martes, 24 de marzo de 2015

Í N D I C E . . .


+ Remodelación de centros deportivos… 
+ ISSSTE Chiapas en Movimiento… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE FALTA POR ATENDER… 

Ruperto Portela Alvarado.
            
Admirable o plausible; hay que reconocerlo, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO está aplicando la política de infraestructura deportiva con esmero en el rescate de espacios deportivos o remodelación de otros que han sido parte de la vida de muchos deportistas de diversas edades. Caso particular, “Caña Hueca“, que recién fue reinaugurado y donde se dijo que se invirtieron casi cien millones de pesos. 

No me invitaron al evento como ya el gobierno –desde hace mucho—no invita a los periodistas a ser testigos de actos o acciones que deben ser divulgados de primera mano y no en base de boletines. Pero en fin, me dicen que “Caña Hueca” quedó de primer nivel y que algunos de los atletas asiduos a ese espacio deportivo, le agradecieron al GÜERO VELASCO. 

Dice el comunicado oficial, con una exageración natural—que “El Parque Caña Hueca, después de 32 años de construido, vuelve a tener instalaciones dignas” y por eso seguramente trajeron a las bellas cronistas de deportes de Televisa, INÉS SÁINS GALLO y GEORGINA OLGUÍN LOZANO. Fue todo un festejo dentro de la “Cruzada Estatal por el Deporte” que ha privilegiado el Gobernador MANUEL VELASCO. 

Viene el tema deportivo porque también el auditorio municipal, “Efraín Fernández Castillejos” está en plena remodelación, como debe ser. Ya le faltaba una chainiadita, desde hace mucho tiempo. Pero más vale tarde que nunca. También, en esa voluntad de hacer bien las cosas, hay que revisar la situación que guarde el Parque de Convivencia Infantil, que, parece un tianguis porque hay más puestos y vendimias que espacios para el recreo de los niños. El lugar destinado a la figura de don Belisario Domínguez Palencia y el de las estrofas del Himno Nacional, está sucio y abandonado, por mencionar solo dos ejemplos. 

Ahora, si se trata de dar un “Nuevo Rostro a Tuxtla” y a Chiapas, como se ha dimensionado, es menester que el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se esmere en devolverle al Parque Central su belleza con una remodelación que conlleve a la plantación de árboles, instalar bancas y regresar el kiosco que desaparecieron cuando instalaron a los locatarios (en pleno parque central) por motivo de la remodelación del mercado “Díaz Ordaz” que hoy hasta le cambiaron de nombre por el de “Juan Sabines”, en referencia a los exgobernadores, padre e hijo. 

Y ya que estamos en la súplica de que se le dé un nuevo rostro al centro de la ciudad, sería prudente que se fijaran en el estado deprimente en que se encuentra el centro social “Francisco I. Madero” que se localiza precisamente detrás del Palacio Federal y casi frente al Museo del Café. Digo lo anterior porque, de las ciudades del país que conozco, ninguna presenta la precaria situación del centro de Tuxtla. ¡Vaya!, ni el Parque de Tapachula. Ahora, no se quiera justificar con el Parque de la Marimba o el Parque Centenario (antiguo Morelos) porque también se ha dejado que se instalen los tianguistas. 

Por desgracia, se ha dejado avanzar “el tsunami” que representa el ambulantaje que convirtió el Parque de la Catedral y el Parquecito de la Libertad de Expresión en un tianguis, ocupando los espacios de recreación que están destinados a los ciudadanos. Lo mismo sucedió con el Parque 5 de Mayo. Por otro lado, también se abandonó a su suerte el Estacionamiento Municipal que en sus mejores tiempos dejó extraordinarias ganancias que los gobiernos locales malgastaron o de plano se robaron el dinero. 

Vale la pena reconocer lo que se está haciendo en términos deportivos, pero también Tuxtla debe ser visto desde el punto de vista turístico, que tanto se ha querido impulsar. Y estos comentarios no son del orden político, sino social y de buenos deseos de que “por fin”, la capital del Estado sea “la más bella” y “el mejor lugar para vivir”, como decía en sus tiempos de alcaldesa, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida como “La Chachita”… 

ALGO BUENO SE DEBE DECIR DEL ISSSTE… 

No me lo van a creer, pero desde hace algún tiempo para acá, he reconocido un cambio positivo en los servicios que presta a sus derechohabientes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE. Lo aseguro porque a los jubilados se les suspendió el pase de revista de sobrevivencia que los obligaba a presentarse dos veces por año. También se han implementado las “Ferias del Crédito” donde se hace entrega directamente a los interesados sus hojas de crédito sin que haya intermediarios y con la finalidad de terminar con el tráfico de los formatos. 

En ese proyecto de Mover a México, el ISSSTE que dirige a nivel nacional SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, ha implementado “Mover al ISSSTE” que en Chiapas estará dando buenos resultados con RAFAEL CEBALLOS CANCINO en la Delegación Estatal. Por cierto, el ISSSTE Chiapas inició estas acciones este lunes 23 de marzo, llevando a las propias instalaciones de los trabajadores el “CHECOP” que consiste en un chequeo general médico a los derechohabientes. 

Esta vez tocó a los trabajadores de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuyo delegado es AMADO RÍOS VALDEZ, donde se hará un chequeo de niveles de azúcar (diabetes), triglicéridos, ácido úrico, presión arterial y en general si tienen algún padecimiento. Es más, dice el delegado del ISSSTE, RAFAEL CABALLOS CANCINO, “a las señoras, si lo desean, se les aplicará el dispositivo intrauterino, para prevenir embarazos no deseados”. 

También en este programa se tiene calendarizado a los empleados de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo); SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social); la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias. Bueno, pues entre tanta noticia mala, esta podría ser una buena… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

ENCUESTA NACIONAL DE ADICIONES… La diputada ITZEL DE LEÓN VILLARD, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, participará en la presentación de la “Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil”, con intención de obtener información sobre factores sociales asociados a las adicciones y reducir su impacto en los jóvenes chiapanecos. La también presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local explicó que en junio será presentada por la Secretaría de Salud Federal estos trabajos, con la cual se busca obtener un panorama respecto al consumo de drogas licitas e ilícitas en la población joven de nuestro país. 

Esta encuesta será también expuesta y aplicada en Chiapas, por lo que sumados a los trabajos de Salud Federal, la Secretaría de Salud estatal y la legisladora, ITZEL DE LEÓN VILLARD, participarán en los trabajos para aplicar la Encuesta que brindará información sobre los factores sociales asociados a las adicciones. Por tal dijo, “estas acciones permitirá tener un diagnóstico claro del quehacer para proteger a los infantes contra las adicciones y propiciará una atención legislativa para ofrecer eventuales acciones de atención al tema desde el plano normativo y de Salud”. 

Explicó la diputada que recientes estudios sobre las adicciones muestran un incremento importante en el uso de sustancias adictivas en las mujeres jóvenes, casi igualando su consumo al de los hombres, además de una preocupante reducción en la edad de inicio en el consumo de adicciones, particularmente del tabaco y alcohol… 

¡PLAY BOL!, INICIA LA LIGA TABASQUEÑA… 

En lo que parece que será un clásico chiapaneco del béisbol de la Liga Tabasqueña, el viernes 27 de marzo (que es cuando todo sucede porque también es mi cumpleaños) se enfrentarán las potentes novenas de “Tucanes de Chiapas” que comanda ROBERTO “La Metralleta” RAMÍREZ bajo los auspicios del presidente del club, JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ y “Los Lacandones de Arriaga” que promueve el entusiasta JUAN CARLOS TRUJILLO. 

Por cierto, en una plática con don JAIME MANTECÓN, me dijo que seguramente será la última incursión de Tucanes en la liga Tabasqueña de Béisbol Profesional “porque llevamos todas las de perder y nada que ganar. Tucanes ya es un equipo consolidado, mientras que Lacandones y Guacamayas de Palenque, apenas empiezan”. 

Tiene razón el “mandamás” de Los Tucanes porque le metieron dos cuñas a las que el equipo verde tiene que derrotar de manera contundente y este viernes, sábado y el domingo con doble juego se verá que traen cada una de las escuadras. La cita para el juego inaugural será en el estadio “Panchón Contreras” a las 7 de la noche. No hay que faltar porque será un encuentro de tú a tú, por demostrar quién es quién en el terreno de juego. Tucanes tiene la obligación de ganar porque trae refuerzos que jugaron en la Liga Invernal Veracruzana y Lacandones, viene con la ambición de ocupar el lugar de los triunfadores. 

Por cierto, JUAN CARLOS TRUJILLO está invitando a la conferencia de prensa en la que dará a conocer el roster del equipo “Lacandones de Arriaga” y que tendrá lugar este miércoles 25 de marzo a las 10:00 de la mañana en el domicilio marcado en la 7ª Norte y 12ª Poniente. Vamos a ver que trae en el portafolio de jugadores, el “Lacandón Mayor”… 

VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO POR LAS FAMILIAS DE TUXTLA… "Confío plenamente en la gente; por eso mi compromiso ha sido siempre el bienestar de todos y en especial con las familias que se esfuerzan por salir adelante. Desde cualquier encargo que he tenido, he trabajado intensamente a favor de la sociedad tuxtleca, porque a esta ciudad represento con orgullo y agradecimiento", dejó en claro el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. 

Al tiempo de reconocer que la ciudad ha ido creciendo de manera exponencial el Legislador dijo que las necesidades han aumentado y la capacidad de atención de los diferentes niveles de gobierno se ve exigida al máximo; por lo que dijo se requiere del esfuerzo sociedad y gobierno para que la ciudad continúe avanzando hacia un futuro mejor…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog