miércoles, 18 de marzo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


¡ENVIADO A PRISIÓN!
*Alianza PVEM-PRI y PRI-PVEM.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Tras su llegada ayer al aeropuerto, esposado y custodiado por policías, Fred Muñoz Nataren, presunto feminicida, fue internado en la cárcel de esta ciudad. 

De acuerdo con información difundida, desde la tarde del lunes, por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el indiciado fue aprehendido en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, hasta donde había ido a ocultarse. 

La información oficial de la PGJE señala que el hoy detenido “se hizo pasar como enfermo e ingresó (en Querétaro) al Centro de Rehabilitación de Terapia Intensiva de Alcoholismo y Drogadicción “Los Sabinos””. 

Muñoz Nataren es acusado por el Ministerio Público de ser presunto responsable de los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violación y robo con violencia en contra de Viridiana Guadalupe Castillejos Chang. 

La averiguación previa 16/UEDSYVF/2015 destaca que el lamentable y condenable hecho en contra de la joven víctima, se registró el pasado 21 de febrero, en un hotel de paso aquí en Tapachula, a manos del indiciado. 

Agrega la indagatoria que “Fred Muñoz Nataren golpeó con una “mancuerna” (objeto de metal para hacer ejercicios de fisiculturismo) el rostro y cabeza de la muchacha; así como haber abusado sexualmente de ella. 

Además de haber robado el bolso de dama conteniendo algún dinero en efectivo propiedad de la víctima, su teléfono celular y otras cosas personales. 

La Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, de la PGJE, al igual que policías ministeriales comisionados para la investigación del presente asunto, actuaron a “velocidad del rayo” en la integración de la averiguación previa y días posteriores, en la detención de Muñoz Nataren. 

Cabe destacar que el gobernador, Manuel Velasco Coello, como titular del Poder Ejecutivo, ordenó a la PGJE actuar de inmediato, investigar y esclarecer el bochornoso y lamentable caso en contra de la dama. 

Y bueno, los resultados no se hicieron esperar; el lunes fue detenido en Querétaro y ayer martes traído vía aérea, esposado, a Tapachula e internado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados. 

Fred Muñoz Nataren quedó a disposición de la Juez Segundo del Ramo Penal, quien libró la orden de aprehensión al estimar que el ejercicio de la acción penal solicitada por el MP reunía todos los elementos de Ley. 

En las próximas horas el indiciado podrá rendir su declaración preparatoria, o solicitar la ampliación del término Constitucional. 

Si se reserva el Derecho a Declarar; dice que lo hará por escrito y pide la duplicidad del término a 144 horas, será hasta mediado de la próxima semana cuando el Juzgado le dicte el auto de formal prisión. 

Difícilmente la Juez del Ramo Penal podrá dictaminar un auto de libertad; o libertad bajo caución, porque los elementos de prueba que ha presentado el MP lo incriminan (Fred Muñoz Nataren). 

La PGJE aseguraba en su comunicado de ayer, que Muñoz Nataren, podría alcanzar, como mínimo, 27 años de penalidad (prisión). 

Aunque para ello (observación de quien esto teclea) es necesario que el MP acredite bien ante la Juez, el delito de “feminicidio en grado de tentativa” que deberá estar en el Código Penal para el estado de Chiapas. 

El Juez Penal no puede ya reclasificar el o los delitos por los que el MP inició la averiguación previa. 

Por cuanto al delito de violación, de igual manera, debe quedar acreditado para que el juzgador tenga los suficientes elementos de Ley para dictar una resolución apegada a Derecho en contra del hoy procesado. 

Es demasiado pronto para dilucidar cómo quedará la resolución en contra del inculpado, porque podría “alargar” las de por sí tardías etapas del proceso (aún del sistema de justicia inquisitivo) mediante apelaciones y sobre todo, con cúmulo de Amparos o Juicios de Garantías. 

O en su defecto, agilizar todo el proceso judicial en su contra, solicitando un procedimiento o juicio sumario, como lo establece la Ley. 

Lo que queda claro es la rapidez de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tanto en la investigación del delito como de la aprehensión del sujeto; una de cal por las muchas de arenas, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

El diálogo sostenido por el gobernador, Manuel Velasco Coello, con el dirigente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, no debería ser tema de especulación en los cafés, porque finalmente el mandatario estatal surgió como candidato del PVEM en alianza con el Revolucionario Institucional, logrando el histórico ¡millón trecientos mil votos!//Las doce candidaturas a las diputaciones federales en Chiapas, de igual manera el Verde va en alianza con el PRI y en algunos distritos, los candidatos surgieron del tricolor//Ambos partidos, en alianza, son vencedores//Aunque en las elecciones locales, ha trascendido, en algunos municipios y distritos electorales, no irán en coaligados por las circunstancias políticas imperantes//Municipios gobernados tanto por el PRI como por el PVEM serán respetados con esos “sellos”//Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog