lunes, 16 de marzo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


¡COAPATAP NO ESTÁ EN VENTA!
*Exhortan tener cultura vial.


Por: Gonzalo Egremy 

.-La Ley General de Aguas, pospuesta por los Diputados para su aprobación, alcanza niveles de rechazo popular pocas veces visto en una iniciativa. 

Precisamente por las innumerables muestras de descontento de la sociedad civil, los Diputados tuvieron que aplazar la votación de la LGA. 

Sin embargo ahí quedó, quizá para “mejores tiempos” o para un albazo de los que acostumbran mañosos políticos, la propuesta legislativa que hicieran priistas de presuntamente privatizar el recurso natural. 

A mediados del año 2013, se tecleo en este espacio que el organismo local operador del agua, era objeto de estudio para su presunta venta. 

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, dependiente del gobierno Municipal en turno, es el organismo que suministra los servicios en la materia a la población, y por los cuales obtiene unos siete millones de pesos ¡mensuales! que pagamos sesenta mil usuarios. 

Es prácticamente una empresa administrada por un director general que designa el edil en turno, que a la vez es el presidente de una Junta de gobierno en el que participa el síndico y regidores del Ayuntamiento Municipal y uno que otro presunto “miembro de la sociedad civil” o sectores productivos. 

Decíamos que en julio del 2013, corría la especie de que un acaudalado empresario de origen libanés, “mostró interés en invertir en el COAPATAP”. 

“No tengo datos precisos pero sí es cierto los comentarios al interior del Comité de que el organismo podría pasar a empresa particular”, reveló en aquella fecha uno de los trabajadores que obvias razones pidió la omisión. 

No quisieron hablar del tema miembros de la Junta de Gobierno del COAPATAP que son los más enterados de las políticas públicas. 

“Sería un acaudalado inversionista el interesado en adquirir el COAPATAP para agregarla a sus empresas de telecomunicaciones. 

Ocurriría lo mismo de cuando fue subastada Teléfonos de México: los usuarios, los más morosos, sufrirían las consecuencias de la privatización. 

De seguro siendo ya una empresa particular el COAPATAP, el nuevo dueño ordenará el aumento en la tarifa del suministro de agua. 

Quizá mejore (no es seguro) la prestación del servicio de suministro de agua a los hogares; y también se perfeccione el tratamiento para potabilizarla. 

Tendría el dueño particular del COAPATAP que invertir en la red de Alcantarillado de la ciudad, porque ese sistema de dren de aguas negras, es parte del servicio que presta el organismo paramunicipal. 

En declaraciones a la prensa, el director del Comité de Agua, José Luis Maldonado, ha dicho que existe un padrón de usuarios superior a los 50 mil. 

En promedio cada usuario paga cada mes, cien pesos; lo que daría como resultado de 5 millones de pesos de ingreso mensual al COAPATAP. 

Maldonado Toledo ha logrado, con una mejor administración, reducir la millonaria deuda que dejaron otros directores en el COAPATAP. 

El COAPATAP es propietario de varios inmuebles o predios “regados” por la ciudad, en donde se asientan oficinas de cobro y pozos artesianos. 

Cálculos hechos por un arquitecto, el COAPATAP podría alcanzar un precio de venta no menor a los ¡Mil Quinientos Millones de pesos!. 

Aunque el organismo arrastra desde hace unos nueve años, una deuda que se ha ido incrementando hasta rebasar a los 150 millones de pesos. 

Con una nómina de 500 trabajadores y empleados administrativos; el 50 por ciento de ellos organizados en un Sindicato bastante combativo. 

La venta del COAPATAP no es tan sencilla como lo estiman los rumores, sino que tendría que ser licitada conforme a la Ley; con la anuencia de los integrantes de la Junta de Gobierno; y en total transparencia. 

Por supuesto que también intervendrían las Comisiones Nacional y Estatal del Agua, y otras oficinas de los gobiernos de las tres instancias, decíamos entonces en julio del 2013. 

A año y medio de aquellos insistentes comentarios, no se hizo realidad el acabose de esa empresa paramunicipal que hoy está siendo bien administrada, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

¿El estudio al COAPATAP en el 2013 no sería el preámbulo para la iniciativa de privatización del recurso natural que hicieron los Diputados priistas junto con los panistas?//¿Qué otros recursos no veremos ofertar a los malos gobernantes?. De ahí que es urgente la suma de todas y todos en la defensa de la naturaleza//Para evitar el estacionamiento en doble fila en las escuelas y universidades, la delegación de Tránsito del estado que encabeza el profesionista, Martín Maldonado Mejía, ideo pláticas con padres de familia y maestros para concientizar sobre la problemática que generan en la vía pública cuando acuden a dejar o traer a sus hijos a los planteles educativos//Ojalá y le alcance el tiempo a Martín Maldonado para implementar una cultura y mejore la vialidad en Tapachula, porque su nombre es mencionado en el PRI para una candidatura a cargo de elección popular//Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog