lunes, 30 de marzo de 2015

CARTELERA POLÍTICA


*Las 30 monedas de plata
*López Obrador enfermo de “daltonismo”, pero político
*PVEM-PRD en Tapachula van en alianza en Chiapas


Por. Leonel Durante López

El Papa Francisco advirtió durante el sermón de la misa del Domingo de Ramos, que la humillación debe ser el camino de todos los cristianos porque ese es el "estilo de Dios", aunque, reconoció, es una actitud que sorprende y pone constantemente en crisis.

El líder católico se refirió a la humillación de aquellos fieles que son discriminados por su fe y "sufren las consecuencias en su propia carne". Pidió pensar en las mujeres y hombres perseguidos por ser cristianos en el mundo, los "mártires de hoy" que "son muchos" y no reniegan de Jesús, soportando con dignidad insultos y ultrajes.

Aquí en México, el cardenal Norberto Rivera Carrera ofició la celebración de Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana durante esta celebración, que marca el inicio de la Semana Santa, el arzobispo primado de México aludió al sufrimiento, dolor y persecución de Jesucristo como parte del contexto actual que vive la sociedad.

Mientras tanto aquí en Chiapas los párrocos hablaron de la última cena en donde Judas Iscariote vendió a Jesús por 30 monedas de plata, que a pesar de ser uno de los doce apóstoles traiciono al maestro y lo vendió a los sacerdotes y según la Iglesia Católica fue un fenómeno de desorden económico, un acto de corrupción de la época.

Aunque las 30 monedas de plata es poca, considerando que en ese tiempo valía lo mismo que un esclavo, pero los religiosos fijaron esta cantidad con el propósito de mostrar su desprecio por Jesús al que consideraban de poco valor.

Ese desequilibrio económico, diría yo amor por el dinero, ambición, codicia, avaricia, egoísmo, envidia, etc., etc., y yo le agregaría los Siete Pecados Capitales: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia.

Estos los tenemos hoy en vida, 2015 años después, y en pleno siglo XXI, muy papable en nuestra clase política y crimen organizado, que por dinero son capaces de vender su alma al mejor postor.

Un clásico ejemplo, todos los políticos que en temporada de caza, es decir de elecciones, engañan con dádivas al pueblo, y después cuando ganan, al igual que Judas Iscariote, traicionan al que los hizo ganar. ¡“si te conocí, ni me acuerdo”!

La mayoría de los políticos y del crimen organizado son creyentes, tienen su religión, creen en Dios, pero no le temen, de ahí el desequilibrio mental, que o es otra cosa que el engaño a su prójimo.

Es por ello que los hombres del poder dan rienda suelta a sus desenfrenos emocionales por el dinero, ignorando la idea de lo que cada uno de estos pecados envuelve porque ha evolucionado con el tiempo.

El Purgatorio, la segunda parte de la Divina Comedia, casi ha sido la mejor fuente conocida desde el Renacimiento, aunque muchas interpretaciones y versiones posteriores, especialmente denominaciones más conservativas de los Protestantes Pentecostales, en vez han mostrado la consecuencia para aquellos que cometan estos pecados como un tormento eterno en el Infierno, en vez de la posible purificación a través de la penitencia en el Purgatorio.

Pero como decía, los políticos empoderados creen en Dios, pero no le temen y es por ello que en este tiempo de guardar y en temporada de elección engañen, prometan y traiciones a su pueblo, porque si Judas lo hizo, porque ellos no, aunque le arriesguen que en un futuro no lejano deambulen por los infiernos.

Los rojos, los azules, los turquesas, los incoloros, borrados por el verde

El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia).

Aunque la ciencia asegura que ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, vino a Chiapas y aunque ya tiene sus años, no creo que sus ojos lo traicionen pues sólo percibió el color verde, será porque el verde es vida, verde que te quiero verde, diría el otro.

Pero no todo en Chiapas es verde, sino la pregunta sería en dónde están los rojos?, los azules, los naranjas, los morados, los incoloros o los turquesas.

Cierto, tiene razón López Obrador, no es daltónico, porque de ello lo pueden acusar sus enemigos que ya lo quieren mandar a descansar a la “chingada”, allá por Palenque o a cuidar a sus nietos.

No, no, no. López Obrador está bueno y sano y en sus cabales y con la calidad moral de decirles sus verdades a quien con vericuentos y engaños ha timado a los chiapanecos.

De ahí que arremetiera este fin de semana en contra del gobernador Manuel Velasco Coello, a quien lo tildó de “mediocre y ladrón” porque con sus políticas públicas sólo empobrecen al pueblo, al que humilla dándoles migajas, dádivas, mendrugos, sobras, mientras tanto él, su familia y sus colaboradores se convierten en los nuevos millonarios que se enriquecen con los recursos públicos.

No, López Obrador no es daltónico, ve mejor que muchos políticos que ya debieran retirarse y que muchos chiapanecos estamos cejados y que permitan que este tipo de gobernantes ladrones se vuelvan a salir con la suya, de seguir enriqueciendo al pueblo y a Chiapas.

Y si Andrés López Obrador sólo distinguió en su visita a Chiapas el color verde, es porque es cierto. Los rojos, los azules, los morados, los naranjas, los incoloros y los turquesas, están de su lado, y como vulgarmente se dice, los compró, compró a los partidos y a sus dirigentes que sin ningún empacho vendieron a su partido y a sus militantes.

Bueno a otros no los compró, los hizo y ya en el corral, pues simplemente se desbocaron hacia él como es el remedo de partido Mover a Chiapas y a su locuaz “líder moral, Enoc Hernández Cruz, cien por ciento indígena, pero también ambiciosos del poder y del dinero.

Por ello, López Obrador pidió aquí que se oriente a la gente para que no venda su voto, “porque ese truco ya lo tienen bien ensayado, empobrecen al pueblo y luego reparten migajas.

Ello es lo que hace el gobernador mediocre y ladrón de Chiapas, Manuel Velasco, trafica con la pobreza y necesidad de la gente, del mismo modo que se compraron 5 millones de votos para poner a Peña Nieto en la Presidencia.

Que conste que no lo dije yo, lo dijo López Obrador líder nacional de MORENA, en campaña por Chiapas.

Dispuesto el PRD ir en coalición, menos con el PRI

Durante la inauguración de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tapachula, el líder estatal de ese instituto político, César Espinoza Morales dio su brazo a torcer al anunciar que “su partido” está en pláticas con el PVEM para ir en coalición.

El partido verde es un partido importante, una figura política seria, no solo en Tapachula sino en todo el estado y que representa una fuerza importante.

Con la presencia de su presidente Rubén Peñaloza González en la inauguración de las oficinas del partido, Espinoza analiza sentarse con Fernando Castellanos en una mesa seria y abierta donde podamos dialogar y no solo ir en coalición en Tapachula, sino en otros municipios más donde electoralmente convenga y podamos remontar y arrebatarle el triunfo al PRI en varios municipios y distritos.

El líder estatal dejó claro que el PRD está abierto a las políticas de alianza que va a hacer aprobada en el seno del concejo estatal con la aprobación comité ejecutivo nacional del partido, por ello iniciaron la búsqueda de coaliciones con cualquier partido excepto el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aclaró porque no coincidimos, ni ideológica ni materialmente, ni generacionalmente, no tenemos ninguna coincidencia con ellos, con el PRI no vamos, y todos los partidos de izquierda son bienvenidos en este gran proyecto.

La presencia de Rubén Peñaloza en el evento es muestra que es un líder político cercano a la gente que ha mantenido una postura de cordialidad con el PRD, y en ese tenor recordó que en la toma de protesta de Peñaloza González acudió Daniel López Santiago como invitado especial y hoy devuelve la cortesía, lo que demuestra unidad en ambos institutos políticos.

Del Montón

Una disculpa y a la ves un agradecimiento por todos los familiares y amigos solidarios que me dieron el pésame por el fallecimiento de mi hermana mayor Gloria Durante López, motivo por lo que me ausente del estado por más de una semana, reincorporándome a mis actividades a partir de este domingo. Gracias mil y no saben lo que valoro sus atenciones y solidaridad, de pate mía y mi familia; muchas gracias. * * * También quiero felicitar a mi amigo y editor Pepe Adriano por la grata velada que fue con motivo del concierto ofrecido por la Soprano chiapaneca Aurora Adriano Castañeda, su hija y su máximo orgullo, en el auditorio de Ciudad Universitaria de la UNICACH, velada la cual me perdí por encontrarme fuera de la ciudad, pero me comentó mi esposa María de Lourdes Ovilla que fue todo un éxito. Ahora digo yo, porque ya he oído cantar a Aurora, los chiapanecos si tenemos de que presumir. Felicidades familia Adriano Castañeda. * * * Me comentan que el fin de semana David García Urbina “El Pichi”, diputado local conducía en alto estado de ebriedad una camioneta blanca Ford Lobo, en la carretera San Fernando-Chicoasén -en el entronque a la comunidad El Carmelo, se impactó contra otra camioneta en la que viajaban altos mandos del Campo Militar de Chicoasén, de la XXXI Zona Militar, ambas camionetas al impacto se activaron las bolsas de seguridad de aire lo que evitó tragedia fatal. Solo para eso sirven los diputados, para dar problemas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana primero Dios con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog