lunes, 9 de marzo de 2015

JAQUE CON DAMA


BIENESTAR DE CORAZÓN

Irma Ramírez Molina
Los programas gubernamentales que están funcionando en Chiapas a favor de las mujeres, son el mejor testimonio del interés que hay en ellas en este sexenio por atender una agenda propia que mejore las condiciones de vida de las chiapanecas. 

Desde los programas como “Bienestar, de Corazón a Corazón” hasta la atención a la salud de las mujeres de Chiapas, la actual administración a cumplido con el compromiso de mejorar las condiciones generales de las féminas, con créditos, apoyo para la economía doméstica con paquetes de traspatio y canastas alimentarias; así como con la construcción de una infraestructura para la salud, consistente en hospitales, clínicas atención a los partos y el cuidado de los niños. 

Se han aplicado más de 500 mil pruebas para detectar el cáncer cervicouterino y de mama y se practicaron 13 mil mastografías; 270 mil mujeres en edad reproductiva en 30 municipios indígenas son atendidas con la Iniciativa de Salud Mesoamericana. 

Por lo que toca a la salud materna, también se han otorgado 335 mil consultas a mujeres embarazadas y en dos años se han aplicado más de 120 mil vacunas a mujeres en edad fértil y embarazadas y se están construyendo clínicas de la mujer para atender su salud. 

El pensamiento y la actitud de las mujeres al final de esta administración, será muy diferente y mejor, porque las mujeres ya se han percatado de su potencial como generadoras de recursos para sus familias. 

Esto va reduciendo la exposición que tienen a la explotación y al abuso; la capacitación de las mujeres como empresarias en el medio rural y el urbano, habrá de transformar la mentalidad en el coto plazo.

Queda de ellas en poner su mejor esfuerzo y aprovechar las oportunidades para poder salir adelante y tener mejor calidad de vida.

BASE DE DATOS...-

El coordinador de salud de Berriozábal, doctor Rafael Hernandez, renunció al cargo, para poder seguir sirviendo al municipio a través de un proyecto político.
Por eso ante la Red de Comités de Salud de Berriozábal, de la Red de parteras, la cual coordinó durante 4 años, dio a conocer esta decisión, luego de precisar todo lo logrado cuando fungió como coordinador, donde se gestionó más de 3 mil 300 consultas, y se atendió a 102 mujeres por embarazos de alto riesgo, así como intensas campañas de desparacitación y brigadas antirrábicos.***
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, su presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, hizo un llamado para que se aplique las políticas de igualdad y paridad que garantice una democracia igualitaria.
Y es que es cierto lo que dice la presidenta, que no basta con reconocerlos derechos de las mujeres, sino aplicarlos para lograr de verdad esa paridad que tanto se demanda. 
En el IEPC actualmente existen 97 mujeres que integran este instituto en oficinas centrales, en los Consejos Distritales y Municipales para este proceso electoral, 6 mujeres van como consejeras presidentas electorales distritales y 35 como consejeras presidentas municipales, 46 secretarias técnicas y 400 consejeras electorales, en total 487 mujeres.***

Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog