jueves, 5 de marzo de 2015

Tips Costeños


Yamil Melgar supervisa clínicas y hospitales del IMSS
Por Cristóbal Ramos Solórzano


Es importante que el actual delegado federal del IMSS en el estado de Chiapas, Yamil Melgar Bravo de manera personal realice visitas imprevistas a las clínicas y hospitales en el territorio chiapaneco.

Dejar sus confortables oficinas para inspeccionar el funcionamiento de los hospitales y conocer de cerca la problemática que enfrentan y orientar los recursos al mejoramiento de la atención a la población derechohabiente, habla bien de Melgar Bravo.

Se busca principalmente que la atención sea con calidad y calidez, por lo que para ello es necesario reconocer como se viene brindando la atención a los pacientes para buscar soluciones adecuadas, esa es la finalidad de recorrer las clínicas y hospitales del IMSS-Chiapas.

Por otro lado explicó el funcionario que el organismo promueve programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando importancia a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y exploración clínica con estudios como la mastografía.

Preocupados por el bienestar y la salud de las mujeres derechohabientes de la entidad, el Seguro Social tiene como meta realizar 16 mil 693 mastografías en este año 2015.

Mencionó entre los factores de riesgo tener la primera menstruación antes de los 12 años; otros están relacionados con estilos de vida como son: concebir el primer hijo o hija después de los 30 años de edad; no haber tenido hijos; tomar hormonas para la menopausia; obesidad, así como alimentación rica en carbohidratos, baja en fibra alta en grasas, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.

Progreso y bienestar para los municipios

Manuel Velasco Coello trabaja todos los días para incrementar de manera sustantiva y consistente el bienestar de las familias chiapanecas, por ello ha establecido una sólida y estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipales, para multiplicar los recursos con que se están atendiendo las necesidades más atingentes de las y los chiapanecos. Lo hace en las 15 regiones del estado y en los 122 municipios, sin excluir barrios, colonias y comunidades, pues hasta allá han llegado obras y acciones que ha entregado personalmente.

Llegó Velasco hasta Teopisca, donde se juntan las regiones Altos Tseltal Tsotsil y Mesa Comiteca Tojolabal, a entregar obras que con una inversión de 11 millones depesos permitieron el rescate de espacios públicos para el disfrute de las familias de esa tierra templada, que es paso obligado en los viajes hacia Comitán, ahora más rápidos y seguros en razón de la ampliación de la vía que hacia la tierra de las flores conduce, lo mismo que la que viene de la antañona San Cristóbal de Las Casas.

Los parques recreativos “Ojo de Agua” y “Guadalupe” fueron rehabilitados y hoy son espacios modernos con áreas verdes y juegos infantiles, gimnasios y canchas deportivas, aptos para fortalecer la convivencia familiar y para la práctica deportiva y la activación física, objetivos señeros de la Cruzada Estatal por el Deporte, a la que el mandatario chiapaneco le pone muchas ganas, pues él pone el ejemplo al calzarse las sandalias deportivas y probar en vivo las pistas que se están diseminando por toda la geografía estatal.

Durante el tiempo que va de la administración de Velasco se han construido 33 espacios públicos con una inversión de más de 120 millones de pesos y para este 2015 se proyecta la construcción de 25 espacios más con un monto de 65 millones de pesos, pues se trata de una infraestructura que repercute de manera inmediata en la mejora de la calidad de vida de la gente.

En estas áreas la población puede disfrutar actividades deportivas, culturales y recreativas que le permitan afianzar los lazos de unión familiar y el trato social, alejando espectros como las adicciones y la delincuencia, así como previniendo enfermedades tales como hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad. Se protege también el medio ambiente, pues las áreas verdes permiten la siembra de especies nativas adecuadas al clima y al entorno.

También inauguró Velasco la remodelación de la Escuela Secundaria Técnica número 40, que ahora cuenta con nuevas instalaciones para biblioteca, talleres, aulas y laboratorios, mejorando las condiciones en que más de 750 alumnas y alumnos reciben su instrucción, al dignificar, como ha sido compromiso del Ejecutivo estatal, la infraestructura hacia una educación de calidad.

Teopisca pertenece, por derecho propio, al recorrido turístico que desde Palenque o Tuxtla Gutiérrez puede emprenderse para conocer las bellezas naturales y los atractivos culturales más relevantes de las regiones mencionadas y de otras aledañas, así como sus ricos platillos que permiten confeccionar una oferta sumamente atractiva para el turismo.

Por ello, en su visita a este municipio Velasco Coello dijo que su gobierno está comprometido en la transformación de Teopisca, con obras como las que se tienen programadas para este 2015 con una inversión de 33 millones de pesos en caminos, para que el progreso y el bienestar lleguen a éste como a todos los municipios del estado.

Organizaciones se suman para desarrollar el campo chiapaneco

Como parte de las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de brindar oportuna atención al sector agropecuario estatal, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con organizaciones que integran el bloque Foro Social Chiapas.

En el marco de esta reunión Aguilar Bodegas, señaló que uno de los problemas que enfrenta el campo en Chiapas, es la dispersión de las organizaciones productivas, por lo que hizo un llamado a la unificación para poderles brindar una atención óptima. Así también anunció que se implementará un programa de alto impacto en materia agrícola y pecuaria para dar respuestas a las demandas de los productores del campo.

En su intervención, Luis David Espinoza Lorenzana, uno de los representantes de este bloque resaltó que con la asignación del nuevo Secretario del Campo, se tiene la plena confianza de que los distintos programas productivos si aterrizarán a los verdadera gente del agro chiapaneco.

Reconoció la nueva política agropecuaria que lleva acabo el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la dependencia del Campo, atendiendo de manera oportuna y directa las necesidades del sector agropecuario.

Hay que destacar que el trabajo que viene llevando a cabo el Secretario del Campo, no se había visto, por lo que este tipo de encuentros y reuniones coadyuvan en el desarrollo de políticas públicas en este importante sector.

Gobierno de MVC comprometido con jóvenes estudiantes: EZM

El Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, inauguró la mañana de este miércoles la Feria Profesiográfica Zona Costa del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) en donde destacó que el gobierno está comprometido con la educación de las y los jóvenes.

En representación del Gobernador, Manuel Velasco Coello, el Secretario de la Frontera Sur, reconoció el esfuerzo de las y los docentes que conforman el sistema COBACH en el estado de Chiapas, al estar interesados de que los alumnos que egresan este año del sistema medio superior, encuentren la licenciatura o ingeniería que les interese y que marcara su carrera profesional al elegirla.

“La educación es la base de los hombres y las mujeres de Chiapas, es por eso que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello se ha esforzado en crear programas a favor de las y los jóvenes que desean continuar con la formación de su carrera profesional; hoy en nuestro estado contamos con apoyos como la titulación gratuita para los mejores promedios y becas de estudios que se lograron a través de convenios con las distintas universidades”, enfatizó.

Siendo sede las instalaciones del plantel 08 del Cobach Tapachula, Zamora Morlet incentivó a las y los jóvenes a no rendirse y buscar las mejores opciones de estudios que mayor les beneficie, esto para que en un futuro cercano se conviertan en profesionistas destacados y pongan en alto el nombre de Chiapas fuera y dentro de la entidad, así como del país.

Operativos permanentes contra ambulantes: Alberto Garay

Mano dura contra los que invadan calles y aceras advirtió el responsable del control de la venta en vía pública, Alberto Garay, quien anunció que los operativos serán permanentes para tener una ciudad con un rostro nuevo.

Para atender las demandas ciudadanas y mantener el proceso de modernización de Tapachula, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Regulación del Comercio Informal, José Alberto Garay Guillén a petición del representante de la CTM en el Soconusco, Armando Escobar Pérez, realizó el operativo contra vendedores ambulantes.

El objetivo es evitar que los comerciantes invadan las calles, provocando mala imagen y afectaciones a la ciudadanía.

"Es una instrucción directa de nuestro presidente municipal, Venerando Díaz Martínez, invitar a los comerciantes a establecerse en lugares permitidos para la venta de sus productos, muy a pesar de las reiteradas ocasiones que se les ha pedido su regularización para actuar conforme a los lineamientos dentro del marco legal y en caso contrario se tiene que aplicar la ley".

Garay Guillén, indicó que este operativo se realizó con la colaboración de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y dependencias del gobierno Municipal, quienes realizaron estas actividades desde la décima Norte, entre la tercera y novena poniente hasta finalizar en 12 Avenida Norte en el mismo tramo, todo en apego al respeto de los derechos humanos de la población.

Capacitación docente en COBACH

En la búsqueda constante de capacitación y actualización de su personal docente, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) lleva a cabo el taller de Metodología Rassias y fortalecimiento del inglés, impartido a través de las nueve coordinaciones de zona del Cobach.

El director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, explicó que el taller consiste en brindar a los maestros participantes técnicas novedosas y eficaces para la enseñanza del inglés, enfocado a la alta exigencia del alumno en su habla y de beneficio al docente para lograr clases más dinámicas y atractivas para el aprendizaje del idioma.

Precisó que el curso es impartido por maestros del Cobach, quienes previamente fueron capacitados al ganar una beca para estudiar en el Centro Rassias de la Universidad Dartmouth, en los Estados Unidos; los que de manera programada, durante el presente año, impartirán sus conocimientos a 120 docentes de inglés.

Los capacitadores son Alejandra Treviño Zambrano docente del plantel 04-Pijijiapan; Jorge Antonio Alvarado Gutiérrez, de la Coordinación Costa; y Sofía Elvira Cordero Santos, del Departamento de Laboratorios, del Cobach, quienes cuentan además con estudios en el Teachers Collaborative, el cual es un programa del Inter American Partnership for Education, en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog