miércoles, 18 de marzo de 2015

CAFÉ PARA TODOS

Foto. Paco Muñoz

* LA VICTIMIZACIÓN DE PERIODISMO MEXICANO; CARMEN ARISTEGUI Y MVS, LA FERIA DE LAS VANIDADES
* EXITOSA INVESTIGACIÓN PERMITE LA CAPTURA EN QUERÉTARO, DEL PELIGROSO DELINCUENTE FRED MUÑOZ

Por. Alberto Carbot 

A la conductora Carmen Aristegui, quien se encargó de publicitar el escándalo de la “Casa Blanca” -la residencia de Angélica Rivera, construida por el Grupo Higa, contratista del gobierno federal-, MVS Radio, la empresa radiofónica para la que colaboraba, la despidió luego de un corto diferendo.

La cadena, propiedad de los hermanos Vargas, anunció la terminación de su relación laboral con la encargada del primer noticiero matutino, y uno de los de mayor audiencia en la radio mexicana, luego que en días pasados la administración había liquidado a 2 de sus reporteros, lo cual generó un revuelo en redes sociales.

MVS señaló en un comunicado que “no podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y, mucho menos, que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.

“En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto”, señaló el comunicado, en el cual la empresa dijo lamentar el término de la relación laboral.

El diferendo surgió luego de que el equipo de noticias de Aristegui suscribió un manifiesto para sumarse a una plataforma llamada “Mexicoleaks”, que pretende reunir filtraciones para hacerlas públicas, usando los emblemas de la compañía.

Los concesionarios afirmaron que las alianzas estratégicas de MVS “las decide la propia empresa”, luego de lo cual la conductora exigió la reinstalación de sus colaboradores, a lo que se opuso la compañía.

Aristegui aseguró que su equipo “dará la batalla” ante lo que calificó como “un atropello a la libertad de expresión”. Hay un conjunto de irregularidades y situaciones absolutamente denunciables, reiteró.

Dijo que se reunirá con su equipo de trabajo y que no dirán más de este asunto, que en su opinión fue “planeado con toda anticipación, muchos recursos y mucho poder”.

El tema se prestará a numerosas interpretaciones y es un ejemplo de cómo las estrellas del micrófono a veces se vuelven también los protagonistas de la noticia y no sólo sus voceros.

Los periodistas tenemos -al igual que el resto de los mexicanos-, derecho a emitir nuestras opiniones, pero el peso de nuestros comentarios va en relación directa del medio en el que laboramos. Nada es gratuito. La posibilidad de dirigir un noticiero, depende también de que haya un acuerdo con quienes detentan la concesión de este medio de comunicación.

Si un conductor pretende creer de manera ilusoria que un espacio se convierte en “suyo, de su propiedad” -porque supuestamente es muy “democrático” o “muy aguerrido”, a grado tal que se convierten en voceros y militantes-, está totalmente equivocado, porque forzosamente tiene que recibir la anuencia de quienes lo contrataron.

El caso de Aristegui no es nuevo; no será el primero, ni el último. Suena cruel, pero así es esto. Quienes realmente nos iniciamos como reporteros o investigadores, en el campo de batalla, donde se producen los hechos -y no pontificamos desde los confortables estudios de Radio o TV-, sabemos que en los medios se nos contrata; y cuando no se cumplen con los términos de ese acuerdo, simplemente nos dan las gracias y hasta luego. Algunas veces se nos indemniza de acuerdo a la ley, otras, no. Así de simple.

El problema es cuando quieren victimizarse y afianzarse en su posición, como Aristegui lo ha hecho siempre. Tiene la escuela de varios de sus ex jefes y compañeros de micrófono, que curiosamente, pese a las exorbitantes cifras que devengan, no han querido “hacerse” de una concesión, porque saben del riesgo empresarial que ello conlleva.



Simplemente alquilan el espacio o se alquilan para el espacio, y ahí la llevan. Luego, pierden el piso y hasta llegan a creerse -como es el caso que hoy llena las primeras planas-, poseedores de la verdad, omnipotentes o prácticamente dueños de la empresa en la que son asalariados.

Por lo pronto, los admiradores y seguidores de doña Carmen Aristegui pueden dormir tranquilos, porque ella salió de MVS, pero por si no lo saben, mantendrá su presencia en los otros medios donde también es comentarista, porque dispone de espacios periodísticos en el diario Reforma y también en CNN en Español.

Luis Cárdenas, conductor de la segunda emisión de MVS Radio, lamentó que en el conflicto entre la empresa y Aristegui “haya ganado el ego y la soberbia de alguien que quiso imponer el diálogo con amenazas”.

Es difícil tomar partido en un caso como éste, pero también es cierto que en determinadas condiciones, el periodismo puede convertirse en un apostolado, pero tampoco es conveniente que se convierta en un martirologio.

Carmen Aristegui, destacó en sus inicios como comentarista, pero al paso del tiempo fue perdiendo piso y la dimensión de su papel como comunicadora; finalmente cayó en la tentación de sentirse el símbolo de la libertad de expresión; de que su palabra es la única verdad, como lamentablemente les ha ocurrido a muchos, hasta que se derrumban.

Mucho se ha dicho que este despido atenta contra el derecho a la libertad de expresión contemplado en los artículos 6º y 7º de la Constitución, que señalan que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

El articulado también señala que “ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de la Constitución”.

El caso Aristegui-MVS, en realidad se trata de un acto en el cual un concesionario simplemente decide prescindir de los servicios de una comentarista y de 2 de sus reporteros, porque consideraron que ellos violaron su contrato laboral.

Seguramente la celebridad de la señora le abrirá infinitas puertas en el resto del espectro radiofónico o televisivo del país, así que no hay por qué preocuparse.

Por ejemplo, sería terrible para un reportero, sin los blasones de la conductora, ser despedido del medio en que trabajaba y encontrar acomodo tan rápidamente como seguro ella lo hará. 

Sin embargo, a los mexicanos parece que nos encantan los comadreos, el juego de las presuntas arbitrariedades empresariales y los supuestos chantajes y victimizaciones periodísticas.

Para quienes no lo quieran ver así -porque sencillamente no lo desean percibir como realmente es-, aquí no se trata de un atentado al trabajo periodístico o a la libertad de expresión, sino de una lamentable feria de vanidades.

GRANOS DE CAFÉ

Ayer martes fue capturado en Tequisquiapan, Querétaro, Fred Muñoz Natarén, acusado de los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violación y robo con violencia, en agravio de Viridiana Guadalupe Castillejos, hija del colega José Luis Castillejos.

Al dar a conocer la captura del presunto feminicida, Raciel López Salazar, procurador de Justicia de Chiapas, informó que después de cometer la agresión -el pasado 21 de febrero, en Tapachula, Chiapas-, Muñoz Natarén huyó y para evadir a la justicia, se hizo pasar por enfermo e ingresó al Centro de rehabilitación de terapia intensiva de alcoholismo y drogadicción “Los sabinos”, en Tequisquiapan, Querétaro.

López Salazar manifestó que, tras conocer el atentado contra la joven universitaria, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, lo instruyó para la localización y captura de Muñoz Natarén, a fin de aplicarle todo el peso de la ley. La captura fue resultado del trabajo de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, en coordinación con personal de la Procuraduría de Querétaro.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado provocó graves lesiones en el rostro y cuerpo a la joven, hechos por los que se inició la averiguación previa, que fue consignada ante el Juez Segundo Penal, instancia que emitió la correspondiente orden de aprehensión.

Luego de su arresto, Muñoz Natarén fue trasladado a Tapachula y puesto a disposición del Juez Segundo Penal con sede en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 4. Su infame ataque puede llevarlo a cumplir una pena de 27 años de prisión…

…Aunque era de mero trámite, el relevo de David López en la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, generó una andanada de especulaciones que situaban en ese cargo a destacados personajes de la comunicación de ayer y hoy.

A Eduardo Sánchez Hernández -quien fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto, y no figuraba entre los favoritos de los analistas para suceder a David López, quien contendrá por una diputación federal por su natal Sinaloa-, méritos no le faltan.

Sánchez Hernández es abogado por la Universidad Iberoamericana, con estudios superiores en Alta Dirección de Empresa, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Al rendir protesta ante el jefe del Ejecutivo federal, el nuevo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que se mantendrá una comunicación respetuosa, directa y permanente con todos los medios de comunicación.

“Trabajaremos para ofrecer elementos de juicio suficientes, a fin de que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño del Gobierno de la República y aprovechar, también, las oportunidades que la acción gubernamental genera para su beneficio”.

Eduardo Sánchez Hernández fue Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, además se ha desempeñado en la Vocería del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Durante el proceso electoral presidencial mexicano del 2012, fungió como vocero nacional de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto.

Su amplia trayectoria incluye también responsabilidades de elección popular. Fue diputado federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión y se distinguió por ser el creador de la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. (2008).

Miembro fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones y profesor universitario en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, ha sobresalido como catedrático y forjador de nuevas generaciones de abogados mexicanos.

Se ha distinguido como conferencista en diversos foros, entre los que destacan la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin duda, tendrá en Roberto Calleja -un caballeroso y experimentado comunicador-, un compañero de gran nivel en estas sensibles tareas gubernamentales…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog