jueves, 9 de diciembre de 2010

Sabines en la presentación de Videodocumental en Q.R.

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López
*Entra Jaime Valls a la Facultad de Derecho
*Detectan otro rancho donde eran obligados a trabajar

El Presidente Felipe Calderón en la Riviera Maya en Quintana Roo presentó el Videodocumental “Árboles y Estrellas”, una expresión más de la riqueza natural que posee México.

En el evento al cual fue invitado el gobernador Juan Sabines Guerrero había una foto en el escenario de la Reserva de los Montes Azules, riqueza natural que se encuentra en Chiapas, emocionado no pudo evitar comentar por menores de la zona.

Refiriéndose a la reserva natural, Sabines Guerrero dijo que la gran ventaja de los ríos de Montes Azules es que quizá son los últimos afluentes del país y “me atrevo a decir de varios países en América Latina” que tienen el agua totalmente limpia, porque el cauce del río nace en el corazón de Montes Azules y no hay ninguna población río arriba.

Citó a Calderón: “como dijo el Presidente, Montes Azules es uno de sus lugares favoritos.

La presentación del videodocumental, presentado también por la fundación internacional ABC Omnilife y realizado en el marco de las actividades de la COP 16 que se desarrollan en Cancún, Quintana Roo, es significativa para Chiapas y en especial para Montes Azules, manifestó en tono orgulloso el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Sabines aprovechó la oportunidad para agradecer y reconocer al Presidente Calderón porque a partir de su administración se tomó en serio las acciones para reubicar centros de población, “no estamos dejando la reserva como estaba, no estamos dejando a la selva como estaba, estamos transformando esa reserva, se está respetando esa reserva”.

En este caso el trabajo entre el gobierno federal y del estado ha dado buenos resultados subrayó en su momento Calderón.

El trabajo conjunto y coordinado siempre dan buenos resultados, por ello, Calderón dijo sin vacilaciones: “quiero también corresponder y mencionar el valioso trabajo del gobernador Juan Sabines con quien nos hemos podido entender muy bien para poder liberar la selva y procurarles otro asentamiento a esas comunidades”.

Asimismo Juan Sabines sostuvo que de no tomarse acciones a favor del medio ambiente en estos momentos, el futuro de recursos tan importantes como esta reserva correrían el riesgo de desaparecer para siempre, es por eso que liderazgos como el del Presidente de México son trascendentales.

Reconocemos en Chiapas resaltó el mandatario chiapaneco, al Presidente Felipe Calderón como un líder, el primer presidente realmente ambientalista que ha tenido México, lo digo con toda convicción y con toda certeza, es muy importante seguir ese ejemplo en todos los rincones de nuestro país, sigamos el llamado del Presidente de la República que está transformando el medio ambiente y reconciliando al medio ambiente con el pueblo.

En la reserva de Montes Azules están presentes casi la mitad de todas las especies de la biodiversidad en México, que de por sí es el país con la cuarta mayor biodiversidad de todo el mundo, la reserva de Montes Azules además es un milagro de supervivencia.

De ahí que es muy importante la petición del Presidente Calderón para sumar acciones en todos los que estén interesados en rescatar este pulmón y reforestar las zonas que han sido dañadas por asentamientos humanos.

El rector agarró al buey por los cuernos

Como se dice en el argot periodístico, “entró con el pie derecho”. Y eso fue lo que hizo el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, de entrar a unas de las joyas de la máxima casa de estudios de los chiapanecos, la Facultad de Derecho, una de las más importante a nivel nacional en lo que se refiere a la carrera que ahí estudian cientos de estudiantes.

El gran prestigio que tiene la institución no arredró al ex alcalde de la capital del estado de Chiapas, y sin temor alguno, como si estuviera en familia, como si no fuera esta la primera vez que estuviera en la Facultad, Valls Esponda tuvo la oportunidad de ser bien recibido por alumnos, docentes y administrativos de la Facultad de Derecho Campus III de la UNACH que se encuentra en San Cristóbal de Las Casas.

De esta forma, el rector Jaime Valls, fue recibido en las aulas y áreas administrativas, con quien realizaron un recorrido por las instalaciones, luego de expresarle su decidido respaldo a su gestión.

Con la representación de todos los integrantes de la Facultad de Derecho de la Unach, su director Miguel Ángel Yáñez Mijangos, dijo que él más que nadie, además de los alumnos, docentes y administrativos tiene la confianza plena del liderazgo de Jaime Valls Esponda, sabedores de que no habrá esfuerzo alguno por realizar, que usted no lleve a cabo en esta su Facultad y en toda la Universidad Autónoma de Chiapas”.

En el encuentro donde estuvieron presentes como invitados el catedrático y ex rector de la máxima Casa de Estudios, Jorge Mario Lescieur Talavera y el secretario General del Spaunach, Humberto Lara Trinidad, Yáñez Mijangos le aseguró que cumplirá con el programa que ha propuesto y desde aquí le manifestamos que esta institución no escatimará esfuerzos para coadyuvar en su proyecto.

Jaime Valls agradeció el respaldo de la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Derecho y los invitó a mantener una actitud de crítica propositiva a fin de que con la experiencia y voluntad de trabajo, se nutran los planes y proyectos que permitan a la Universidad ofrecer una educación de calidad en sus aulas.

Indocumentados eran obligados a trabajar en un rancho de Suchiate

Funcionarios del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ejecutó la orden de cateo concedida por un Juez Federal en el inmueble conocido como rancho "La Herradura", localizado en el municipio de Suchiate, estado de Chiapas.

Este incidente ocurre a tan sólo un mes del rescate de 108 indocumentados que eran retenidos como esclavos. Como se recordará el operativo llevado a cabo en noviembre 12, se ubicó en el sitio referido las 108 personas de origen extranjero (90 adultos y 18 menores de edad).

La operación se llevó a cabo en mencionado rancho, luego de investigaciones originadas de una denuncia ciudadana que señaló la existencia de personas de origen extranjero que estaban siendo víctimas del delito de trata de personas.

La investigación ministerial identificó la comisión del probable delito de trata de personas sobre unas 39 de estas; las otras 69 fueron canalizadas a la Delegación del Instituto Nacional de Migración toda vez que no acreditaron su estancia legal en territorio mexicano.

Las violaciones a los derechos humanos a los indocumentados se siguen registrando en Chiapas, a pesar del esfuerzo de las autoridades federales, estatales e internacionales, sin embargo, la corrupción e impunidad de los cuerpos policiacos, agentes migratorios, aduanales y funcionarios de segundo nivel son las que hacen quedar mal y que las acciones de defensa no se cumplan al pie de la letra.

Del Montón

El diputado local del PRD, Manuel Sánchez Guzmán, se pronunció por la reactivación del proyecto carretero San Cristóbal de las Casas-Palenque por considerar que éste detonará la economía de la región y fortalecerá la actividad turística ya que hará más accesibles ambos destinos turísticos de la entidad. Recordó que si bien el trazo original una buena parte de esta carretera pasaba por Salto de Agua, esta fue modificada para tener como destino final Palenque, lo que generó expectativas entre los alcaldes y los pobladores de estos municipios que reconocieron a la obra como de alta prioridad en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero. Sin embargo, lamentó que organizaciones sociales de corte pro zapatistas y otras impulsadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, hayan politizado esta carretera afectando con ello la esperanza de desarrollo y de mejorar la calidad de vida de miles de chiapanecos que se verían beneficiados con esta vía de comunicación…………. La Secretaria de la Comisión de Salud del Senado de la República, María Elena Orantes López y el presidente municipal electo de Tecpatán, el priísta Luis Aguilar Marquez, realizaron un recorrido por la zona con el fin de escuchar el sentir de población y atender la demanda en materia de salud que ha sido una constante petición en esa localidad. En Raudales Malpaso del municipio de Tecpatán, saludó en el parque central, a los habitantes de la localidad; ahí Aguilar Marquez, le dio la bienvenida y le pidió trabajar de manera coordinada, con el fin de beneficiar a la población de esta región que sufren precariedades en servicios públicos y atención social………… Se presentó aquí la convocatoria para la XV Carrera del Parachico que se llevará a cabo el 9 de enero del 2011. A este acto asistió en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvin Lorena Arriaga Córdova, quien encabezó la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles sobre este importante evento. En este acto, Arriaga Córdova destacó el respaldo que otorga el titular del Poder Ejecutivo en el Estado a esta carrera que forma parte de las tradiciones de la entidad enmarcadas en la “Fiesta Grande de Enero”, misma que este año cobra especial importancia debido a la inclusión de la Danza de los Parachicos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog