miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aportación de Chiapas contra Calentamiento Global

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
Ayer hable vía telefónica con un chofer de la ruta 04 del novedosísimo autobús “Tapachulteco”, que se halla en Cancún, Quintana Roo, para transportar a cerca de 20 mil asistentes a la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático. Él me confirmó el traslado de 25 de los 45 autobuses que prestarán el servicio público en Tapachula y que funcionan al 100 por ciento con biodiesel.

El éxito es rotundo, y las delegaciones de todo el mundo están en verdad sorprendidas por el aporte de Chiapas en esta materia. Se trata de tecnología de punta, que ayudará a contener el cambio climático, al evitar una mayor emisión de gases contaminantes al ambiente. El gobierno de Chiapas tuvo que trasladar a Cancún dos pipas de biodiesel para alimentar de combustible a los autobuses.

El chofer de la ruta 04 del “Tapachulteco” estaba muy orgulloso, aunque un poco desorientado respecto a la ciudad donde estaba prestando el servicio. Para su fortuna las rutas están bien definidas y no hay forma de que se extravíe o confunda. Como comenté el día de ayer, Chiapas tiene está presente en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático. Es así que una de las primeras exposiciones estuvo a cargo de Lorena Gómez, una indígena de Amatenango del Valle, quien presentó una novedosísima estufa ahorradora de leña, y reclamó mayor atención de los pueblos indígenas, que son los dueños originales de los bosques y selvas.

Allá está, también, una delegación de más de 120 activistas independientes del medio ambiente, y la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (IMAHN), Lourdes Adriana López Moreno. Mientras acá, en Chiapas, se promociona los éxitos logrados en la presente administración, que le ha puesto especial énfasis a la protección del medio ambiente.

Es así que Chiapas cuenta con la red de viveros más grande de Mesoamérica y con la primera planta procesadora de biodiesel, con lo que se reduce las emisiones de bióxido carbono provocadas por vehículos o fábricas. Chiapas está pues a favor del medio ambiente, para revertir el cambio climático. Bien por el gobernador Juan Sabines Guerrero que ha sabido colocar a Chiapas en un lugar prominente a nivel nacional.

Varias

Vecinos del Mercado José Castillo Tielmans, en San Cristóbal de Las Casas, ven con buenos ojos el traslado de los locatarios al nuevo Mercado de la Zona Norte, por la inseguridad que genera en la zona. Hay frecuentes asaltos, robos a casa habitación, y mucha suciedad, así como abundancia de plagas de cucarachas y ratas.

A la vez, líderes de locatarios adheridos a la CODICECH, que encabeza Narciso Lunes, reconocen el esfuerzo del gobernador Juan Sabines Guerrero al construir un espacio más digno en el mercado de la zona norte. Son muchos los testimonios que apuntan a que la manifestación del lunes fue orquestada desde el propio Palacio Municipal, luego de que el alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa se había comprometido públicamente a trasladar a los locatarios de uno a otro mercado para el día 30 de noviembre.

Pero el tiempo se le acaba, porque el 31 de diciembre debe entregar la administración de la comuna coleta a la presidenta electa Victoria Cecilia Flores Pérez, de una coalición de partidos distintos al PRI. Y es ahí donde el puerco tuerce el rabo, porque es del conocimiento público la animadversión política existente entre quien concluye el mandato y quien asume las riendas del Ayuntamiento.

Por eso la sospecha: Mariano Alberto Díaz Ochoa lo único que hace es ganar tiempo, para pasar la factura a la nueva administración. Así hereda no solo una abultada deuda pública (98 millones de pesos a Banobras), alrededor de cuatro millones a diversos proveedores de bienes y servicios, y 25 millones de pesos en laudos laborales sin pagar, sino también una serie de conflictos sociales, como el traslado del Mercado José Castillo Tielmans y la permuta de tierras de uso deportivo para la construcción de tiendas departamentales Soriana y City Club, entre otros.

Aunque eso no es todo. Hereda una ciudad donde los asaltos y robos a casa habitación y a transeúntes no solo involucran a la delincuencia común. También inmiscuyen a agentes de la policía municipal. Es el caso de la denuncia de abuso de autoridad y extorsión policiaca cntra los agentes Abigail Santis Gómez, Cirilo Hernández López y Agustín Zúñiga, ocupantes de la patrulla 044 de la policía municipal, quienes el domingo 28 de noviembre habrían extorsionado 4 mil pesos en efectivo y un teléfono celular a una pareja que transitaba por una calle del centro de la ciudad.

La denuncia fue presentada el lunes en la presidencia municipal por una ciudadana, de quien nos reservamos revelar su nombre por temor a que se tomen represalias en su contra. Hasta el momento se desconoce qué acciones se tomaron en relación a esta denuncia. Acusan al regidor Francisco Cordero de proteger a estos agentes…y ayer que buscamos al director de la policía municipal, Ismael Ventura Flores, para indagar del caso, se nos informó que se hallaba en el Palacio Municipal con el presidente municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa…. Ayer entreviste al pastos Noé Alejandro Suárez, de la Iglesia Fuente de Fe, con adeptos en la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, para conocer su disposición al diálogo, luego de que el secretario General del Gobierno del estado, Noé Castañón León, convocó a las partes a una mesa de diálogo para resolver las controversias existentes entre católicos y evangélicos, o entre adherentes de la Otra Campaña Zapatista y evangélicos de esta congregación. Sus palabras fueron siempre del lado de arreglar el problema por la vía del diálogo y no de la confrontación, Lo que sí dejó claro que esto debe ser cuanto antes, para evitar más sufrimiento a la gente: “Solo que el encuentro no vaya a ser en el cielo”… Indígenas de los 18 municipios de la región de los Altos asisten a la valoración médica para las cirugías de labio paladar hendido que comenzó hoy en el Hospital de Las Culturas. Son 300 los pacientes que han sido valorados, pero solo 125 de ellos serán beneficiados con la cirugía. El consuelo es que en febrero habrá otra campaña de cirugía gratuita. Todo ello en el nuevo Hospital de Las Culturas, que funciona en San Cristóbal de Las Casas… El gobernador Juan Sabines Guerrero recibió los convenios firmados con universidades de Italia para intercambiar experiencias con el sistema producto cacao, luego de la Expo Europea del Chocolate. Seguro que esto abrirá nuevas expectativas al cultivo del cacao, y nuevos mercados para el producto ¡Enhorabuena!

Del 3 al 5 de diciembre se desarrollará, en San Cristóbal de Las Casas, la IV Feria de Agroindustrias Rurales de la Selva Lacandona, en el corredor bajo palacio municipal. La finalidad es promover la participación de pequeños productores provenientes de la Serva Lacandona, así como de la región, y colaborar con el desarrollo de la misma, rescatando las tradiciones y el saber hacer ancestral, vinculado a una conciencia de conservación de los recursos y sustentabilidad. Habrán diversos eventos culturales, Marimba, Jarana, Batucada, Pláticas informativas, talleres demostrativos y participativos, Teatro, exposición y venta de productos orgánicos y artesanales, así como dulces y antojitos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog