lunes, 16 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el nuevo ministro que suplió a Don Sergio Valls
-Seguridad Nacional en Semana Mayor
-MVC se reúne con Ministro Eduardo Medina Mora
-Más vivienda digna para Mazatecos: Chon Martínez
-Orellana y Peñaloza serán dirigentes PVEM: Castellanos
-PRD quiso quebrarme económicamente: Moisés Sánchez
-Amor a Chiapas, un proyecto de las mujeres: Rafael Díaz
-Zona Baja Tapachula, “del plato a la boca se cae la sopa
-José Luis Laparra, es un político inaplazable para el 2015

ANTONIO ZAVALETA

Alcalde de Mazatán. Encarnación Martínez
La próxima Semana Santa, registrará mayor flujo de visitantes, según pronósticos de agencias internacionales de prestación de servicios y viajes internacionales. Lo anterior, es el resultado de un arduo trabajo de promoción que se ha desarrollado al interior del país, y en el ámbito mundial. Las bondades de Chiapas como la Selva Lacandona, Palenque, Montes Azules, y diversas zonas arqueológicas, sumados a la certeza de lograr estándares de seguridad y atención de calidad, ponen a Chiapas como un destino turístico de primer nivel.

Las zonas arqueológicas, las bellezas naturales, sus playas y sus montañas son muy poderosos atractivos para el turismo de cualquier parte del mundo. Además, la existencia de etnias vivas y actuantes en nuestro estado, constituyen un atractivo adicional por su folclor y su vestimenta, por su producción de artesanías y sus prendas de telares.

Sale a colación el tema, porque el Gobierno federal y de Chiapas, cerraron filas el pasado lunes con una mesa de seguridad, encabezada por el Gobernador Manuel Velasco Coello. Un trabajo virtuoso -abocado a la prevención y cuidado del turismo y las zonas más cotizadas del edén chiapaneco.

De la mayor importancia, retomar las alianzas estratégicas del Güero a través del Procurador, Raciel López Salazar, el titular de Turismo, Mario Uvence Rojas y el encargado de la seguridad estatal, con el Ejército, la Marina y autoridades federales, con la finalidad de diseñar una estrategia conjunta destinada a brindar facilidades y seguridad a los turistas en las próximas vacaciones.

Campañas preventivas y el establecimiento de puestos de vigilancia en playas y carreteras, así como la orientación a los visitantes, será parte de la estrategia para apoyar al turismo local, nacional y extranjero. Chiapas está presente en todo el mundo turístico, gracias a las ferias de turismo y a las campañas que se desarrollan en el país y en el extranjero.

Velasco Coello tiene presente que la seguridad ha situado a Chiapas en un lugar de privilegio respecto al resto de los estados, por lo que esta Semana Santa, la acción de las autoridades será permanente e intensa, con el firme objetivo de que todo transcurra con tranquilidad en las próximas vacaciones

Nexos y Contextos

MVC se reúne con Ministro Eduardo Medina Mora

Tras el deceso de Don Sergio Valls Hernández, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó un vacío tremendo. Un espacio que urgía ser relevado por un perfil que gozara de las características idóneas, profesionales y experimentadas en el rango institucional, sobre todo que pasaran el filtro del Senado de la República y el visto bueno del mando de los Pinos.

Procedente de la Embajada Mexicana en Washington D.C, Eduardo Medina Mora, finalmente fue electo con 83 votos del PRI, PVEM y el PAN, dejando atrás una nube de críticas fraguadas por los partidos de izquierda, quienes tuvieron que bailar con la más fea y aceptar el cargo de Medina Mora, por los próximo 15 años.

Hace unos días, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, instauró el nombre de Don Sergio Valls Hernández con letras dorada en el pleno del Congreso de Chiapas, por ser un chiapaneco entregado a las causas democráticas y labores imprescindibles en temas jurídicos. 

Velasco Coello, igualmente mostró beneplácito por el arribo de Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante una salutación, reiteró las alianzas de Chiapas con los actores políticos entregados a su quehacer, siempre anteponiendo la justicia efectiva e imparcial para combatir la sombra de la injusticia y el abuso” tal como lo precisó el nuevo ministro en su toma de protesta ante el líder del Senado, el Perredista, Miguel Ángel Barbosa. 

Más vivienda digna para Mazatecos: Chon Martínez

Con el respaldo del Gobernador, Manuel Velasco Coello, Villa Mazatán, logró elevar su rango de desarrollo, con mayores beneficios en piso y techo firme en miles de viviendas que no habían sido contempladas en los programas federales para la atención de zozobra y pobreza. Hoy la gestión entregada del alcalde Chon Martínez, permitió aterrizar recursos adicionales que rebasan el medio millón de pesos para brindar un terruño a las familias más desprotegidas que fueron cobijadas por el Gobernador Güero Velasco.

“Hay mucho que hacer, pero esas acciones alivianan la precariedad, gracias a la voluntad de gestionar recursos adicionales que reactivan la economía de las comunidades y establecen un parte aguas a la crisis y la decadencia”, aseguraron mujeres de la Comunidad de Adolfo Ruíz Cortines, Buenos Aires y Efraín A. Gutiérrez.

Hoy los logros de Chon Martínez, dejan buen precedente y obliga a la próxima administración redoblar esfuerzos para superar los altos niveles de progreso, registrados en este trienio. Ojalá que llegue un nuevo representante popular responsable que se ponga la camiseta y vele por los intereses del pueblo, por encima de ambiciones y lucro.

Orellana y Peñaloza los gallos de PVEM: Castellanos

Como trascendental, y de altas lecturas políticas, ha sido calificada la próxima gira de trabajo del Dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor a varios municipios del Istmo, Costa, Soconusco y Sierra para fortalecer los Comités municipales que han logrado acrecentar “como nunca antes”, su estructura política, permitiendo vislumbrar altos márgenes de competencia que han incomodado a más de algún partido político o grupos disidentes que les cuesta tragarse la realidad.

Es aceptable y digerible, el nombramiento oficial, como próximos dirigentes municipales del Verde, a Rubén Peñaloza González por Tapachula; quien irá de la mano con la Chayo Vázquez y un ejército de almas mentalizadas, conscientes y preparadas en los éxitos electorales venideros. Allá en Tuxtla Chico, sucede lo mismo para Juan Carlos Orellana, quien será designado como dirigente municipal del Verde, a sabiendas de su empeño, esfuerzo y voluntad de continuar un arduo trabajo que data de hace varios años a favor de su partido.

Son prospectos incansables, con el huarache bien puesto y con el cinto amarrado para enfrentar las contiendas hasta el último minuto para sacar avante los proyectos ganadores. Las invitaciones y los eventos masivos ya tienen lugar y fecha; se predestinan concentraciones masivas, como ya se ha vuelto costumbre en éste partido que ensanchó su capital político estratosféricamente.

PRD quiso quebrarme: Moisés Sánchez

En definitivo, el Sol Azteca, promueve las mismas prácticas -que otros institutos políticos. “Político pobre y tieso, pobre político”. Eso le sucedió a Moisés Sánchez, ex candidato del PRD a la diputación federal del XII Distrito, que decidió bajarse del barco “porque me andaban pasando la charola, para poder entrarle a la contienda” reveló sorpresivamente.

Los partidos de las izquierdas, han promovido la pedidera. Aquel caso sonado de López Obrador tratando de negociar una senaduría por el Partido del Trabajo (PT), a favor de Pablo Salazar en el 2012 en un lujoso restaurante en Polanco, o la más reciente sacudida del ex gobernador Pablo, quedándose fuera de las pluris, por no cumplir con los protocolos financieros de Carlos Navarrete y el chucho mayor, Jesús Ortega.

Moisés Sánchez, a quien sindicaron de quebrado “de la mano y de la bolsa”, no le debe sorprender de las que llama “sinvergüenzas y cinismos”. El mismo Carlos Díaz Saldaña, salió huyendo del ofrecimiento, a la diputación, antes de que fuera desfalcado y prácticamente asaltado por el Comité directivo estatal y municipal.

Amor a Chiapas, un proyecto de las mujeres: Rafael Díaz

Como un día que no debe pasar inadvertido, calificó el 8 de marzo, el presidente de la fundación por Amor a Chiapas, Rafael Díaz, quien mostró un reconocimiento especial a la mujer chiapaneca; por su entrega, su lucha y su incursión bajo principios de igualdad y democracia en cargos de gobierno y representaciones políticas que abonan cada día al beneficio colectivo de las mayorías.

Rafael Díaz, externó su compromiso de apoyar y contribuir a la lucha permanente, impulsada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a favor del pilar fundamental de los entornos familiares y la colaboradora incansable de quienes empujan el tejido social. Recordó que las mujeres chiapanecas, son parte medular del respeto, la tolerancia y el amor a su familia, por lo que hay un claro apoyo instituido en Chiapas, que cubre lo establecido por la Asamblea general de la organización de las naciones unidas (ONU), desde 1977, enfocada al fortalecimiento de una sociedad igualitaria.

Zona Baja Tapachula, “del plato a la boca se cae la sopa”

Han trascurrido los meses, y el Distrito XIX zona baja, se incendia entre el fuego de ambiciones acumuladas por varios aspirantes a la diputación local. El incremento de priistas y verde ecologistas, es producto de la decadencia y muerte del Partido Acción Nacional (PAN), en dicho distrito, que por más de 12 años, bautizó como bastión, por tener a las comunidades -más pobres y marginadas en las sombras de la manipulación, el engaño y el condicionamiento con Enrique Orozco (el diputado dormilón), Luis Gómez Manso (el negro sandia), Bernardo Thomas Gutú (diputado casino) y Javier Morales Hernández (el haragán), el más aberrante y nauseabundo.

La vida útil de Acción Nacional para la zona baja Tapachula, cambió a partir del 2012, ante la extinción del Programa Oportunidades, creado exclusivamente para engordarle el caldo a los pitufos, viviendo del voto del pueblo, usado, explotado y manipulado. Hoy la ruleta dio vuelta, los panistas no significan nada, mientras que la pugna entre militantes del PRI y el PVEM, arreció porque la diputación del XIX Distrito local, es garantía de triunfo en la jornada electoral de julio.

En ese tenor, Rodulfo Muñoz Campero, se tomó la molestia de informar a Diario del Sur y Clase Política, sobre la consumada competencia para lograr la candidatura, no solo de él, también de otros prospectos como Carlos Orella Gálvez, Ana Yanci Citalán, Viridiana Figueroa García y Evelyn Campos Amable, incluso no descartar la participación de otros actores políticos como José Alberto Zamora Díaz, Emmanuel Nivón y hasta Carlos Díaz Saldaña.

Muñoz Campero, consideró que el proyecto está abierto a todas las expresiones políticas; aunque influirá mucho las negociaciones cupulares, el respaldo de la unidad y el activismo político permanente que se mantiene como producto del esfuerzo y la oportunidad de coadyuvar con el desarrollo de Chiapas.

José Luis Laparra, el inaplazable

“Aunque algunos se les atore la tráquea y no acepten la realidad de las encuestas, todo indica que, José Luis Laparra Calderón, siempre si va como candidato a la alcaldía municipal por el partido Verde”. Sin tanto pancho, el informe proviene de gente cercana al primer círculo. Y ciertamente afirman que hay otros aspirantes, pero es imprescindible aceptar la realidad, “no levantan” y no andarán arriesgando proyectos por simples caprichitos.

Acertijo Público

¿Hasta cuándo renunciarán los regidores César Ramírez (La bola), Dagoberto de la Cruz (lady Daga), Isaí García Trujillo (Cochicuto), y Ana Deysi Ley Espinoza (la mentiritas), quienes manifiestan a los cuatro vientos sus extremadas ambiciones de treparse a otro cargo público? Dice el IEPC que ya les queda poco tiempo ¿Para cobrar o para pensarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog