoc Díaz Pérez, quien enfrenta un proceso judicial por secuestro y tortura de tres empresarios en el Centro penitenciario “El Amate” de Cintalapa, junto a su hermano Samuel Díaz Pérez y sus secuaces, vinculados con los grupos delictivos “Los Panchos y los diablos”.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Enrique Hernández Bielma, decidió imponer un nuevo concejo municipal integrado por priistas, que fue refutado por el dirigente estatal del Sol Azteca César Espinoza, quien tampoco calmó las controversias y las mentadas de madre entre las disidencias.

Ahora los enfrentamientos se extendieron a la comunidad “La Hermita”, donde resultaron asesinados Eduardo López Pérez de 20 años, Lorenzo Hernández Montejo de 26, Gilberto Hernández Montejo y Abel Hernández Montejo, ambos de 24 años de edad, producto de enfrentamientos y disputas políticas.

Los habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán, agradecieron la intervención oportuna de la procuraduría general de Justicia del estado, al tiempo de exigir al PRD, que no ande queriendo taparle el ojo al macho, cuando la falta de liderazgo está regando sangre en la comunidad.

COBACH tendrá su liga de basquetbol: JAM

Por ser una de las infraestructuras educativas más representativas en el estado, el Colegio de Bachilleres de Chiapas que preside José Antonio Aguilar Meza, una vez más, trasciende por el ímpetu de promover las actividades de recreación y reactivación física, a través de novedosos proyectos deportivos.

Sumándose a la Cruzada estatal por el Deporte, que instauró en Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello, Aguilar Meza, anunció un encuentro de basquetbol en rama femenil y varonil, el próximo 13 de marzo en el centro cultural y deportivo Jaime Sabines del COBACH.

En este arduo encuentro participarán equipos procedentes de los planteles: 01-Terán, 13-Oriente, 33-Polyforum, 35-Norte, 145-Sur, 234-Plan de Ayala, 236-Poniente de Tuxtla Gutiérrez y el plantel 11 de San Cristóbal de Las Casas.

Aguilar Meza, recordó que “en el pasado encuentro Sur Sureste de Colegios de Bachilleres, ganaron el primer lugar en la rama femenil; además de la medalla de plata obtenida en el torneo nacional “200 mil estudiantes por México”, realizado en el Distrito Federal a fines del año pasado”. (Sic).

La pistola de plástico de Puerto Madero

Como balde de agua fría les cayó el chisme de una presunta balacera de media hora en Puerto Madero, a los Secretarios de Seguridad Pública Estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, el titular del Mando único en Tapachula, Obet Jiménez López, así como el ejército, la marina y hasta la Gendarmería. El escándalo, fue generado por unas pobladoras que laboran al son de la música y la botana, en el “bar la Angelita”, quienes armaron su guateque, a través de la línea de emergencia 066.

En resumidas cuentas, “no se trató de ninguna balacera”, jamás hubo desmadre social, como tampoco se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos. Según un habitante de Puerto Madero, alias “el Lonjamon”, el chisme, lo originó un pleito entre Exio Aguilar de 45 años, contra su yerno, alias “la tripa”, ambos estaban tomando caguamas, pero al calor de las copas, discutieron y se contra mentaron las progenitoras.

La reacción del suegro, enchilado, pedo y molesto, fue sacar entre sus ropas una pistola al tiempo que amenazaba con asesinar a su malagradecido yerno, que al parecer no había comprado la despensa ni atendido a su hija. 

Entre luces, estrobos, torretas y sirenas, al menos 10 patrullas federales, estatales y municipales arribaron al lugar, donde el viejón amenazador, entregó la tan famosa pistola, que era de plástico y de juguete, seguido de carcajadas, porque gustoso afirmaba haber asustado “al pinche malagradecido” dijo el susodicho que anda pagando 32 horas de arresto por escándalo. “Ósea por andar regando el tepache o extremamente mascando vidrio”.

Suchiate logra obras de desarrollo por más de 50 MDP

Los recursos por 2 millones de pesos en comunidades fronterizas de Suchiate, se suman a una inversión histórica de casi 50 millones de pesos, inyectados mediante obras de beneficio social, como agua, drenaje, calles nuevas, redes carreteras, alumbrado y promoción a la seguridad pública, que han sido una realidad gracias al cariño del Gobernador de Chiapas, a la población y la amistad con el alcalde Javier Cruz Aguilar y la dirigente del PVEM, Matilde Espinoza “La Loba”, reconocieron líderes productivos de la franja fronteriza, que mostraron beneplácito por el cambio a la imagen urbana en tan solo dos años.

Hace unos días, el edil Javier Cruz Aguilar, recordó que la gestión presupuestaria lograda en la actual administración, ha logrado cuantificar más obras, a diferencia de años anteriores, donde la única alternativa de progreso se veía reflejada en promesas y falsedades. “Hoy si andamos trabajando, caminamos bajo el sol y nos ponemos la camiseta para darle resultados a la gente, porque ya no se le engaña. EL pueblo quiere verte haciendo talacha y metiéndole duro a favor del desarrollo de sus comunidades” remató el edil. 

Acertijo Público

¿A qué político huacalero, cuestionó Brozo el tenebroso de Víctor Trujillo en cadena internacional, por andar regalando tarjetitas de descuentos para botanas, carne con tripa y chelas bien frías en tugurios de media y mala muerte?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog