lunes, 16 de marzo de 2015

Rumbo político


En Chiapas combate abierto a la pobreza.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Chiapas por décadas vivió tiempos de abandono de parte de la federación, en nuestra entidad la pobreza y la marginación, cabalgaban como los siete jinetes del apocalipsis, todo ello cuando el hambre, las enfermedades y la muerte cabalgaban por toda la geografía estatal, aun recuerdo unas realistas palabras del doctor Gilberto Gómez Maza, cuando dejaba saber que en Chiapas los niños se morían de enfermedades que en otras entidades del país habían dejado de existir. 

hoy en Chiapas gracias a la política social del gobernador Manuel Velasco Coello, de se han realizado acciones en materia educativa, de salud, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda, alimentación, proyectos productivos y de autoconsumo, mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa que ha venido a cambiar el destino de las comunidades de Chiapas, habrá quien lo niegue pero los hechos hablan por sí solo de lo efectivo de este trabajo, pese a los trabajos para que a veces lleguen los beneficios a todos.

fue allá en el vecino municipio de Ocozocoautla, donde el gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el famoso güero Ernesto Nemer Álvarez, hicieron entrega de más apoyos de la Cruzada contra el Hambre, mismos que han alcanzado una cifra relevante de atención a mujeres, hombres, adultos mayores, niñas y niños de Chiapas.

En esta gira se dio a conocer que de 4.2 millones de mexicanas y mexicanos que reciben asistencia social a nivel nacional, en el estado de Chiapas se tienen 300 mil beneficiados, es decir, casi el ocho por ciento de lo que se hace en el país, se aplica en la entidad.

Es así como el gobernador Velasco Coello y el funcionario federal otorgaron becas del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que actualmente beneficia a 270 mil chiapanecas, otorgando protección económica a sus hijos, en caso de que ellas lleguen a faltar.

También entregaron recursos del Programa de Adultos Mayores, con una inversión de 28 millones 975 mil pesos, favoreciendo a cuatro mil 343 personas de la tercera edad, y otorgaron llaves de viviendas del Programa Población en Pobreza Extrema, garantizando con ello la construcción de pisos, techos y muros firmes.

Entre otros programas que hoy vienen a dignificar la vida de miles de Chiapanecos que hoy tienen mejores prospectivas de vida y de desarrollo familiar y social, así las cosas.

Nuevo cuartel militar para protección de Chiapas.

Como ya lo sabemos, Chiapas es un estado estratégico para la seguridad nacional, vivimos en una entidad donde la frontera con Guatemala y por obvias razones es de enterarse que es la puerta de entrada de ciudadanos procedentes de los países centro americanos y sudamericanos; por lo que somos un estado que debemos de estar alertas y al pendiente de la seguridad de todos los que aquí vivimos y de quienes pasan transitoriamente por nuestra entidad.

De esa forma se justifica la construcción de un nuevo Cuartel Militar, perteneciente a la VII Región Militar del Estado, en el predio denominado Piedra Blanca, en municipio de Chicomuselo, en plena sierra madre de Chiapas.

Hasta ahí acudió El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar donde manifestó que con este nuevo Cuartel se garantizará la seguridad de los habitantes de esa zona tan difícil por su orografía.

A la vez que dijo que la construcción de este Cuartel se deriva de los acuerdos nacionales tratados en la reunión de Seguridad Nacional Sur-Sureste, cuyo objetivo es reforzar el esquema de seguridad del estado de Chiapas.

Este Cuartel que será baluarte para la seguridad nacional; tendrá una extensión de más de 60 hectáreas, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Chiapas y contará con una unidad tipo corporación (Batallón), incluyendo una unidad habitacional militar.asi las cosas.

Llega yate alemán a Puerto Chiapas.

Tapachula sigue siendo punto de atracción para el turismo internacional, por eso el ayuntamiento que encabeza Venerando Díaz Martínez junto con el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello, fortalecen Puerto Chiapas ya que sigue rompiendo fronteras, prueba de ello es que este martes por primera vez atraco en este muelle el crucero Artania de la línea naviera Phoenix.

En el acto protocolario de intercambio de placas el Jefe de Departamento de Promoción y Atención a Cruceros, Thomas Eliuth Hau Velázquez, señaló que por instrucciones del edil tapachulteco se hace todo el esfuerzo para brindar un cálido recibimiento a los turistas y la tripulación.

"Al ritmo de la marimba y la presentación de bailes regionales, en punto de las 8 de la mañana el Crucero Artania atracó a Puerto Chiapas con 1132 pasajeros y 559 tripulantes procedente del Puerto de Acapulco, Guerrero, y lo más importante es que de acuerdo a la calificación que nos otorguen en esta primera visita depende que Puerto Chiapas sea incluido en su ruta".

De acuerdo al presidente municipal Venerando Díaz, con la visita de este crucero, se retoma la ruta mesoamericana que recorre Puerto de Acapulco, Huatulco, Puerto Chiapas y Puerto Quetzal, lo que permitirá proyectar el atractivo natural y cultural de la región a otros países, además de aumentar la venta en plazas comerciales y el centro histórico al adquirir artesanías, joyas y una serie de productos elaborados en la región. Así las cosas.

Talleres en la UNICH

Allá en San Cristóbal la Universidad Intercultural de Chiapas y la Red de Maíz Criollo Chiapas realizaron el taller de “Resultados y perspectivas del fitomejoramiento participativo de maíces criollos y la innovación agropecuaria local”, en el auditorio Del Maíz, en las instalaciones de la UNICH.

Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Universidad Intercultural destacó que como resultados de este taller surgirán conclusiones interesantes y aportaciones que van a repercutir en esta red en los trabajos académicos y proyectos que se vienen desarrollando.

“El trabajo que han venido haciendo para el rescate del maíz criollo, la lucha que tienen contra los transgénicos, por supuesto que son iniciativas y acciones que impactan en seguridad alimentaria, gobernabilidad, sustentabilidad, desarrollo humano, por supuesto que desde esta universidad vamos a promoverlos”. así las cosas.

De mi archivo.

Las decididas e incontables gestiones ante dependencias federales y estatales, han derivado en importantes apoyos para los habitantes de los municipios que comprende el Distrito VIII, aseguró el Diputado FederalMario Guillén. En ese sentido, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, precisó que el eje medular para la obtención de resultados ha sido la estrecha comunicación con los presidentes de los ocho municipios que representa; principalmente en el trabajo de gestión para la obtención de recursos y canalización de proyectos de beneficio social…por cierto por ahí nos enteremos que el Sindicato de los catedrático de la UNICH, protege a un catedrático universitario, que solo tiene certificado de secundaria, y que pese a que el actual rector quiso solventar esta anomalía, el sindicato de opuso a que removieran a este “maestro” sin título, que vergüenza ¿nombre? mañana… en el marco del Día Internacional de la Mujer, el senador por Chiapas Roberto Albores Gleason celebró los beneficios con los que cuentan hoy las mujeres gracias a las modificaciones aprobadas en materia financiera. Informó que a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero se otorga más créditos, más baratos y con tasas preferenciales para las mujeres… La Comisión Permanente que preside el diputado Jorge Enrrique Hernández Bielma aprobó por unanimidad de votos, la iniciativa de decreto por el que se autoriza inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto Legislativo, la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, suscrita por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Quinta Legislatura… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog