jueves, 19 de marzo de 2015

CRONICA CHIAPANECA


EL PETROLEO SIGUE SIENDO UN EMBLEMA DEL DESARROLLO

Por. Daniel Flores Meneses

Pasaron 77 años desde que el petróleo fue nacionalizados y permitió, sin lugar a dudas, al desarrollo del país. Pasaron muchas décadas altibajos del desarrollo nacional, sin que se cambiara a fondo la estructura de PEMEX. Fueron 50 años después, que esta paraestatal sufrió para bien, uno de los cambios más drásticos que lo orillaron a la modernidad, y con ello a reforzar el crecimiento nacional.

Efectivamente la reforma energética lograda por el gobierno del Presidente Peña Nieto, a través del diálogo con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales y empresariales, amalgamadas en el Pacto por México, está ahora dando resultados ante un mundo cambiante en donde la competencia es cruel en algunos momentos de la economía.

Sin lugar a dudas esta reforma es una de las más importantes y representa el cambio económico, luego de décadas que fuerzas políticas se opusieran con falsas teorías a su modernización, logrando que fuera un verdadero cofre para unos cuantos y no para el desarrollo del país. Ahora es el motor de crecimiento del país, y lo será en los próximos años.

Creo también que ha terminado la época de alabanzas de viejos revolucionarios que creyeron en esta gran posibilidad, y que por años fueron considerados intocables junto con la estructura jurídica. Bajo las tesis de falsos revolucionarismos, o nacionalismos, se estancó y la industria petrolera quedó casi, casi paralizada, y con un porcentaje muy bajo de desarrollo, no se modernizó.
El petróleo pasó a ser el sostén de la economía nacional pero no creció se fue estancando hasta que llegó la crisis y tendría que ser comprendida por un gobierno y por las fuerzas políticas como necesaria su transformación o estaríamos frente a un desenfreno de la crisis económica, paralizando la economía nacional.

En Tabasco en la terminal marítima de “Dos Bocas” fue el festejo por el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, que encabezó el Presidente Peña Nieto, que convenció a las fuerzas económicas y políticas del país, para lograr los grandes cambios, las grandes reformas. Esta modificación legal permite a PEMEX, dijo responder ya de manera eficiente a la coyuntura de los precios bajos de los hidrocarburos en el mundo.

Las reformas no son otra cosa que garantizar al futuro del país, a las nuevas generaciones mantener sus riquezas al servicio del desarrollo y de una vez por todas dejar claramente establecido que el petróleo seguirá siendo propiedad de la nación y patrimonio de todos los mexicanos. Resultaría repetitiva esta frase, si no estuviera firmemente sustentada, por la ambición de grupos que quisieran ver quebrado al país, quebrando a PEMEX. 

La estructura es nueva ha sido renovada tanto así que incluye la creación de regímenes corporativo, fiscal y de control interno, con transparencia absoluta, además del centro de adiestramiento de PEMEX en Querétaro para el que se invirtieron más 430 millones de pesos.

Para nadie es un secreto que estamos viviendo momentos difíciles en México y en toda la economía mundial, todo por los bajos precios internacionales del crudo, de ahí surge el reto de consolidar a la industria petrolera nacional.

En el acto de ayer en Tabasco, hubo algo importante que no se nos debe pasar, y es el reconocimiento que hace el Presidente a los secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por la salvaguarda que han hecho del petróleo del patrimonio nacional, y se sigue trabajando para blindar a esta riqueza, lo dijo el Presidente, del crimen organizado

EXTRAORDINARIO RECONOCIMIENTO….Cincuenta años dedicados al arte de la pintura celebra el maestro Manuel Suasnávar este 2015, ha creado una vasta obra plástica exhibida en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Aproximadamente, hace treinta y seis años Chiapas inspiró al maestro Manuel Suasnávar y desde entonces ha sido y es su principal tema.

“Chiapas es género de maravillas, revisar su historia es transitar por el asombro, recorrer la magia prodigiosa de lo real maravilloso”, expresó emocionado Manuel Suasnávar.

“Del trópico cálido y húmedo de la montaña feraz e intransigente. De la selva agreste y añeja al plácido sueño de los esteros. De la riqueza histórica del saqueo. De las tradiciones más puras a la vulgaridad de un modernismo ramplón e intrascendente. De los poetas más altos a los mercenarios de la palabra. Chiapas es ante todo contraste”, describió el maestro.

De sus años de estudiante en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), guarda recuerdos nostálgicos de su juventud, de su familia y de las calles de la Ciudad de México. 

Y también de sus años fuera del país cuando fue becario del CREA en Milán, Italia, que lo llevó además a realizar recorridos por museos y escuelas de arte en diversas ciudades de España, Argentina, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, (ex) Yugoslavia, Grecia, Turquía y (ex) Unión Soviética.

PURAS NIMIEDADES DEL CONGRESO Y CONGRESISTAS…..La Comisión Permanente que preside el diputado Jorge Enrrique Hernández Bielma turnó a la Comisión de Justicia -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el Secretario de Gobierno del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar donde remite a esta soberanía popular la iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Chiapas.

Durante la sesión, fue aprobado por unanimidad de votos, el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, autorizando a la comuna, la desincorporación del patrimonio municipal de un terreno distribuido en 17 lotes ubicados en la colonia “Las Arenas” para enajenarlos -vía donación- a favor de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.

En el desahogo de los puntos contenidos en el orden del día, La Comisión determinó atender como de urgente y obvia resolución el oficio del Ayuntamiento de Palenque donde informa de la solicitud de licencia temporal – del 01 de marzo al 01 de julio- interpuesta por el ciudadano Juan Trujillo Arcos para separarse del cargo de octavo regidor propietario del cabildo, moción que fue aprobada por unanimidad de votos.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESION…..En San Cristóbal de las Casas, en el marco de la Jornada de “Acción por la Libertad de Expresión”, estudiantes y profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas participaron en esta iniciativa de diversas organizaciones sociales, quienes realizaron una exposición en favor de la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos en los pasillos de esta universidad.

En ese sentido los participantes afirmaron que la primera y más valiosa línea de defensa de los derechos humanos es una sociedad activa, informada y responsable; y qué la información es vital para construir ciudadanas y ciudadanos activos en los asuntos de la vida pública que nos atañe a todos.

De esta forma Acción por la Libertad de Expresión tiene como una de las actividades principales la exposición fotográfica de la World Press Photo (WPP) en San Cristóbal de Las Casas que se inaugurará hoy en la Casa de Enseñanza y permanecerá hasta el nueve de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog