martes, 24 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA



-Arely Gómez hizo su voluntad en la PGR ¡La bienvenida!
-Chiapas, el rostro de la nueva política indígena
-Sacudida de mandos y los enfrentamientos del Narco
-PVEM Tuzantán y Huehuetán de manita sudada
-Verdes de Huixtla y Unión Juárez, operación cicatriz.
-Comitán de Domínguez, prioridad de MVC: ERA
-Rómulo Farrera da espaldarazo a José Toriello


ANTONIO ZAVALETA

Enfrentamientos entre Gendarmes y Sicarios en Jalisco, investigados por PGR
Tal como lo anunciamos en la clase política del decano del periodismo Heraldo de Chiapas, la Procuradora General de la República, Doña Arely Gómez, “la dama del zapato rojo”, hizo efectiva su voluntad y procedió a la remoción y cambios en mandos medios y estratégicos de su dependencia, porque afirmó “aquí no quiero amigos, amigos ¿para qué? lo que quiero es gente institucional y profesional que saque el trabajo con honestidad y rendición de cuentas”, remató.

Doña Arely, mujer de amplias lealtades, nieta del ex Gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido y dama de todas las confianzas del Presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), goza de una incalculable experiencia en el ejercicio público. Su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han sido las cartas fuertes para encabezar una encomienda en materia de prevención, procuración de justicia y combate a la delincuencia organizada.

En sus nuevos nombramientos, doña Arely Gómez, decidió considerar como Sub procurador de control regional, procedimientos penales y amparo, a Gilberto Higuera Bernal; Sub procurador especializado en investigación de delincuencia organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; Sub procurador especializado en investigación de delitos federales, José Guadalupe Medina Romero; Visitador general, César Alejandro Chávez Flores; Oficial Mayor, Samuel Valentín Jiménez Calderón; ratificaron al director en jefe de la agencia de investigación criminal, Tomas Zerón de Lucio; la encargada del despacho de la Sub procuraduría de derechos humanos, prevención del delito y servicios a la comunidad, Eliana García Laguna y Salvador Sandoval Silva como Coordinador de Asesores.

Sacudida de mandos y los enfrentamientos del Narco

Posterior a dichas asignaciones, doña Arely Gómez, tiene tremenda chamba para iniciar las investigaciones contra los enfrentamientos a balazos entre sicarios en Culiacán Sinaloa, donde resultó herido el cantante de música banda, Javier Arturo Rosas, quien a dedicado corridos a diversos líderes del narco y gatilleros a sueldo como el “Chino Antrax” líder de Sicarios, detenido en Holanda, que estaba al mando de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

En el incidente murieron otras dos personas, luego de ser atacados por un grupo armado con AK 47 “Cuerno de chivo”. En la tarde roja del pasado domingo, también fue asesinato el director de la policía municipal de Badiraguato Sinaloa, José Guadalupe Guerrero Reyes, mientras que en Matamoros Tamaulipas, militares abatieron a 4 pistoleros y detuvo a 3 sicarios, a quienes les aseguraron armamento como un lanza granadas y una barret calibre 50, además de autos blindados.

Y finalmente en Zamora Michoacán, Israel Peña Cárdenas, candidato del PRD a la alcaldía municipal, también sufrió de atentado, donde salió ileso, gracias a su buena suerte. En Ocotlan Jalisco, el enfrentamiento entre el cartel Nueva generación y agentes de Gendarmería Nacional, dejó como saldo 11 personas fallecidas. Ya hay detenidos manifiesta la PGR, según la declaración del secretario de seguridad pública local.

En Chiapas las cosas están plenamente tranquilas. Se cuantifican resultados favorables en contra del hampa, como la detención de una persona en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo con 500 gramos de heroína, que traslado de Tapachula con destino a Guadalajara Jalisco. En Playas San Juan de Acapetahua, las fuerzas federales de la Marina y Armada de México, desmembraron una banda de polleros que trasladaban a varios indocumentados en dos lanchas con dos motores fuera de bordo. 

El trabajo profundo en varías líneas de investigación, se agudizó para Doña Arely, quien ha dado los primeros resultados con el caso de Ocotlán Jalisco, donde la PGR, ya dio los primeros resultados con las detenciones de varios involucrados en balaceras propiciadas por la delincuencia organizada. 

Nexos y Contextos

Chiapas, el nuevo rostro de la nueva política indígena

Entre las acciones que de manera simultánea y coordinada con la Cruzada Nacional contra el Hambre ha emprendido el gobierno de Manuel Velasco Coello para mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas que viven debajo de la línea de bienestar mínimo, destacan las que su administración ha concertado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para beneficio de los pueblos y culturas indígenas de Chiapas, que habitan en 92 municipios considerados entre los prioritarios para la estrategia eje de la política social del presidente Enrique Peña Nieto.

Como se ha percibido en el impacto de la Cruzada contra el Hambre en Chiapas en los dos años de su operación, que conmemoró el mandatario acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles apenas la semana pasada, además de atender con celeridad las necesidades más ingentes de quienes menos tienen, su propósito es acabar de raíz con las causas profundas de la pobreza, el rezago y la marginación y no limitarse a las acciones asistenciales, si bien necesarias en la urgencia, transitorias y necesariamente efímeras.

Por ello se atiende de manera específica la vertiente de la pobreza patrimonial, uno de los aspectos que limitan de manera más grave la posibilidad de que la gente con menos recursos se incorpore de lleno a la vida productiva, pues quienes no poseen bienes inmuebles no son sujetos de crédito. Además, contar con una vivienda digna y decorosa es un derecho al que todas y todos deben tener acceso.

Por ello Manuel Velasco viene cumpliendo con el Programa de Vivienda Indígena y Vivienda Rural operado junto con la CDI, con el cual en tan sólo dos años se han entregado más de mil 600 viviendas a familias indígenas que ya cuentan con un patrimonio digno y seguro y este año se entregarán 900 más, como lo hizo el mandatario simbólicamente a 10 familias en Yakampot, municipio de Chamula, a quienes felicitó por comenzar una nueva historia en la que ya cuentan con un patrimonio seguro para sus hijos.

En el acto protocolario, Velasco les dijo a los hermanos tsotsiles que arribaron a Yakampot desde distintos parajes de la región Altos Tseltal Tsotsil, que los pueblos y culturas indígenas son motivo de orgullo para las y los chiapanecos, porque la fuerza de sus tradiciones y sus culturas hace que nuestro estado sea una expresión viva de gran diversidad. Remarcó el mandatario que la historia de Chiapas no se podría entender sin la aportación de nuestros pueblos originarios, pero también que el futuro de nuestro estado será mejor porque cuenta con la riqueza y el talento de nuestras hermanas y hermanos indígenas.

PVEM Tuzantán y Huehuetán de manita sudada 

Por si acaso no quería uno que otro desobediente, la dirigencia nacional y estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), determinó promover la operación cicatriz en sus filas, orillando a sus huestes a caminar de la mano frente al proceso electoral federal, donde las evaluaciones por desempeño serán individuales y por supuesto cruciales. De ello dependerá, a quien le asignen la candidatura a la diputación local o las alcaldías municipales en julio del 2015.

En Tuzantán, Dulce María Gutiérrez, Gustavo Lucero y Concepción Martínez Alfaro actual presidenta del DIF Municipal, fumaron la pipa de la paz, por su bien y por la consolidación de su actual partido que deberá sacar la casta y dar resultados favorables y contundentes- en la próxima jornada electoral de junio 2015.

El mismo fenómeno ocurrió en Huehuetán, con Renán Galán Gómez actual diputado con calenturas electorales nuevas y Manuel Ángel Guzmán Junior, hijo del finado ex alcalde con los mismos apellidos. Ambos uno viejo y el otro joven se encaminan a posicionar más de la cuenta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para dar resultados viables y fiables, con los que podrán reclamar su candidatura próxima, sin caer en la inconformidad, porque las evaluaciones por desempeño estarán bien monitoreadas.

Verdes de Huixtla y Unión Juárez, operación cicatriz.

En Huixtla, igualmente surgió una operación cicatriz remasterizada. Allá Mario González Puon, José Luis Laparra Calderón y Regulo Palomeque, encabezarán un frente común para sobre empoderar los músculos del Tucán; que son gobierno y por consecuencia deben de mantener la racha ganadora, encima de otros liderazgos u otros intereses políticos. Todos los actores políticos anteriores, ya tienen sus encomiendas y sus responsabilidades de por medio.

Lo mismo se refleja en Unión Juárez, con Rigoberto López Mazariegos y Pedro Valera Fuentes, quienes encabezan las preferencias por encima de otros actores políticos como Gerardo Garrido Agustín, quien pese a sumar dos derrotas al hilo, busca participar nuevamente a ver si pega o cuantifica un fracaso más a su ficha técnica. Mientras tanto Doni Alan Verdugo Aguilar, suma adeptos producto del capital político que en algún tiempo consolidó Herminio Verdugo Muñoz, tras encabezar movimientos de las izquierdas.

Privilegiar la chamba y el trabajo ante cualquier conato de grilla, chisme o mentada de madre, es una misión y un acto institucional dentro del Partido Verde Ecologista. Deberá prevalecer la armonía, paz y civilidad política. 

Comitán es prioridad para MVC: ERA

Lo mucho o poco que hizo alguna vez el priismo por Comitán se redujo en menudencias. Los municipios que integran el distrito federal por Comitán, incluyendo sus principales cabeceras municipales, tienen una población comprometida y bien mentalizada de donde declinar la balanza en tiempos electorales para continuar con el progreso que anhelaron desde hace muchos años. Hoy en día, la región Comiteca, se convirtió en un bastión clave para los Verdes, quienes no piensan darle cabida a nadie y por el contrario, formular un bloque duro de roer, basado en experiencias dignas, aportaciones, esfuerzos y obras de plusvalía y progreso.

Sale el tema a flote, porque ayer el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado del Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, el Secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Rique, acompañados del alcalde con licencia, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el edil sustituto Jorge Luis Aguilar y el diputado federal Mario Guillén Guillén, anunciaron un paquete de obras multimillonarias.

Ante la mirada de empresarios, comerciantes, sectores productivos y agropecuarios, ERA, anunció un nuevo relleno sanitario; una nueva terminal de transportes; la rehabilitación de plantas de aguas residuales; el mejoramiento urbano y modernización del Boulevard; la construcción de un nuevo hospital, el mejoramiento del nuevo andador turístico, el centro de estudios y una biblioteca maya, así como los museos de Rosario Castellanos y Belisario Domínguez.

Rómulo Farrera da espaldarazo a José Toriello

Noticias favorables para el sector empresarial de la Costa, se registraron en la convención empresarial de Marca Chiapas. El presidente del Consejo regulador, Rómulo Farrera Escudero, otorgó la certificación de originalidad y delineamientos para el uso del Sello Chiapas Original, a la empresa “Refugio del Sol en Chocohuital Pijijiapan”, del cual José Antonio Toriello Elorza es propietario y director general. En este magno evento, estuvo doña Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, y Walter Bernd Peters Straubl, empresario participante en el desarrollo sustentable de la región Soconusco.

Al también presidente de la Fundación Colosio, Toriello Elorza, le fue muy bien en la capital chiapaneca. Fue el único tapachulteco en participar en el XXI aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Un evento político representativo que contó con la presencia del delegado nacional del PRI en Chiapas, Eviel Pérez Magaña, el dirigente estatal, Roberto Albores Gleason, el alcalde Tuxtleco, Samuel Toledo Córdova Toledo, el Síndico municipal, Eduardo Suárez “Lalo Carreta”, Bayardo Robles Rique, y el director del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca.

Acertijo Público

¿Cuál será la próxima compra en bienes y raíces de Mónica Escobar con el millón de pesos que le otorgó el PAN Nacional para gastos de campaña? Dicen que al mandarla a perder, es mejor ahorrar el dinero y hacerse ojo de hormiga.

¿Al bajar a Alfredo Cerdio de la candidatura del MC al Distrito XII, y ponerlo como candidato a la zona baja con una alianza de partidos, a quien llevará el PRD en la competencia del XII Distrito para salvar el registro? ¡Ya no es Díaz Saldaña, ya no bajaron del burro! ¿Entre menos burros más olotes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog