martes, 10 de marzo de 2015

CLASE POLÍTICA


Acuerdos nacionales que no favorecen al PAN en el Sureste

-Histórica inversión en salud vive Chiapas y el Sureste
-PAN cosechó rémoras en el Distrito XIX: Campesinos
-Palomeque Archila, los manda a la guerra sin fusil
-Las ventajas del PRI- PVEM en Huixtla y Tapachula
-Castellanos le pondrá vitaminas al PVEM de la Costa
-LAM y Yumaltik reactivaran la zona alta de Tapachula
-Feria Mesoamericana innovación sexenal: Sergio Aquino

ANTONIO ZAVALETA

Con miras a SAN LÁZARO 
La millonaria inversión que en los primeros dos años de su sexenio ha realizado el gobierno de Manuel Velasco en materia de salud, ha repercutido de manera positiva en la ampliación del acceso a este derecho universal en los 122 municipios de la entidad, con más y mejor infraestructura que ha permitido a las personas que no disponen de servicios convencionales, cuenten con la atención oportuna de sus enfermedades.

Hay que destacar en primer lugar que el enorme esfuerzo en construcción y rehabilitación de infraestructura, allí donde se necesita, se refleja en el trabajo en 54 unidades médicas, clínicas y hospitales en las 15 regiones de la entidad, además de realizar una inversión de más de 250 millones de pesos en equipamiento.


Destaca por su magnitud el Hospital de 180 camas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, que se convierte en el principal nosocomio del Sureste de México con capacidad de atención de más de 30 especialidades médicas.

A este empeño por llevar clínicas, centros de salud y hospitales a todas las regiones. Además continúa el otorgamiento de 7 millones de consultas médicas gratuitas; así como el incremento de 73 por ciento en la cobertura de las caravanas de la salud, hoy transformadas en un Programa de Unidades Médicas Móviles para facilitar la operación de este innovador esquema de servicios. Hoy Chiapas es popular. Ha logrado atender 140 mil pacientes.

Con el arranque de la campaña de Afiliación y Reafiliación al Seguro Popular 2015, el gobernador Velasco enfatiza otros ejes de su estrategia integral de salud, pues se mantiene de manera consistente el incremento en el número de beneficiarios de este esquema de atención, que a finales del año pasado llegó a 3 millones 600 mil. En el acto protocolario reconoció Velasco al Presidente de la República por el gran impulso al Seguro Popular, con la visión de ayudar a más chiapanecos con servicios médicos gratuitos y de calidad.

Nexos y Contextos

PAN cosechó rémoras en el Distrito XIX: Campesinos

Tachado por madres de familia como prángana, el Panista- Javier Morales, “la morraleta” vino a lucrar con la pobreza; ganar un sueldo que no desquita como diputado en el distrito XIX, zona baja. Su imposición ha sido un delito electoral desde el pasado 2012, que huele a impunidad y corrupción putrefacta, porque es parte del pasado sexenio investigado por la Auditoria Superior de la Federación ASF, del Congreso de la Unión, donde fue mandadero de Juan Sabines Guerrero. Ha estado pegado a la teta presupuestal 12 años consecutivos; un párvulo engendrado en el panal del desecho y la estela corrupta. 

Luego de dos años y meses -como legislador del PAN, pregona sensibilidad, cariño y amor a la marginación y la pobreza. Sin embargo, es un falsete que jamás ha solucionado nada. Vive de la incapacidad; su falta de acervo y comunicación – no enderezan, por el contrario revuelcan y amotinan la penuria. Prácticamente un espantapájaros en medio del maizal que yace inerte ante los aires, calores y polvaredas de las estaciones anuales.

El retrasado diputado, ha de pensar que el Programa Oportunidades aún existe para lucrar con las familias, saludando a nombre de Acción Nacional; un partido, que acrecentó los padrones de pobres, marginados y abandonados en dos sexenios; hundiendo al Sureste de México en el abismo del retroceso.

Por esa razón, Javier Morales Hernández, el engendro mutante de Nemesio Ponce y Marta Vital, es un trofeo a la corrupción y daño colateral al pueblo. Las mujeres campesinas, lo tachan de bufón que saluda con sombrero ajeno; simula trabajo y maniobra oportunismo insensato que repudian los pobladores de comunidades- donde persiste el hambre y la pobreza que Morales Hernández no conoce, porque su dieta alimenticia al menos se triplica a lo que come una sola familia. ¡Aberración total!

Por esa razón el Distrito XIX Zona Baja Tapachula, es muy probable que sea recuperado por el PRI o por el PVEM. Cualquiera que sea, hay que darle la oportunidad o el beneficio de la duda, para sacar del atolladero a una zona vulnerada y usada por el lucro político. En ese rumbo ya el Gallo Campero, Carlos Orella, Viridiana Figueroa; incluso no hay que perder de vista a Tomas Edelmann, Antonio Toriello Elorza y los que se agreguen.

Palomeque Archila, los manda a la guerra sin fusil

Y hablando de fragilidades, es de reconocer el valor de los candidatos a las doce diputaciones federales por el Partido Acción Nacional en Chiapas, quienes, pese a saber que van a la guerra sin fusil, decidieron incursionar en esta encomienda donde el desenlace y final de la historia se traduce en fracasos y derrotas.

Como un convenio secreto rumbo a la horca, la dirigencia estatal del albiazul, cuida las formas y omite cualquier fuga de información en torno a poner de pechito a sus ofrendas, clavándoles el anzuelo en un claro convenio nacional, donde se negociaron solamente algunos distritos federales del bajío; Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Baja california, a cambio de no invertir ni desgastar el presupuesto del CEN en el Sureste; Tabasco, Campeche, Yucatán, Guerrero y Chiapas. Porque sería un suicidio para Gustavo Madero, nada redituable. La mejor opción es lanzar zombis y tratar de afrontar la tormenta sin caer en el desgaste presupuestal.

Tendencias electorales y el efecto harakiri

Y que mejor prueba que la lista de diputados federales del PAN, en el Distrito I, con Janet Itala Paniagua Vargas en Palenque. No había mejor opción para limpiarle el camino a Rafael Guirao que se perfila por el PVEM-PRI a San Lázaro sin mayor contrariedad; a excepción que ocurra algo extraordinario que baje su jet privado de emergencia. En el distrito II, Jesús Manuel Zenteno Ramos, total desconocido que enfrentara el amplio capital político de Hernán Orantes del PRI- PVEM, quien ha estado en los comentarios vertiginosos por el respaldo de su hermana, María Elena Orantes, Secretaria de Acuerdos Nacional, del Movimiento Ciudadano. Por ejemplo en el Distrito V, sede San Cristóbal de las Casas, Domingo González, deberá tener una contundente campaña, para evitar una paliza en manos de Marisol Sandoval, esposa de Sergio Lobato García. Cabe señalar que la cabecera municipal alcanzo su máxima expresión rojiblanca, sumado a lo que pueda abonar el Mover a Chiapas para desbaratar cualquier alucinación perredista, izquierdista o pitufa. En Tuxtla Gutiérrez, Catalina Caravantes, fue impuesta como candidata, pese a ser adherente del PAN, solamente. Allá en la capital la candidata a diputada federal del PVEM- PRI, Sasil de León Villard, goza de mayores preferencias y popularidad, por el trabajo enraizado en los últimos años. La ventaja es universal.

Similar al distrito 9 por Tuxtla Gutiérrez, donde Cesar Augusto Rodríguez Cal y Mayor, su única fortaleza que puede presumir son “los arboles amarillos” de Francisco Rojas Toledo, quien anda en calidad de limpia brecha, contra la aceitada estructura de Emilio Salazar Farías, quien a sus 50 años de edad y con la habilidad y madurez política que ostenta, puede ofrendar un triunfo a su partido político, sin mayor contratiempo. Lo mismo en Tonalá, donde no hay contrincante para Diego Valera Fuentes, perfilado rumbo a una brecha definida y con amplio margen de ventaja. No hay peor ciego, que no quiere ver. 

Las ventajas del PRI- PVEM en Huixtla y Tapachula

En el distrito XI por Huixtla, las apuestas han declinado la balanza a favor de Enrique Zamora Morlet, candidato del PVEM-PRI, quien enfrentara a Héctor Reyes Ramírez ¿Usted lo conoce? Si la cofradía de Carlos Martínez y compañía se guardó en esta elección, es clara la lectura política para el 2015, mientras que el PRD, decide caminar con Saraín Osorio “el picudo”, quien ha sufrido el rechazo de las tribus perredistas de la Sierra por bandido y mentiroso. 

Lo mismo que el Distrito XII por Tapachula, un bastión priista que lleva al menos cuatro triunfos al hilo, donde se perfila Samuel Chacón Morales, contra Mónica del Carmen Escobar González, quien similar a los anteriores, la mandan a la guerra sin fusil; en una región donde Acción Nacional, está hecho trizas. En el Distrito XII, yacen dos ayuntamientos del PAN. Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo, que se perfilan a cambiar de color y gobierno, porque sus alcaldes- Mario Solís y Gustavo Ibarra, resultaron peor que lacras y rémoras dedicadas al saqueo y corrupción desmedida contra el erario y el pueblo. La extinción del PAN, se ve reflejada gracias a la criminalidad de sus alcaldes; ambos ediles panistas que han sido la peor vergüenza y la mejor prueba de pudrimiento institucional. 

LAM y Yumaltik reactivaran la zona alta de Tapachula

Una gira histórica por los caminos y laderas escabrosas de la zona alta de Tapachula, encabezaron el Senador Luis Armando Melgar Bravo, y el regidor Yumaltik de León Villard, en una travesía que elevo su sentido social, gracias a la humildad de ambos actores políticos, al concebir en carne propia el aire y el lodo de los caminos que entrelazan cientos de barrios y comunidades donde prevalecen las legiones indígenas.

Para saber el sentir social, es indispensable mancharle los zapatos, sudar y compartir el esfuerzo de llegar a la colina; convivir con un taco de tortilla y un vaso de pozol a base de masa tradicional, mientras se escuchan los testimonios de los habitantes, empeñados en dar pelos y señales de sus carencias. “Es oportuno y primordial servir al pueblo con la frente en alto y de cara a la voluntad de trabajar por ellos” externa de León Villard

Luis Armando Melgar y Yumaltik, arribaron a las comunidades enclavadas a más de mil metros sobre el nivel del mar, en un largo recorrido de diez kilómetros trepados en la góndola de una camioneta; sintiendo el frío, los rayos del sol, para palpar la necesidad de hombres, madres de familia y cientos de infantes acostumbrados al cobertor y el morral de la jornada laboral. La disposición de la dupla de ambos representantes populares, fue fomentar las inversiones tangibles para reactivar la zona alta, mediante mayor infraestructura que permita plusvalía, educación, salud y programas sociales. 

Castellanos le pondrá vitaminas al PVEM de la Costa

Una intensa gira de trabajo, encabeza el dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor por el Istmo, Costa, Soconusco y Sierra. En esta semana le tomará protesta a los próximos dirigentes municipales del instituto político en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Motozintla y Huixtla. ¡Hay sorpresas!

Feria Mesoamericana innovación sexenal: Sergio Aquino

El Sub secretario de desarrollo mesoamericano y actual encargado de consolidar con creces la feria Internacional Mesoamericana, Sergio Aquino López, mostró beneplácito por los avances logrados por la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, durante la gestión de Enrique Zamora Morlet, al lograr la expansión del Programa Tarjeta Visitante Regional, que permite favorecer la visita de turismo a Chiapas, que se traduce en derramas económicas y circulante a favor de la prestación de servicios.

Hoy por hoy, la Feria Internacional Mesoamericana, ha sido una iniciativa muy prometedora impulsada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, que pretende lograr un éxito rotundo con espectáculos y exposiciones internacionales propias de la región Soconusco. El intercambio económico del sector empresariales, agroindustriales y comerciales, son solamente una probadita del ensanchamiento mercantil que se registrará en este magno evento, que ha generado amplias expectativas gracias a la operatividad de Sergio Aquino López y de un engrandecido equipo de colaboradores del Gobierno chiapaneco. 

Sentido Pésame a Yayo y familia

Clase Política lanza sinceras condolencias a Carlos Moreno “el Yayo” director de gobierno en Cacahoatán y familia, por el sensible fallecimiento de su señora madre, quien en vida respondiera por doña Sully Barrios Almaraz, acaecida a la edad de 66 años. Mujer trabajadora, de respeto y de grandes luchas a favor del fortalecimiento de su círculo familiar y tejido social de Cacahoatán. Con profunda pena, elevamos las oraciones para su descanso eterno. QEPD.

Acertijo Público

De llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ex procurador de la república, Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Washington DC, ¿A que funcionarios del gabinete Chiapaneco les llenaría de gusto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog