jueves, 5 de marzo de 2015

CRONICA CHIAPANECA


ENTRE LOS GOLPES CERTEROS 
Y LOS DESACIERTOS ELECTORALES.

Daniel Flores Meneses
Es posible que usted no esté de acuerdo, pero lo cierto es que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de las fuerzas armadas y las policías federales, ha logrado establecer un sistema de inteligencia en contra de los grupos de criminales, que lo ha llevado a dar golpes muy efectivos como lo que sucedió en los últimas dos semanas con la detención de dos grupos criminales de una alta peligrosidad y violencia como es el cártel de los templarios que manejaba “la tuta” en Michoacán, Guanajuato, y Guerrero, y ahora el de los “Z” en el norte que capitaneaba Omar Treviño, cuya accionar estaba en Nuevo León y Coahuila, y otros estados del norte.

Es cierto, no ha terminado esta guerra, pero ahora el gobierno está dando golpe tras golpe a estos grupos criminales que nos dicen a los mexicanos que ahora si hay una estrategia para ello y que no está dando “palos de ciego” como venía sucediendo en un pasado reciente, y en donde muchos grupos policiales fueron infiltrados por los grupos criminales a golpes de dólares.

Omar Treviño, se le señala como responsable de secuestros, asesinatos, trasiego de droga hacia Estados Unidos y tráfico de personas y de armas, se inició en el crimen organizado bajo la tutela de su hermano Miguel Ángel, "El Z-40", quien fue detenido en julio de 2013.
"El Z-42" está relacionado con al menos 11 causas penales, con el mismo número de órdenes de aprehensión, y cuenta con una orden de detención con fines de extradición solicitada por Estados Unidos por asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, informó el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

Bien por nuestras fuerzas armadas y policiales.

Uno de los mas grandes proyectos democráticos, sin duda alguna es la creación del INE que sustituyó al IFE, pero sin embargo la apreciación de muchos especialistas no es tan buena como se quisiera. Una maniobra puso al INE a temblar, y fue precisamente la decisión de siete de los diez partidos que se encuentran en la mesa del Consejo Nacional de retiraran por considerar que no había en el INE paridad, que estaba tratando a los partidos de forma desigual.

Y esto se dio porque tardaron mucho en concretar las multas al Partido Verde Ecologista de México que al final lo hicieron pero ya los partidos se habían levantado. Esto provoco la crisis que poco a poco ha ido cambiando y solo quedan fuera de la negociación el PRD, el PT y Morena, los tres mas representativos de la izquierda. La representación perredista anunció ya su retorno a la mesa para la sesión de mañana cuando se discutirá la multa que aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias contra el PVEM por 35.7 millones de pesos.

El PAN que se había levantado ha retornado ya a las negociaciones también, por lo tanto la crisis estaría por llegar a su fin, pero se ve difícil que la polaridad de MORENA, y el PT permitan la totalidad de la mesa, aunque no quiere decir que no tomen una posición mas responsables como los otros partidos.

La multa de un poco mas de 35 millones de pesos al VERDE, ahora mantiene a éste partido demandando paridad también, y Lorenzo Córdova el presidente del Instituto, se mantiene en su postura de castigar la acción del partido Verde. 

La crisis que generó la decisión de siete de los 10 partidos de abandonar la mesa del Consejo General está en vías de solución, garantizó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Viendo la televisión, Córdova ha tenido que acelerar su presencia en los medios, dando entrevistas a los noticieros mas representativos, para asegurar su mensaje, como lo hizo en Milenio Televisión en donde dijo que "Hay una serie de reclamos, algunos de los cuales son atendibles, otros son simples posiciones políticas que se distancian de decisiones que tomó el INE en su momento, incluso en resoluciones hasta por unanimidad de votos".

Tiene razón y que bueno que lo diga, de que la autoridad electoral no puede ser refractaria a las preocupaciones de los partidos y debe mantener sin que necesariamente se atiendan posiciones políticas, ya que hay decisiones en las que no se puede ser complaciente.

Y es que lo dice bien que la autoridad electoral no puede ser refractaria a las preocupaciones de los partidos y debe mantener, sin que necesariamente se atiendan posiciones políticas, ya que hay decisiones en las que no se puede ser complaciente.

En este sentido ninguna de las decisiones que adopte el INE se hacen en lo oscurito o en la opacidad, sin que ello signifique que se tenga que complacer a uno, a todos o a ninguno de los partidos.

Destacó la importancia de que el árbitro electoral cuente una imagen de imparcialidad, ya que el INE vive de la credibilidad, tanto de cara a la ciudadanía, como de cara a todos los actores políticos. "Eso es un proceso muy complicado que tenemos que ir construyendo".

Hay palabras del Presidente del INE, que son muy importantes como estas: "No podemos andar jugando con tanto pasto seco a ser pirómanos, y esto supone no condescendencia frente a la autoridad, no que nos den cheques en blanco; al contrario, bienvenido el escrutinio y los contextos de exigencia, pero sí entender en dónde estamos parados, porque nos jugamos la apuesta histórica que hemos hecho por la democracia".

Y esto amigo lector es una verdad, ojala y se logre pues reencontrar el camino del diálogo y la participación de los actores, porque lo que nuestro país requiere es precisamente limpiar el camino de la democracia para recuperar lo que hemos ido perdiendo.

Ahora el partido Verde tendrá que luchar por evitar una de las multas más grandes en la historia electoral del país, en donde se lleva entre las patas a dos empresas de cines a nivel nacional., que también sufrieron multas importantes, aunque no tan grandes como la del partido, ecologista.

No quiso el Verde retirar de los cines de las cadenas CINEMEX y CINEPOLIS, a petición del INE, sus anuncios que en diferentes ocasiones le pidieron quitar, cambió los anuncios, pero los mensajes eran prácticamente los mismos, por ello la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió el lunes multar al partido con 35 millones 720 mil pesos. Dicha multa se discutirá este viernes en el pleno del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog