miércoles, 18 de marzo de 2015

BRÚJULA POLÍTICA


Aristegui: los tufos del autoritarismo.
Víctor M. Cruz Roque vmcruzroque@hotmail.com

El conflicto suscitado entre la empresa radiofónica MVS y Carmen Aristegui—que involucra a su equipo de colaboradores—y que derivó en la terminación de la relación laboral que mantenían desde el 2010 con la citada , traspasa los límites de la prestación de servicios profesionales y adquiere otro matiz y se coloca en el ámbito de la censura y el autoritarismo, que se sospecha, proviene de los círculos oficiales. 

El diferendo se inicia con la incorporación del Equipo investigativo al servicio de Aristegui a la plataforma "Mexicoleaks", que se autodefine como “una herramienta independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público”. En “Méxicoleaks”, participan entre otros medios, las revistas Emeequis y Proceso, el sitio Animal Político, La Red en Defensa de los Derechos Digitales, Periodistas de a Pie y la Unidad Investigativa Aristegui-MVS Noticias. 

La historia de esta controversia es breve pero sustanciosa e intensa por las reacciones colaterales que ha tenido. El pasado martes, los promotores de “Méxicoleaks”, anunciaron públicamente su conformación, y en el caso de MVS, el corporativo radiofónico reaccionó de manera inmediata despidiendo a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta “por abuso de confianza al haber utilizado la marca sin el consentimiento de los directivos de la empresa”. 

A tiempo de relámpago, la marca que presta servicios de envío masivos de mensajes en las redes sociales, Change.org., convocó a los ciudadanos a reunir 100 mil firmas de apoyo a Carmen Aristegui—cantidad superada por mucho---ante la presunción de que el conflicto podría agravarse, lo cual finalmente sucedió y Aristegui despedida. 

Al mismo tiempo, el Hashtag de Twitter #EndefensadeAristegui se volvió viral—de amplia popularidad—y llegó a medio de comunicación de todo México e incluso del extranjero, desde donde empezaron a llegar mensajes de apoyo para la comunicadora y su equipo. Lo que se presumía finalmente sucedió: MVS anunció que terminaba su relación laboral con la prestigiada comunicadora. 

Los efectos colaterales. 

Tratándose de la periodista que goza de mayor credibilidad en el país, el diferendo tomó otra vertiente, ya que fue precisamente Carmen Aristegui quien ha liderado investigaciones periodísticas y por cuyos resultados han cimbrado a las estructuras políticas del país, como por ejemplo las ya famosas mansiones del secretario de Hacienda Luis Videgaray y de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera—que se afirma posee un valor estimado en US$ 7 millones-- así como el caso Tlatlaya, y varios más. 

El caso se exacerba por los asuntos que acaparan la atención de la opinión pública y la sociedad mexicana en general, sobre todo en la ineficiencia gubernamental y los presuntos conflictos de intereses que involucran a figuras prominentes de la clase política del país, además por la cercanía de las elecciones del próximo 7 de junio. Y es aquí donde el caso adquiere otra dimensión. 

En el 2011, MVS y Aristegui mantuvieron una situación similar, luego de que ella preguntó al aire en su noticiero si el ex presidente Felipe Calderón tenía problemas con el consumo de alcohol, tal y como era del dominio público. En ese entonces el problema se superó y luego de ser despedida Aristegui fue reinstalada. Con el tiempo trascendió que el accionista mayoritario de MVS, Joaquín Vargas, actúo por petición de funcionarios de la presidencia de la República. 

Como dato adicional, se recuerda que en el 2008, Aristegui fue obligada a salir de W Radio perteneciente a Televisa por motivaciones muy parecidas. 

Gobierno: en el patíbulo. 

Como están las cosas actualmente en México y dado que las circunstancias han colocado al gobierno federal—principalmente—en el sitio sospechoso de acudir a prácticas autoritarias para “limpiar” el camino rumbo a la consolidación de su proyecto, en este caso y aún cuando remotamente la decisión del corporativo MVS de despedir laboralmente a Carmen Aristegui haya sido de su exclusiva responsabilidad, la mayoría de las voces no cree esta versión y por el contrario la apuesta mayoritaria es que sí influyeron personeros gubernamentales. 

El pretexto de MVS en sentido de que “No podemos aceptar condicionamientos ni ultimatos de nuestros colaboradores”, en respuesta a la exigencia de Aristegui para que se reinstalara a sus colaboradores, pierde la batalla ante la percepción generalizada de que se trata de una acción autoritaria y de claros síntomas de atentado a la libertad de expresión. 

Por eso tiene razón Víctor Trujillo “Brozo”, en el sentido de que los que se dicen ganadores, pierden, y la que aparentemente pierde, gana. 

Por lo pronto y de manera sorprendente, las voces más reconocidas de la radio y la televisión se han solidarizado con Carmen Aristegui, destacándose la de Jorge Ramos de la cadena Univisión de los Estados Unidos; así como Denis Dresser; Joaquín López Dóriga; Jenaro Villamil; Raúl Trejo Delabre; Guadalupe Loaesa; Sergio Aguayo; Enrique Galván Ochoa; Carlos Loret de Mola; Pedro Ferriz de Con; Jorge Ramos y los políticos Gustavo Madero, Andrés Manuel López Obrador; Miguel Barbosa y muchos más, quienes le apuestan a que los directamente involucrados reinicien el diálogo y logren acuerdos favorables. 

EN CONCRETO. 
JUANCACA: ¡Qué irresponsable! 

Como un acto de verdadera irresponsabilidad, menosprecio e insulto a uno de los personajes que le han dado fama y gloria a las letras chiapanecas, puede ser calificada la inasistencia del titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, al evento que en el que se rindió homenaje al escritor y poeta Oscar Wong, acto que se efectuó el pasado 15 del presente en la ciudad de México. 

Cal y Mayor, aún cuando trasciende que viajó ex profeso a la capital del país para estar presente en dicho homenaje, simple y sencillamente no acudió al mismo, ignorándose si “tenía cosas más importantes que hacer” y si los justificantes de los viáticos fueron a costa de la citada distinción que se le hizo a Oscar Wong en la Sala “Manuel M. Ponce” del Instituto Nacional de Bellas Artes por sus cuarenta años de trayectoria literaria. 

El encargado de las políticas públicas en materia cultural del estado, no es la primera vez que actúa con desdén y menosprecio en acontecimientos de esta valía, ya que su atención actualmente se encuentra centrada en asuntos de carácter político con miras para agenciarse una nueva posición de representación popular. 

Por el contrario, entre las personalidades que si estuvieron presentes se destacan: Sami David David, Hernán León Velasco; Pepe Natarén; Marvey Altuzar; Armando Cortez Rueda y esposa; Dr. Julio Cesar Peña; Miguel Gutiérrez Niño; la cantante tapachulteca Gabriela Fernández; el ex gobernador de Nayarit Jesús Gascón Mercado y muchos más. 

Dicho homenaje fue cubierto por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno estatal por la relevancia que posee, ya que, como en el caso de Wong, recibir una dereferencia en el máximo recinto cultural del país, es palabra mayor. En ese mismo lugar estuvo, hace casi 25 años, otro de los grandes de las letras chiapanecas, Jaime Sabines. 

APUNTES. 
SCRTyC, logra certificación. 

Cumpliendo con las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y como resultado de la puesta en marcha de un proceso de modernización a iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía logró que fuese certificado el 11 procesos ISO:9001:2008 por parte de del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y The International Certification Network (IQNet). 

Se destaca que a nivel nacional, solo el Canal Once de Tv y el SCHRTyC, son los únicos medios públicos audiovisuales del país que poseen esta patente de garantía, lo que en palabras de Susana Solís Esquinca, “implica un compromiso de seguir trabajando para elevar los estándares de calidad en las operaciones que se realizan, especialmente para satisfacer las expectativas de las y los chiapanecos”. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter: @victormanuelcru


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog