miércoles, 25 de marzo de 2015

CRONICA CHIAPANECA


Trabajo y aguas tratadas con el Presidente Peña Nieto
Daniel Flores Meneses

El Presidente Enrique Peña Nieto, estuvo aquí en Tuxtla la capital del estado, para cumplir con algo que había prometido en noviembre pasado, que eran implementar medidas para apoyar a los tres estados con mayor rezago en el país como son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Dio a conocer precisamente la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, que implica una inversión de 550 millones de pesos este año.

El Presidente allá en el Poliforum dio cifras muy elocuentes del porque su gobierno ha implementado esta estrategia y delineó que la mayor parte de la población de estos tres estados, en su mayoría vive en la informalidad, en Chiapas es de 78.6 por ciento y en Guerrero y Oaxaca es de 79.6 por ciento, es decir, la mayoría de quienes laboran en estas tres entidades lo hacen en la informalidad.

Por eso precisamente dos organismo internacionales como lo son la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), apoyan a esta estrategia.

México cuenta con una juventud más informada, más participativa, más crítica, pero también más involucrada en el desarrollo de sus comunidades, dijo el Presidente.

La estrategia, es el establecimiento de medidas profundas como son el establecimiento de zonas económicas especiales, incentivos fiscales diferenciados a productores agropecuarios apoyos para la formación de jóvenes y empleo temporal entre otras muchas cosas.

Precisamente el Presidente acompañado por el Gobernador Manuel Velasco Coello y por los Gobernadores de Oaxaca y Guerrero, entregó becas a jóvenes, porque lo dijo en la tribuna que las becas benefician principalmente a los jóvenes de esta región, que son la esperanza y el impulso de la transformación del país.

Se dieron en esta reunión mas datos importantes como es el hecho de que la fuerza laboral está conformada por mas de 52 millones de personas, de los cuales, la tercera parte son jóvenes, que además cuentan con niveles educativos muy superiores respecto a cualquier otro periodo en la historia del país.

El Secretario del Trabajo señaló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca han sido apoyados por compromiso presidencial con 420 millones de pesos para realizar ferias de empleo, otorgar becas de capacitación y apoyos a la movilidad labora, con lo que se han atendido en estos tres estados 673 mil 528 personas, de las cuales tienen un empleo, una ocupación formal 240 mil 413.

Y como las estrategias gubernamentales tienen un sentido transversal, muchas dependencias con sus programas se encuentran como es el caso del Servicio Nacional de Empleo con, por ejemplo la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de cursos de capacitación para el autoempleo; apoyos para iniciar una ocupación o un pequeño negocio u oficio y apoyos a jornaleros agrícolas de 278 municipios. Adicionalmente, se han realizado 341 Ferias de Empleo en 79 municipios, todos pertenecientes a la Cruzada para abatir el hambre en México.

Y para la Estrategia para el Desarrollo del Sur, a través del Servicio Nacional de Empleo, el gobierno destinará cerca de 127 millones de pesos para estos tres estados en este año con un beneficio a 35 mil personas, en su mayoría jóvenes.

El INFONACOT pondrá a disposición de los trabajadores formales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, 415 millones de pesos en créditos con tasas accesibles que apoyen el consumo y el ingreso familiar.

En otro de los actos que el Presidente Peña Nieto marcó en Chiapas fue la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales “Tuchtlán” y fue en este acto, precisamente en donde lanzó un mensaje muy importante, no solo por ser el principio de temporada, sino porque México tiene ahora problemas con la utilización del vital líquido.

Y es que los mexicanos debemos entrar de lleno a una nueva cultura del agua, que se está extendiendo por todo el planeta, porque poco a poco el agua va siendo más necesario y con el problema del cambio climático resulta interesante.

El Presidente Peña asegura que hay que resaltar el carácter fundamental del agua para el desarrollo del país. Por eso su gobierno está impulsando las plantas de tratamiento de aguas residuales. Acompañado por el Gobernador Velasco Coello en el parque Tuchtlán, que se encuentra al frente del Parque Recreativo “Caña Hueca”, dijo que dentro de la moderación del sur que impulsa su gobierno se encuentran precisamente estas plantas.

Estas obras están siendo entregadas en casi todo el territorio nacional, por un compromiso que adquirió para preservar el líquido vital que es fundamental para el desarrollo de cualquier pueblo, de cualquier comunidad, y por supuesto de cualquier país.

Y es que su compromiso es que el agua que sea utilizada por la sociedad sea tratada y no se descargue a los mantos acuíferos ni a los ríos contaminados.

"Hay un gran compromiso, porque esto que aparentemente no se aprecia, que implica un esfuerzo, que implica una inversión de parte de los distintos órdenes de gobierno merece llamar la atención, porque merece a final de cuentas reconocerse el compromiso que como gobiernos tenemos para realmente preservar nuestro medio ambiente". 

Aclaró que, sin hacer referencia a motivos políticos, el gobernador Velasco tiene "una vocación verde" que le hace comprometerse con el cuidado y respeto del medio ambiente. Destacó que con esta planta y la anterior que fue modernizada se trata ya el 86% de aguas residuales de la capital chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog