lunes, 23 de marzo de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


¡EL AGUA ES UN DERECHO!
*Se cumplen 21 años del crimen Colosio.

Por: Gonzalo Egremy 

.-Quizá porque hace quince días el tema generó la mayor protesta a nivel nacional, ayer la parte oficial guardó hermetismo en el Día Mundial del Agua. 

Aquel lunes nueve del presente mes, los Diputados de partidos en el gobierno, estaban a punto de aprobar la iniciativa de la Ley General de Aguas. 

Solo la denuncia de legisladores adversarios al oficialismo, apoyados por organizaciones civiles, especialistas y académicos, pudo frenar la LGA. 

Éstos últimos dieron la voz de alerta de que con la Ley General de Aguas, el gobierno, presumiblemente, pretende privatizar ese recurso natural. 

Organismos y defensores del medio ambiente, que alzaron la voz aquel día, señalaron que de haber aprobado los diputados la LGA, ésta estaría violando Derechos Humanos y trasgrediendo el Artículo 27 Constitucional. 

De aprobarse la LGA, los particulares tendrán tener acceso a la concesión de servicios para la provisión de agua, así como para utilizar el recurso para otros fines, señalaban opositores a esa Ley. 

Actualmente la dotación de agua a la población se encuentra en manos del Estado, a través de la normatividad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y provisto directamente a los ciudadanos por organismos estatales y municipales que son los encargados de proveer y cobrar por el servicio. 

La LGA “que quedó en la congeladora legislativa” aquel 9 de marzo, establece la obligación de los municipios de proveer el servicio de agua a los ciudadanos y señala que, para ello, podrá valerse de concesiones a particulares que pueda otorgar el Ejecutivo federal. 

En su artículo 65, autoriza a los municipios a prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, “de forma coordinada y asociada, por sí, o a través del otorgamiento de concesiones”, por ello los opositores decían que con esa LGA se abre la privatización del recurso natural. 

Los Diputado pospusieron la aprobación de la LGA, porque se dieron cuenta del repudio que provocaba, además en la víspera de la elección federal. 

Ayer que se festejó el Día Mundial del Agua, los gobiernos de los tres niveles, al menos localmente, se hicieron de los disimulados. 

El Día Mundial de Agua tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. 

La ONU declaró el tema del Día Mundial del Agua 2015 como "Agua y desarrollo sostenible: de la visión a la acción". 

La celebración representa una fecha clave para la comunidad internacional, pues los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) llegan a término y las negociaciones internacionales para la agenda del desarrollo post-2015 concluyen en septiembre. 

El objetivo del Día Mundial del Agua, es promover entre los países miembros, actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta. 

El agua también está en el centro de la adaptación al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente. 

Según análisis de expertos, el agua es un recurso limitado e insustituible, clave para el bienestar humano, y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionado. 

Las metas, del festejo del agua, es que los resultados de desarrollo sea tener personas sanas, aumento de la prosperidad, sociedades equitativas y ecosistemas protegidos. 

Pero para ello se requiere del acceso universal a agua potable, saneamiento e higiene mejorando la calidad del agua y elevando el nivel del servicio, uso sostenible de los recursos hídricos aumentando y compartiendo los beneficios disponibles. 

Todo lo anterior, ¡y mucho más!, fue análisis de organismos civiles y privados en el Día Mundial del Agua, fecha que aquí le hicieron al fuchi por la protesta ciudadana de no más privatizaciones. 

Y es que los Senadores y Diputados, de las últimas legislaturas, se han vuelto expertos, ¡y acaudalados por levantar el dedo!, en votar leyes que perjudican al pueblo y benefician a unos cuantos, ¿no cree usted? 

BISBISEO 

Hoy se cumplen veintiún años del magnicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, que cimbró a todo México en aquella fecha y en algunos años posteriores//Para no olvidar esa triste página de la historia reciente, la Fundación Colosio, que en Tapachula preside, Pepe Toriello (Elorza), llevará a cabo hoy un acto luctuoso junto con el verdadero priísmo que conoce de los ideales del colosismo//Si es usted amiga o amigo de las siguientes personalidades, Matilde Espinoza Toledo, lideresa social y del PVEM en Suchiate; de la doctora en Derecho, Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán, titular del Juzgado de Juicio Oral; y la profesionista, Liliana Torres, felicítalas, porque festejaron su onomástico el fin de semana//Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog