martes, 10 de marzo de 2015

CRONICA CHIAPANECA


EN TIEMPO Y FORMA EL PROCESO ELECTORAL CHIAPANECO

Daniel Flores Meneses
El proceso electoral de Chiapas, marcha bien, el IEPC y el INE, han logrado conjuntar esfuerzos muy importantes para lograrlo pero sobre todo, los doce partidos que participarán en la elección de junio, diez nacionales y dos locales, están trabajando por lograr un acuerdo político y las mesas están puestas y con acuerdos.

Falta quizá algunos detalles, pero se puede decir que hay un avance sustancioso, y en breve comenzará a lanzarse una sistema de información para los pueblos originarios de todo el estado.

Esto lo señaló en María De Lourdes Urbina, presidenta del IEPC, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en una entrevista en Radio TV EXPRESO, por la red de redes de la Internet con la directora del Diario Leticia Hernandez y este servidor.

Se mostró y lo dijo, respetuosa del marco legal y de los posicionamientos de los partidos políticos, porque al final de cuentas a ellos se deben. Desde diciembre e comenzó a trabajar en el proceso y si bien es cierto que las directrices del IEPC, o las OPLES como ahora se les dice, fueron acotadas por el INE, hay un convenio de coordinación que les va marcando las pautas.

“Estamos pues en un proceso de puertas abiertas, y estamos escuchando con respeto a todos los partidos, hay un dialogo abierto”. Dijo la Presidenta del IEPEC.

Dentro de poco los partidos tendrán que decir los marcos en el que se dará el Pacto político, para las elecciones, pero será una decisión de los partidos, que seguramente, están esperando la decisión de sus dirigencias nacionales.

Por lo pronto 1314 integrantes de los Consejos Distritales y Municipales ya han comenzado a trabajar en cada uno de sus municipios y distritos y mas de 1,700 capacitadores electorales también que tienen que convencer a los que participaran en las mesas de cada casilla.

Los elegidos también participaran en las elecciones locales del 19 de julio. Calificó de ardua la preparación que comenzó el 7 de octubre pasado, y en el terreno de los nombramientos de estos funcionariso de casillas, la insaculación, por lo pronto, dijo Mariía de Lourdes Urbina, considera ya a 18 ciudadanos visitados en la primera etapa, y viene la segunda etapa que es la de establecer el compromiso firme.

Se trata de una visita de verificación, y habrá que tomar en cuenta que tenemos un padrón de 3 millones 256 mil ciudadanos, y se necesita por lo menos el trece porciento, pero los tiempos se están cumpliendo y se alcanzarán las metas

Nueva Regla es órganos electorales OPLES, tiene la competencia de sustanciar quejas de ciudadanos o partidos, por actos anticipados de campaña. Tenemos 17 expedientes, propaganda de imagen y electoral. El área jurica contencioso. Tiene 17 
Estamos invitando a la ciudadanía sean un factor para vigilar para que las reglas del juego electoral se respeten, donde observen lo denuncien para actuar en consecuencia, en la oficialía electoral. Que es un fedatario público.

COSAS QUE UNO NO ENTIENDE PERO SE DAN….Hay ocasiones que uno no entiende. Yo recuerdo, hace muchos años, cuando comenzaba a reportear y era enviado a la Cámara de diputados para cubrir la información, escucharlo en la tribuna en Allende y Donceles, era un deleite. Uno de los mas grandes tribunos parlamentarios que he escuchado en esta carrera tan hermosa que me ha tocado desempeñar.
Me refiero desde luego a Juan de Dios Castro, un miembro distinguido del PAN, que le dio a este partido brillo a su color azul y consistencia al blanco que lo conforman. Discutía con argumentos, era casi temido por la oposición, claro en sus ideas, contundente en sus argumentos, pero sobre todo era sarcástico.
Por eso digo que uno a veces que no entiende, acaba de ser corrido del PAN, de la forma mas atroz, que un político partidista puede ser tratado. Simple y sencillamente le dijeron que ya no figuraba en la lista de miembros de Acción Nacional. Así de fácil, no se quién fue el verdugo, pero si fue Madero, pobre hombre, que siendo dirigente no sabe calibrar a uno de sus mejores exponentes, porque haciendo un balance de lo que Juan de Dios, hizo por su partido el perdón era pecado menor. 

MAS VALE UN PASO ATRÁS QUE REGARLA…..Es cierto, el “horno no está para bollos”. La política en México atraviesa por un momento de reflexión y sobre todo de análisis por eso se justifica que la Cámara de Diputados haya dado marcha atrás, y resuelto posponer la aprobación de la Ley General de Aguas, ante las amenazas de que partidos se fueran a la resistencia civil para frenar el intento de privatizar los recursos hídricos de la Nación.
El coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la decisión unánime de diferir por "el tiempo que sea necesario" el proyecto, con el fin de aclarar la desinformación que al respecto se ha generado. Esto es muy importante, porque al fin comienzan a reconocer que las cosas no pueden ser realizadas unilateralmente, aunque como bien lo dijo el líder de la mayoría priista Manlio Fabio Beltrones, "no hay un solo elemento para señalar que es una iniciativa privatizadora del agua".
Previamente, legisladores perredistas encabezados por Aleida Alavez, Alejandro Sánchez Camacho, Socorro Ceseñas y Javier Orihuela, así como Alfonso Durazo, de Morena, y Lilia Aguilar, del PT, insistieron en acusar la intentona de privatización del agua, y reafirmaron su intención de emprender acciones políticas y jurídicas para impedir la aprobación de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog