lunes, 9 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas cubrirá deuda histórica con las mujeres
-“En sumemos causas” MVC reconoció captura de capos
-Edelmann de Chile, sal y manteca. Desarticula al PAN
-Javier Morales, ahijado apestado de Marta Vital
-Tuxtla Chico, incubadora de ex alcaldes bandidos
-Bayardo y Carlos Penagos, quieren su HUESO!
-No hay discriminación de género en Cacahoatán: Yayo

ANTONIO ZAVALETA

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Manuel Velasco Coello considera como una obligación inaplazable: “saldar la deuda histórica que tenemos con ellas”, postura encomiable del mandatario estatal quien ha procurado aplicar en los dos años de su administración, políticas públicas que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad de género. Pondríamos enumerar todas ellas, aunque destacaremos las más importantes.

Impulso del Bienestar de Corazón

Entonces podemos citar que desde marzo del 2014 arrancó el programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, el cual ha tenido excelentes resultados y actualmente cuenta con el respaldo del Banco Mundial, para fortalecer aún más los programas sociales en la entidad, sobre todo aquellos orientados a mejorar la vida de las mujeres y con esta programa, por primera vez en Chiapas, se otorga un apoyo económico mensual a más de 60 mil madres solteras, además de becas escolares para sus hijos, afiliación al Seguro Popular, capacitación para el empleo y microcréditos para que puedan poner un negocio.

El gobernador chiapaneco creó el programa “Canastas Alimentarias de Corazón”, con el cual 750 mil jefas de familia reciben mensualmente un paquete con 22 productos alimenticios para apoyar la alimentación de sus hijos y aliviar la economía en sus hogares.

También creó los programas “Semillas para Crecer y Microempresas Sociales” con los que se han entregado más de 44 mil microcréditos a mujeres para que puedan poner un negocio o hacer crecer el que ya tienen. Sin duda, la aportación de Sasil de León Villard, a dichas acciones ha sido significativa.

No más abandono para Mujeres del sector industrial

En dos años Manuel Velasco ha entregado más de 100 mil paquetes de aves de traspatio para apoyar a las mujeres del campo con una actividad productiva. En cuanto a las mujeres artesanas se han entregado a más de ocho mil de ellas, apoyos para la producción, capacitación y comercialización de sus productos.

Una de las demandas más sentidas de la población femenina ha sido la salud, y por ello, con puntual y oportuna decisión el mandatario chiapaneco puso en marcha diversos programas cuyos alcances se sintetizan de esta manera: se han aplicado más de 500 mil pruebas para detectar el cáncer cervicouterino y de mama; se practicaron 13 mil mastografías; 270 mil mujeres en edad reproductiva en 30 municipios indígenas son atendidas con la Iniciativa de Salud Mesoamericana; se han otorgado 335 mil consultas a mujeres embarazadas; se han aplicado más de 120 mil vacunas a mujeres en edad fértil y embarazadas; y se están construyendo clínicas de la mujer para atender su salud.

Nexos y Contextos

MVC reconoció labor de EPN y SEGOB

Si en algo reconocen en los Pinos, al Gobernador Manuel Velasco Coello, es su determinación, su esmero y valor. En la clausura del “foro sumemos causas por la seguridad”, enalteció su felicitación al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la captura de los criminales más buscados en la república mexicana; Servando Gómez Gutiérrez “La Tuta”, y Omar Treviño Morales “El Z 42”. Califico de gran capacidad operativa de las fuerzas federales, a quienes se suma con constancia fidedigna y sentido de profesionalismo, para mantener a Chiapas como comunidad segura, y el segundo estado más tranquilo del país.

PUCH y la desarticulación del PAN

En cuestión de tiempo, los que escupieron para arriba, se les regresó en la cara. Alusión a un determinado grupo de panistas que despotricaron en contra de Tomas Edelmann Blas, bajo la nostalgia de no pagar la luz, pero rencorosos porque les comió el mandado. Sin embargo, en cuestión de horas les callaron los gruñidos, con el evento del México- Alemán, realizado en Tapachula, para destaparse como candidato a la alcaldía municipal. Un acto conglomerado y hasta con tres batucadas que le pusieron sabor al caldo, con chile, sal y hasta manteca. ¡Ahí si sudaron el caite y no se llenaron la boca en juntar a su cumulito de gente, como ocurrió en el Partenoncito por culpa de las desintegraciones del priismo.

Edelmann Blas, fue candidato del Partido Acción Nacional, a la diputación federal del XII Distrito en el 2009, pero no le alcanzaron los votos para lograr la curul federal. Desde entonces, ha mantenido su arraigo y capital político, por gozar de un perfil más aseado que toda la clica de albiazules, que se han visto enfrascados en una sarta de escándalos, encabezados por Mari Cruz Trejo Lara, Emmanuel Nivón, la pipiola de Mónica Escobar y el neófito de Javier Morales.

Hoy Edelmann, se perfila como candidato del PUCH; un partido que muchos panistas resentidos, consideran de nula novedad. Mientras los actores políticos de alto prestigio y abolengo, reservan comentarios, porque afirman que Tomas, no es enemigo pequeño; pues el PUCH, está en el ánimo de quienes manejan los hilos de Chiapas.

Los aspirantes a la silla china

Ya veremos el desenlace de la historia de Edelmann, quien además le dieron pica porte en la colaboración de la Feria Internacional Mesoamericana (FIM). Por el momento Edelmann del PUCH, se suma a la lista de aspirantes a la alcaldía municipal de Tapachula, donde va, Rubén Peñaloza González por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Rivas por el Movimiento Ciudadano (MC), Neftalí del Toro o José Antonio Toriello Elorza por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Reyero por el Mover a Chiapas (Morado), mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolución Democrática (PRD), no le aparecen candidatos sólidos; están en la espera de una alianza común o coalición, bajo reserva de un convenio electoral con el Verde, que se definirá en el mes de abril.

Javier Morales, ahijado apestado de Marta Vital

De él POCH; hoy Partido Chiapas Unido, fue echado, Javier Morales Hernández, el remedo de diputado- que regala chatarra para engañar al pueblo con dadivas, en tiempos electorales. Un legislador disfuncional que prosigue las cátedras de simulación. Ha resultado un incrédulo en la formulación de iniciativas legislativas a favor de los chiapanecos. Un infructuoso que se aplasta en su curul y no produce ideas.

Él ahijado de Marta Vital fue sacado del PUCH, y declinó la balanza por Acción Nacional, según, porque ya tenía negociada la Junta de Coordinación Política del Congreso; proyecto del cual, le dieron puro chile y camote. “Ahí lo ven pidiendo chiche y regresando a las comunidades de la zona baja con su cara de vergüenza, simulación y cinismo. Los habitantes, lo han corrido en más de una ocasión de barrios, ejidos, cantones y comunidades rurales. ¡Aberración total! 

Tuxtla Chico, incubadora de ex alcaldes bandidos

Ojalá que en el próximo alcalde de Tuxtla Chico, acabe con el estigma de funcionarios ladrones o cleptómanos por naturaleza, dedicados a la rapiña, siempre enfocados al saqueo y la burda delincuencia contra los presupuestos del pueblo.

Actualmente los habitantes, ya no dan crédito ni esperan las horas para ver culminada la administración del alcalde, Mario Solís; una verdadera rémora, insaciable, dedicado a la sustracción de recursos, bajo maniobras delictivas y tachadas de criminales. Hoy se jacta de ser guapo; sin embargo, los memes en diversas redes sociales, exigen su encarcelamiento y la apertura de un recurso jurídico para que explique mediante un proceso penal en el Amate, todas sus decadencias. No estamos en los tiempos de andar aguantando mamarrachadas de gente inepta e insolente.

El neófito y rastrero edil, mantiene clavado sus dientes en el dinero ajeno; impulsor del desacato y los desmedidos fraudes que se reflejan en un faltante de casi 90 millones de pesos incomprobables ante la Auditoria Superior de la Federación, por recursos que jamás se invirtieron en pavimentación y rehabilitación de caminos saca cosecha y tramos carreteros. ¡Lo anda buscando la PGR!

Oswaldo García, manipula recursos del Prospera

Pero Tuxtla Chico, siempre ha bailado con la más fea, el primo del hoy alcalde; es decir, Oswaldo García Solís (ex edil de la misma comuna), ingeniero dedicado a la construcción y delegado regional del programa Prospera, es otro inútil- incrédulo que está jalando agua para su molino. Piensa que su cargo, es para vivir de la gente, atorar los recursos enviados de la federación a beneficio personal, porque afirma ser el próximo candidato a la diputación local del XXIV Distrito.

Pero el delegado Federal, Rubén Zuarth Esquinca, lo protege, no exige cuentas, porque lo tiene comiendo de la mano, con obras públicas, ejecutadas en Unión Juárez, una artimaña corrupta, tan descarada que la desecha en la primera evaluación -la ley nacional anticorrupción que tanto alaba la misma Secretaría de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga y el Sub secretario Ernesto Nemer. ¿Y Day, donde está la transparencia?

No hay discriminación de género en Cacahoatán: Yayo

Éste fin de semana, el alcalde Uriel Pérez, participó en un foro de participación social, donde reiteró su apoyo incondicional a las mujeres de Chiapas, no solamente el 8 de marzo. El Conta, consideró crucial, brindar una atención permanente a quienes integran un sector muy valioso e importante para la sociedad chiapaneca.

En otro sector, Carlos Moreno “el Yayo”, actual director de gobierno, se consideró estar bien plantado para continuar actividades enfocadas al bienestar y atención de las madres de familia y solteras de Cacahoatán. Los programas de gobierno avanzan de forma contundente, en una clara muestra de atención colectiva que ha encomendado el Gobernador Manuel Velasco y el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA).

SSPM Tapachula, bienvenida con combate al crimen

Al menos cuatro asaltos a mano armada, fueron atendidos por el nuevo mando único de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula, Obet Jiménez López, quien luego de tomar posesión, entró con la espada desenvainada a combatir la delincuencia, dejando claro que está de por medio la seguridad de los habitantes, sobre intereses políticos que deben quedar en segundo término de la prevención del delito.

Fred Muñoz, el más famoso por intento de asesinato

Vaya escandalo sigue perneando en la Costa de Chiapas. La sociedad y los familiares de Viridiana Castillejos exigen justicia ante el intento de asesinato perpetrado por Fred Muñoz, quien ya es buscado en todo el país y el extranjero, tras un convenio interprocuradurías. Dijeron ayer en plena marcha pacífica en Tapachula.

“En un desplegado oficial, bajo el título de SE BUSCA, la Procuraduría General de Justicia y el Gobierno del Estado de Chiapas informaron que han remitido información a las 32 procuradurías de los estados y el Distrito Federal, para dar con el paradero del potencial feminicidio”. Indica la fuente oficial.

Bayardo y Carlos Penagos, quieren hueso

Las ambiciones por alcanzar la alcaldía Tuxtleca o de paso una negociación para clavar el popote en el erario municipal, les puede salir más caro de lo que se imaginan a Bayardo Robles Rique y Carlos Penagos Vargas, ambos funcionarios del gabinete, que arreciaron su campaña de posicionamiento, tras el interés de negociar diputaciones locales para cerrar con broche de oro el sexenio en el 2018. Los hijos desobedientes, han mostrado un claro rechazo a los apercibimientos del Instituto Electoral y Participación Ciudadana IEPC, pasándose por el arco del triunfo las normativas de María Morales, porque externan proteccionismo incluso en el Tribunal Electoral.

Acertijo Público

¿Por qué la SECAM de ahora; la de Josean, vomita de gente, mientras que la de Julián Nazar, no le entraba ni una mosca? Uno. Dicen que ya hay dinero ¿De los Outsourcing?. Dos, Josean sigue siendo figura, mientras Julián, como la caca de loro, “Ni huele ni hiede”.

1 comentario:

  1. pobre bayardo, ni sabe lo que le espera. piensa que por ser recomendado del centro de mexico. al pueblo le viene valiendo cacahuate, pero esta muy equivocado porque el pueblo ya desperto y ya decidio su destino. la sentencia es: NI UN VOTO AL PRI--VERDE. ni en tuxtla gutz, ni en chiapas, ni en todo mexico. ¡¡ PA' BAJO CABRONES¡¡

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog