miércoles, 4 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


Rotaciones SEXENALES. Arely, PGR; Murillo Karam, SEDATU; Ramírez Marín, Alfil del Congreso
-Hacienda y MVC respaldarán a las MiPymes
-Ex gobernadores y senadores respaldan a Doña Lety
-Políticas humanistas fortalecen a Chiapas: Morlet
-Arely Gómez y el poder de televisa tras la PGR
-Migración, coyuntura para combatir corrupción: Raciel
-Caso Viri. Búsqueda implacable tras un acto criminal
-El jet de Rafael Guirao ¡anda volando bajo!

ANTONIO ZAVALETA

Leticia Coello. El lado sensible y altruista del Gob de Chiapas
El gobernador Manuel Velasco Coello tiene muy claro que la mayor fortaleza de Chiapas está en su gente, por eso ha promovido el programa Proveedores Chiapas “Pro-Chiapas”, que privilegia a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, en la licitación y adjudicación de compras oficiales.

Al respecto, fue firmado un convenio entre el presidente del Centro Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Federico Manuel Cuesy Ramírez; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marina Arias Albores y la secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León, a través del cual se inscribirán las empresas que participarán en una licitación de mil millones de pesos, cantidad que significa una derrama importante en Chiapas, que promoverá la economía local y beneficiará a los empresarios locales, quienes deberán sujetarse a las normas derivadas de este convenio.

Se formará una comisión integrada por las cámaras empresariales y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para vigilar la formalización de pedidos y contratos, al igual que el cumplimiento de las entregas de productos y servicios en los plazos acordados.

Esto ha motivado a los empresarios locales a inscribirse en el padrón de proveedores y pugnar por ganarse los contratos, en beneficio de las empresas locales y de las familias, puesto que esta primera licitación será por mil millones de pesos. Asimismo, los pagos serán vigilados en su cumplimiento tanto en cantidad como en el tiempo convenido.

El titular de Coparmex en Chiapas, Cuesy Ramírez, reconoció el apoyo que se brinda a las Mipymes, que se han convertido en un motor de la economía de la entidad y aseguró que con “Pro-Chiapas” se demuestra la vocación y compromiso para lograr una economía sostenible, equitativa y con igualdad de desarrollo para todos.

Nexos y Contextos

DIF Chiapas, institución rectora para la asistencia: Itzel

El segundo informe de actividades de la Presidenta del DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco, da lecturas importantes, enfocadas al avance que ha logrado la entidad, al atender temas sensibles, donde es obligada la intervención de una mujer para afrontar los retos y las soluciones a favor de los grupos vulnerables. Su mensaje en torno a sembrar una semilla para el bienestar y cosechar frutos que permitan apoyar a los entornos sociales, es prueba fehaciente de la certeza y la constancia que prevalecen en una de las dependencias más importantes del sexenio, que ha logrado avances en el plan de desarrollo sexenal, 2012- 2018.

En Chiapas, no ha sido la excepción, Doña Leticia, ha logrado en poco tiempo, lo que muchos DIF en diversas sedes del país hubieran querido. Temas como salud, alimentación, atención a la infancia y protección a la mujer, son solamente algunos tópicos que dejaron de ser volátiles para convertirlos en fortalezas del tejido social.

Ayer la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Itzel de león Villard, resaltó la virtud de servicio logrado desde el DIF Chiapas. Tan relevante que se ha demostrado con creces, al ser acreedora del Premio Nacional Tonatzin 2014, como la mejor presidenta del año, ante un quehacer social y altruista profesional.

Ex gobernadores y senadores respaldan a Doña Lety

Los avances y beneficios logrados por el DIF Chiapas, fueron legitimados por tres ex gobernadores como el general, Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Jorge de la Vega Domínguez, además de los tres senadores por Chiapas, Zoé Robledo, Luis Armando Melgar y Roberto Albores Gleason; todos plantados ante el templete principal, donde se dieron a conocer acciones gubernamentales de asistencia social de la institución rectora, conocida como enlace institucional de gestión y desarrollo de proyectos y programas a beneficio de los chiapanecos más vulnerados.

El evento fue muy trascendental. De alto abolengo y significado por concentrar a la supremacía del estado y los principales representantes de las instancias de prevención y atención al desarrollo social. Muy al pendiente del discurso de doña Leticia Coello, estuvieron el Procurador Raciel López Salazar, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, el Secretario del campo, José Antonio Aguilar bodegas, por supuesto don Fernando Coello Pedrero, el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso (OFSCE), Manuel Pulido López; las diputadas federales, Lourdes López Moreno y Marta Vital. Asimismo el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruíz Hernández.

Políticas humanistas fortalecen a Chiapas: Morlet

Luego de los resultados favorables informados por Doña Leticia Coello de Velasco, en la parte que le corresponde; la sensible y altruista del Gobierno chiapaneco, el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, reconoció la labor humanista que busca el bienestar de la familia. “Nuestro sistema DIF del estado se encuentra dirigido por una mujer entregada, de trabajo y de un gran ejemplo para todas y todos los chiapanecos; hoy lo vemos demostrado en su segundo informe en donde nos ha explicado cada una de las gestiones de programas y recursos para beneficiar a las familias chiapanecas, sobre todo a las y los jóvenes, niños, niñas y nuestras mujeres” concluyó Zamora Morlet, quien por cierto, hizo mucho ruido en la edición 80 de la feria de Motozintla, a lado de Oscar René González Galindo y su cofradía.

Arely Gómez y el poder de televisa tras la PGR

Hablando de buenas expectativas políticas para determinados grupos en el poder. Ya llegada de Arely Gómez, nieta de Don Patrocinio González Garrido a la Procuraduría General de la República (PGR), no le debería extrañar a nadie. Para los conocedores de la brújula y los hilos del argot político nacional, la señora, por cierto hermana de Leopoldo Gómez, fue ratificada sin ningún tropezón ni traba en el Senado de la República, gracias al respaldo inédito de Emilio Azcárraga y el grupo cercano del Presidente de la República, para reemplazar a Jesús Murillo Karam.

Ahora que vengan con el cuento de iniciar una cacería de brujas en todos los estados del país donde sus primos, nietos, hermanos, tíos o padrinos tienen enemistades o cuentas pendientes con ex gobernadores o gobernadores en turno, termina siendo una falsedad.

Arely Gómez, la imponen en la PGR, para cumplir con protocolos de protección a Televisa, al mismo tiempo dar seguimiento a los próximos procesos electorales, por su experiencia en la fiscalía de delitos electorales y la Suprema Corte de Justicia, para que no haya duda en los triunfos contundentes avecinados entre el PRI -PVEM, para la próxima jornada electoral.

La misma Consulta Mitofsky asevera el porcentaje mayoritario a nivel nacional para cuajar las diputaciones suficientes para tener el control del congreso de la unión y dar seguimiento a las reformas estructurales convenidas.

Los de Chiapas ni se hagan ilusiones, una cosa es cumplir con el compromiso de las doce diputaciones federales para San Lázaro, con la alianza PRI-PVEM, y otra muy diferente que los siguientes procesos locales, la alianza se invierta PVEM-PRI; en su defecto le permitan al verde detonar su posición. Mejor mensaje no pudo registrarse en la reunión de la CONAGO en Durante, cuando el Presidente Peña nombra al Gobernador Manuel Velasco como Coordinador nacional sureste de atención y protección al medio ambiente, para la conservación de reservas “porque Chiapas es un estado Verde”. Dijo. 

Migración, coyuntura para combatir omisión y corrupción: Raciel

El dar la cara y enfrentar las decadencias surgidas allá en Palenque por Ministerios Públicos corruptos que omitieron un caso de extorsión y homicidio en contra de dos migrantes hondureños, fue un acto de responsabilidad y compromiso para solucionar decadencias imprevistas. Ayer mismo La Comisión Nacional de los derechos Humanos solicitó y recomendó la atención del caso registrado en el tramo Pakal- Ná- Santo de Agua.

La sensibilidad y atención del Procurador Raciel López Salazar, se reflejó con una disculpa institucional a los familiares de las víctimas, durante una reunión donde estuvieron tanto el Presidente de la Comisión estatal de los derechos humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, como representantes de organizaciones no gubernamentales.

El abogado de todos y todas las chiapanecas, ofreció disculpa al tiempo de reconocer la negligencia, omisión e inacción de las instancias ministeriales que ya se encuentran procesadas por su irresponsabilidad, mientras que los culpables ya fueron detenidos para darles un castigo ejemplar. Arnulfo Cruz Ortíz, padre de las víctimas, aceptó las disculpas y también reconoció los flagelos y la peligrosidad que enfrentan los migrantes al buscar el sueño americano.

Caso Viri. Búsqueda implacable tras un acto criminal

Redes sociales y comentarios en principales rincones de concentración social, sumados a noticieros nacionales e internacionales como CNN, MVS Radio,, incluyendo programas como Laura Bozzo, retomaron la agresión atroz, descabellada y sanguinaria de Fred Muñoz Nataren en contra de la integridad física de Viridiana Castillejos, hija del Periodista José Luis Castillejos, quien exigió inmediatamente justicia y todo el peso de la ley contra el criminal que ocasionó un grave daño a la joven indefensa. Se sabe que la INTERPOL y la Policía Nacional Civil, ya buscan el paradero del criminal en Guatemala Centroamérica y demás países circunvecinos.

“La joven VIRI, fue víctima de las brutales agresiones de Fred Muñoz Nataren, quien orquestó un secuestro, robo con violencia y hasta un intento de asesinato, al internarla a una habitación de un motel en Tapachula. La víctima quedó bañada en sangre, pero fue rescatada afortunadamente. 

Las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos, han sido masivos para exigir justicia en contra del agresor.

Un video viral en las redes sociales eleva en el rating a Laura Bozzo, quien sindica al criminal como “maldito perro” externa la peruana.

El jet de Rafael Guirao ¡Anda tieso!

Como piñata agarraron al ex alcalde de Chilón, Rafael Guirao, también Presidente de la Fundación Chiapas Verde, quien fue beneficiado con la candidatura a una diputación federal. Apenas se andaba poniendo la guayabera- cuando sus detractores publicaron una fotografía donde presume un jet privado que supuestamente lo traslada por todo el país y el extranjero. ¿No que andaba algo quebrado y tieso?

Acompañado de un pastor evangélico, dos constructores, y tres chalanes de medio pelo, Guirao le bajó a su campaña de posicionamiento que elevó hasta las nubes, cuando pretendía una plurinominal que jamás le otorgaron. Con el paso de los meses, sus bonos bajaron hasta una candidatura uninominal rumbo a San Lázaro.

Luego de tener los zapatos lustrados y la camisa limpia, que presumía en centros botaneros de Tuxtla, se tendrá que regresar a Chilón; meterse en el lodo y empanizarse con la polvareda de los ejidos y comunidades. ¡A ver si gana!

Caminata contra el Cáncer en el Soconusco: De Gyves

De no ocurrir otra cosa, la Secretaría de la juventud, recreación y deporte a través de la delegación regional comandada por Víctor Hugo Escobar de Gyvez y la Unión familiar A.C, se ponen la mano en el corazón, al organizar una caminata el próximo 8 de marzo, para ayudar a los familiares y los niños con cáncer en la región Soconusco.

Para aquellos con espirito altruista y buen corazón, las inscripciones se llevarán a cabo en el Café Soconusco y la plaza galerías.

Acertijo Público

¿Si hoy fueran las elecciones en Tuxtla, quien ganaría? Carlos Morales, Fernando Castellanos cal y Mayor, Willy Ochoa, Francisco Rojas, Noé Castañón Ramírez, o la Trevi? Por cierto ayer se consumó la ley para matrimoniar a las personas de ambos sexos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog