miércoles, 4 de marzo de 2015

CRONICA CHIAPANECA


UNA GRAN PRUEBA PARA EL VERDE.

Daniel Flores Meneses

El PVEM ha comenzado a sentir la presión de la contienda electoral y no es para menos, sus excesos publicitarios lo llevaron a sobresalir en las calles y en las salas de los cines del país causando la inconformidad de sus contrincantes en la batalla por el poder. Sus excesos lo ubicaron en la mira. Tanto así que el Instituto Nacional Electoral, sintió también la amargura de no apretar los cinturones verdes, hasta que siete partidos decidieron ponerle un ultimátum.

Siete partidos pusieron en jaque al INE, al levantarse de la mesa de negociaciones en el Consejo Nacional, por eso tuvo que reconsiderar, para poder acogerlos de nuevo en su seno, en una de las batallas que muchos analistas creían que comenzaba la crisis de este instituto.

Tuvo que cambiar e imponer al partido verde, una sanción de 35 millones 720 mil pesos por la difusión de propaganda en salas de cine, por lo que la dirigencia de este partido señala que es un bozal para la democracia.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió poner una sanción de 35 millones 720 mil 062.52 pesos al Partido Verde Ecologista de México por desacato y violación a la norma electoral al difundir en salas de cine propaganda ilegal.

No deja de tener razón el dirigente del verdecologista, al señalar que esto lo hizo el INE para que regresaran a la mesa de negociaciones los partidos que había apretado al INE al pararse de la mesa donde se discutía.

El 18 de febrero, los representantes del siete partidos en el INE se levantaron de la mesa del Consejo General al acusar que el instituto no es imparcial. El domingo, cuatro partidos regresaron a la mesa, mientras que el PRD, PT y Morena siguen ausentes.

Pero lo peor es que también las cadenas CINEPOLIS Y CINEMEX, llevaran su parte de esta sanción con una multa superior a los 7 millones de pesos por desacato a la medida cautelar de retirar los cineminutos, desde el pasado 31 de diciembre de 2014.

El Partido Verde pagará la multa a lo largo de tres meses y los recursos se tomaran del 50 por ciento del financiamiento público que percibe mensualmente considerando que recibe alrededor de 27 millones.

"No depende el monto de la sanción de los contratos que se hayan fijado de prestación de servicio por parte de las empresas", dijo Galindo tras referir que el viernes se someterá a su ratificación ante el Consejo General y una vez aprobado el retiro de los recursos se hará a partir de la siguiente ministración.

El artículo 41 constitucional establece que en materia electoral la impugnación no implica que se suspenda la sanción, aunque si puede llegar el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La multa es 300 veces mayor, dado a que la Unidad de lo Contencioso Electoral abrió un procedimiento porque el partido y las dos cadenas de cine hicieron caso omiso a retirar y bajar esa propaganda.

FUE UNA BUENA ELECCION, NADIE LO DUDA…..Pasaran varias semanas, sino es que meses, para que Arely Gómez ahora Procuradora General de la República se convierta en la titular de la Fiscalía General de la República, que es hacia donde llevan las reformas. Por ahora será procuradora, tras convencer no solo al Senado de la República que la aprobó con 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, sino a todos con sus discursos para defender su derecho a tener una carrera política y judicial propia. Es más se dice que ella no será la fiscal, que duraría en el puesto 15 años, sino otra persona que reúna los perfiles que se requieren.

Pero lo más importante es que logró convencer de que el hecho de que su hermano sea un funcionario de la empresa Televisa, ella no tenía nada que ver con ello, por haber tenido carreras diferentes por lo tanto no había lo que ahora se llama conflicto de intereses.

La senadora con licencia rindió protesta ante el pleno del Senado como procuradora General de la República.

En tribuna el panista presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, resaltó el perfil de la legisladora con licencia, al resaltar que los integrantes de ésta concluyeron proponer al pleno la ratificación de Gómez González conscientes de su trayectoria, experiencia, capacidad de trabajo y responsabilidad en el servicio público.

Pero además, por “su honestidad y de su compromiso que ha hecho ante los senadores de desempeñar la función que hoy le encomendamos con diligencia ejemplar, sentido de bien y todo el empeño que corresponde a una patriota”.

Esta funcionaria ha tenido una carrera propia, al igual que su hermano funcionario de Televisa. Tiene sus propios méritos en el poder Judicial. Pero también entiende los nuevos tiempos que e viven en México y por lo que uno de sus primeros pronunciamientos ha sido el no darle carpetazao al caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Esta semana se reunirá con el Comité Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentra en México, además de que viajará a Iguala. 

Respecto al caso de la ejecución extrajudicial que llevaron a cabo elementos del Ejército contra delincuentes en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, comentó que este asunto está en manos del Poder Judicial Federal.

Prometió que habrá un pleno respeto a los derechos humanos, y se continuará con las investigaciones para dar con el resto de los responsables que participaron en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog