lunes, 16 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


Hermanamiento Puebla- Chiapas
-Perduran acuerdos bilaterales en economía y seguridad: EPN
-Chiapas puerta grande de México y Centroamérica
-Ganado Chiapaneco, uno de los mejores: Moreno Valle
Presea Jorge de la Vega Domínguez
-Zona Económica de Puerto Chiapas, prioridad de EPN: MVC
-PVEM fortalecido en el XI y XII Federal: Castellanos
-El recule de Mario Solís ¡Su expulsión y perdición!
-PRD Tapachula, fracturado como nunca

ANTONIO ZAVALETA

Consumatum MERO LEK 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que México y Guatemala suman esfuerzos para ser países más seguros, más competitivos y sobre todo impulsar la prosperidad y ser más equitativos, para que todos puedan gozar de las mismas oportunidades de desarrollarse, emprender y participar en el progreso, mediante una atinada reactivación empresarial o comercial.

Durante la visita del presidente de Guatemala a México, Otto Pérez Molina, Peña Nieto afirmó que las naciones como México y Guatemala deben conjuntar sus esfuerzos para prosperar juntas y por eso la importancia de ésta visita cuyos acuerdos firmados permitirán crear oportunidades para la población de ambos países, enfatizó.

El gobernador Manuel Velasco Coello acompañó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia oficial para dar la bienvenida al presidente de Guatemala, y en este encuentro, se signaron distintos acuerdos y el memorándum de entendimiento entre ambos países.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, luego de señalar que Chiapas es la puerta grande de México con Centroamérica, al compartir 654 kilómetros de frontera con Guatemala, destacó que ambas son naciones hermanas que tienen no solo un pasado común, sino un futuro compartido.

El presidente Peña Nieto informó que México impulsará el desarrollo de Guatemala y de Centroamérica con acuerdos que pretenden identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región.

También se firmaron instrumentos que permitirán desarrollar proyectos de generación eléctrica de forma sustentable, se estableció un grupo de trabajo en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre Guatemala y México, y se suscribió un acuerdo para evitar la doble tributación, previniendo la evasión fiscal en las dos naciones.

Otro importante pacto alcanzado por el presidente Peña Nieto con su homólogo de Guatemala, es el de establecer una frontera mucho más moderna y segura. Y al respecto dijo: “hoy estamos decididos a trabajar en mejorar los ocho puertos existentes en la frontera, y en la construcción de dos más”.

Previamente, los presidentes Peña Nieto y Pérez Molina intercambiaron condecoraciones: el mandatario guatemalteco impuso al Ejecutivo mexicano la Orden del Quetzal en Grado de Collar, y a su vez recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Gran Collar.

Nexos y Contextos

Chiapas, productivo en hato ganadero: Moreno Valle

La visita de Rafael Moreno Valle, gobernador poblado a Chiapas, fue muy productiva y significativa, porque se convierte en un personaje político de abolengo en enaltecer la medalla “Jorge de la Vega Domínguez”, un comiteco y chiapaneco que fue dirigente nacional del PRI, mimbro del gabinete presidencial de José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.

Don Jorge goza del total respeto de la crema y nata política del país; padrino político del Gobernador Manuel Velasco y principal vínculo con la cúpula del tricolor y de actores cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho Quiróz, Roberto Madrazo Pintado, Labastida Ochoa, Alfredo del Mazo, por mencionar solamente algunas personalidades.

Moreno Valle, estuvo en cuatro eventos en Chiapas, acompañando al Gobernador Manuel Velasco Coello. En su visita a Tapachula, reconoció el crecimiento de la entidad por su productividad ganadera que la coloca en la tercera posición al encumbrar razas de alto nivel como el Sardo Negro mexicano y Guzerat.

La Feria Internacional Mesoamericana, se convirtió en el principal polo de desarrollo en el Sur Sureste; gracias a la participación de ganaderos procedentes de Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. La FIM 2015, logró trascender por su espirito económico enfocado al intercambio comercial internacional con Centro y Sudamérica.

Zona Económica de Puerto Chiapas, prioridad de EPN: MVC

Manuel Velasco, es un gobernante muy hábil e inteligente, otorgó la medalla Jorge de la vega Domínguez, a su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, durante un evento donde asistió un conclave de funcionarios estatales como; el titular de planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, el titular de Gobierno y seguridad pública, Eduardo Ramírez Aguilar. Asimismo, Katina de la Vega Grajales; Mauricio Cordero Rodríguez y su padre Arnulfo Cordero Alfonzo.

El otorgamiento de la medalla, horas antes a la gira del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a Guatemala para sostener una reunión con Otto Pérez Molina. Peña Nieto, nuevamente demostró el enorme afecto que le tiene al gobernador Chiapaneco, a quien invitó a este importante encuentro donde estrecharon lazos de amistad y convenios bilaterales a favor de la zona económica especial en Puerto Chiapas. “Acá persiste una agenda común en temas de infraestructura fronteriza, energía, comercio y desarrollo” dijo.

Allá en Palacio Nacional, EPN, estuvo acompañado de su conclave de seguridad y justicia, encabezado por la Procuradora General de la República, Arely Gómez. “la dama del zapato rojo”.

PVEM fortalecido en el Distrito XI y XII Federal: Castellanos

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Castellanos Cal y Mayor, culminó la primera etapa de su gira -por la Frontera Sur, donde se llevó la película en torno al fortalecimiento de su partido y dejó en claro, “Aquí no hay varios grupos, aquí no hay división, porque aquí todos nos regimos en la política de nuestro amigo y líder Manuel Velasco Coello”, a quien le reconoció un arduo trabajo al frente del Gobierno de Chiapas, para brindar desarrollo a los municipios de la región costa, soconusco y frontera sur.

Castellanos arrancó su gira en Tapachula, donde tomó protesta al comité municipal del PVEM durante un magno evento del Club Campestre, encabezado por Rubén Peñaloza González, quien logró potencial o mostrar el musculo ante más de 15 mil almas que se proclamaron como ejercito social. Posteriormente hizo lo mismo en los municipios de Tuxtla Chico. Ahí le tomó protesta a Juan Carlos Orellana “el Yolonam”, como Presidente del CDM del PVEM y posteriormente acudió al municipio de Frontera Hidalgo, para tomarle protesta a Ever Herrera como líder del Comité municipal. Ambos eventos, abarrotados, que denotan un alto crecimiento del instituto político, el cual se declara en pie de lucha y preparado para las elecciones federales de junio, donde sumaran esfuerzos a favor del candidato a la diputación federal del XII Distrito, Samuel Chacón Morales. Cabe señalar que los ungidos a los Comités Municipales, lograron su bautizo electoral para sacar adelante las encomiendas en las elecciones locales de julio próximo.

Derrocaremos a los enemigos del verde

“Tenemos una labor ardua para batallar contra nuestros enemigos, y no precisamente enemigos de carne y hueso, más bien, enemigos como la pobreza, la marginación, la falta de educación y de empleos, con todos esos venimos a luchar, siempre y cuando hagamos un frente común y nos consolidemos como partido, con hombres y mujeres luchonas, que incluso han sacado adelante a sus maridos” destacó Castellanos Cal y Mayor, durante un evento masivo que abarrotó el parque central de Tuxtla Chico; un municipio que se declaró Verde rumbo a las elecciones locales de Julio.

En la concentración del pasado sábado, se vieron caras conocidas que acudieron a los eventos como invitados especiales, y que al mismo tiempo le dan un valor agregado a los contextos políticos regionales, como Esaú Guzmán Moralez, Alfredo Lugardo López, asimismo ex alcaldes priistas, perredistas, petistas y panistas que han trazado una brecha en Tuxtla Chico.

El también diputado local y cercano al Güero Velasco, fue acompañado por los diputados Carlos Enrique Álvarez Morales y Rosario Vázquez Hernández; el dirigente municipal del PVEM Metapa, Carlos López Tapia, Claudia García Navarro, la líder del PVEM Suchiate, Matilde Espinoza “la Loba”, José Luis Vela García, Aura Saldaña, “la reina del Rambután”, el director de gobierno de Cacahoatán, Carlos Moreno “Yayo” y Jesús Castillo Milla.

Distrito XI va fuerte con Zamora y Mazariegos

Allá en Unión Juárez y con los resultados de las encuestas en la mano, Rigoberto López Mazariegos finalmente fue designado como dirigente municipal del PVEM, en un acto masivo donde hizo acto de presencia el candidato a la diputación federal del XI Distrito por Huixtla, Enrique Zamora Morlet, quien fue invitado especial, pero asegura irá con todo, nomás arranquen los procesos electorales.

El recule de Mario Solís ¡Su expulsión y perdición!

El pasado fin de semana, varios alcaldes municipales dieron la nota, al tratar de curarse en salud o amarrarse el dedo antes de cortárselo. Trataron de buscar cobijo en otro partido político, resignados de sus interminables errores como Mario Humberto Solís Hernández- edil de Tuxtla Chico, a quien señalan de alta traición en el Partido Acción Nacional, y sobre todo acusan de desfalcos incontenibles y estratosféricos en contra del erario, supuestamente al que dañó, saqueó, corrompió y defraudó para convertirse en el nuevo rico del pueblo. Lo que le faltó al presidente del Comité municipal panista, Ángel Gracias Noriega, fue recordar que varios de sus activos y adherentes anduvieron cobrando de aviadores en ese ayuntamiento corrupto. ¿Ya se le olvidaría?

Desde la pasada semana, Mario Humberto Solís, estaba acorralado como tlacuache; ya no pudo escapar de la presión política; como tampoco pudo apoyar a su favorito para suplirlo en la alcaldía; dígase “Edgar”, hermano de Renán Galán, quien quedó reducido en añicos, al no alcanzar ningún nombramiento en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Solamente se asomó a bordo de un jetta color tabaco, con un slogan que refleja soberbia, arrogancia y altanería. “Deja tú lo guapo, soy galán”. Como si los temas políticos se arreglaran en pasarelas de metrosexuales, inmersos en el machismo que ha despellejado la sensibilidad de la mujer, en tiempos donde uno que otro hombre se quiebra las pestañas con cuchara ¿el guapo?

Edgar Galán, siempre se perfiló para ser candidato del PAN a la próxima alcaldía, aunque de primas a primeras, quiso agandallarse como vil oportunista los espacios del Verde Ecologista de Tuxtla Chico, seguramente por recomendación del hermano, quien ya es mal visto desde la cúpula nacional del partido y por ende, hay un consenso especial para mandarlo a la congeladora. ¡Al fin y al cabo, ya están bien pagados; ya se dieron por bien servidos durante tres años!.

Mario Solís no tuvo otra alternativa, que replegarse y disciplinarse. Algo tarde. Sin embargo, ahí anda cabizbajo y con la oración en la boca, por las diversas carencias que atraviesa; incluyendo investigaciones del orden federal canalizadas por la Auditoria Superior de la Federación del Congreso de la Unión, y lo que es peor, ya trae un pleito cazado con el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, Manuel Pulido, a quien Jaime Fernández Bello, su inerte y bisoño tesorero, presuntamente vociferaba que tenía comiendo en su mano. Pulido, estalló en cólera.

PRD Tapachula, fracturado como nunca

Las acusaciones de Carlos Díaz Saldaña a Daniel López Santiago por acudir a un evento político el pasado fin de semana, demuestran una vez más que el Sol Azteca, está más fracturado que nunca. Dejemos a un lado los chismes y las mentadas para aterrizar a la cruda realidad de un partido aniquilado, donde sus huestes y simpatizantes ya tomaron un rumbo distinto, al ver que no hay futuro. En tanto, Carlos Díaz Saldaña, arremete contra quienes se muevan, porque ya anunció su intención de participar a la alcaldía de Tapachula, donde aún está pensando cuanto invertir, y pensarla muy bien, antes que le pasen la charola los Chuchos comandados por Carlos Navarrete y César Espinoza.

Acertijo Público

¿En qué hotel de Tuxtla, se reunió el saqueador y corrupto Nemesio Ponce Sánchez con el diputado traidor de Javier Morales Hernández?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog