viernes, 6 de marzo de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


-CUANDO SON PRESIDENTES NO HACEN ESCUELAS, MENOS CUANDO YA SALIERON
Por Ronay González
No vivo en Uruguay por lo que no sé realmente qué tanto se avanzó en aquel país durante el gobierno de José Mujica, pero lo que sí sé, es que este presidente no andaba en un lujoso carro del año rodeado de guaruras, como el mío; no tenía una “casa blanca” valuada en miles de dólares, como el mío; y no decía sandez tras sandez, como el mío, todo lo contrario, varios de sus discursos y frases se volvieron un ejemplo.

Ya dejó el poder, pero me sigue sorprendiendo. ¿Sabe qué va a hacer este señor? Una escuela agraria junto a la finca donde vive, que insisto, no es el palacio en el que viven todos los que se sienten con poder, de hecho creo que ni el alcalde del municipio más pequeño de México, después de un año en la silla aclaro, vive como él; no se diga cuando salen.

Acá en esta tierra, además de todo lo que les “obsequiamos” sin que nos percatemos cómo, los mantenemos de por vida, a ellos, a su familia y a sus empleados ¿y cómo nos lo retribuyen? Haciendo más engendros para que también vivan a costa de nosotros, ya sea con sus mismos apellidos o apadrinándolos, bonita cosa.

Todos los ex presidentes se olvidan de los desastres que dejaron y simplemente siguen disfrutando de la buena vida que llevaban nomás que sin presiones de ningún tipo. Entre otras muchas cosas no estoy de acuerdo en seguirlos manteniendo, pero al menos deberían tener un gesto mínimo de empatía y por ejemplo fundar (y mantener) asociaciones que ayuden a las familias más desfavorecidas (las que heredaron y las que crearon durante sus gobiernos) en materia de salud, generación de empleos, deporte.

Pero no, volvemos a saber de ellos sólo cuando asisten a lujosísimos eventos sociales para seguirse codeando con los más acaudalados de este país, o cuando dicen alguna burrada, de ahí en fuera no sabemos más.

"Estamos contentos porque no tenemos hijos y este lugar donde estamos lo construimos con mucho trabajo y nos gusta que quede para el barrio y la educación", dijo la esposa de Mujica, Lucía Topolansky, en la inauguración de este lugar. Nuestros políticos lo único que quieren que se quede en los barrios es el pueblo y que de preferencia no los molestemos.

Quiero pensar que en algún lugar de este México hay personas aptas para la política, nomás que no han querido ser presidentes.

Cambiando de chuleta, los pescadores chiapanecos andan muy contentos porque “Bienestar Pescando con el Corazón” llegará a más beneficiarios según lo afirmó el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Se ampliará a seis mil más para que “ni un solo pescador se quede sin apoyo en Chiapas”.

Según comentó al respecto el buen amigo Diego Valera, Secretario de Pesca y Acuacultura, de esta forma se podrá apoyar también a pescadores de Catazajá, Malpaso, La Concordia y muchos más rivereños. Pero además andaba muy contento porque pudo entregarle al Secretario de Gobierno el Certificado Internacional ISO 9001:2008 obtenido por esta Dependencia, por su calidad y vanguardia en atención al sector pesquero.

Hay que recordar que este programa surgió por una demanda del gremio debido a las necesidades económicas que presentan las familias pesqueras a lo largo de seis meses, a causa de la veda y los fenómenos naturales, en estos tiempos sus ingresos disminuyen hasta un 50 por ciento. Actualmente cuenta con un padrón de beneficiarios de más de 8 mil pescadores, pertenecientes a los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villacomaltitlán, Mazatan, Tapachula, Suchiate y Tuzantán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog