martes, 7 de diciembre de 2010

Los destinos de la UNACH

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo
Mi carnal Jorge Alberto López Arévalo sigue rumiando su frustración, su coraje, su impotencia. No pudo ser rector de la Unach y ahora torpedea al gobernador Juan Sabines Guerrero. La mera verdad es que pertenece a un grupo de académicos que buscan el poder dentro de la máxima casa de estudios de Chiapas desde su posición de académicos. Eso es algo legal y legítimo.

Se han preparado en la academia para dirigir los destinos de la universidad pública más importante de Chiapas. Parte de su vida la han dedicado a formar chiapanecos, y vaya que él, mi hermano, tiene mucho de que sentirse orgulloso. Ya una vez ocupó la Secretaria General de la Unach y renunció un año antes de concluir el mandato. Aduce diferencias con el ex rector Jorge Ordoñez y sus estudios de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue designado en el puesto por el sátrapa ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y hasta donde yo sé su nominación no fue consensada entre los universitarios, estudiantes y docentes. Se le designó y ya, tal y como ahora se ha hecho con Jaime Valls Esponda, alcalde con permiso de Tuxtla Gutiérrez. Los chiapanecos sabemos que eso de la autonomía universitaria es relativo, y que la última palabra a la hora de designar al rector la tiene el gobernador en turno.

Ese es el antecedente inmediato: Ángel René Estrada Arévalo fue impuesto por el sátrapa, y en eso no hay vuelta de hoja. El rector es de los pocos funcionarios públicos que trasciende un sexenio. Es el caso de Jaime Valls Esponda. Durará en el cargo –si no sucede otra cosa- dos años más que el gobernador Sabines. Al interior de la Unach académicos y estudiantes no han sido capaces de articular y menos aún cohesionar un movimiento capaz de transformar las reglas del juego y procurar que la elección del rector sea un verdadero ejercicio democrático, aunque la verdad no estoy cierto si eso no degeneraría en la anarquía o en interminables pugna intestinas que solo convulsionarían a la propia Unach.

Tal vez una mayor democratización en el procedimiento de elección del rector iría en detrimento de la calidad académica y se impondría la cuestión política: el manipuleo de los factores de poder, la corrupción, y hasta el resurgimiento del porrismo, de izquierda y/o derecha. Todo ello debió de valorarse/sopesarse a la hora de designar al nuevo rector, lo mismo que la poca cohesión de los académicos, administrativos y estudiantes para oponerse u obstaculizar tal nombramiento.

Por eso, cuando escucho a mi carnal Jorge Alberto López Arévalo rumiar su frustración y aventar maldiciones contra todos, el sistema, los periodistas, los universitarios agachones, la legitimidad (no la legalidad) con que se designó a Jaime Valls Esponda en la rectoría de la Unach, no tengo más que recomendarle dos cosas: o se busca las relaciones políticas adecuadas (los padrinazgos) para lograr su propósito más adelante o se vuelca a organizar un movimiento interno capaz de modificar las reglas del juego… pero eso de permanecer rumiando su frustración escribiendo comunicados a hurtadillas o tras bambalinas en contra de Jaime Valls Esponda o más aún en contra del gobernador Juan Sabines no lo conducirá a ninguna parte y sí en cambio podría terminar por erosionar sus propios logros académicos y sus simpatías, adhesiones y consensos logrados al interior de la Unach.

Jaime Valls Esponda es ya rector de la Unach y mi carnal debe darle vuelta a la hoja, a menos que detrás de él exista un amplio consenso para hacerlo abdicar.

Si no es así, lo mejor será recapitular la correlación de fuerzas y aliarse a su amigo, porque él y nadie más que él fue quien llevó a Jaime Valls Esponda a la Unach, al invitarlo para que presentará su libro “La globalización neoliberal en Chiapas”.

Mi hermano dice que no está frustrado, que llegar a la rectoría no es su proyecto de vida, que Jaime Valls es su amigo, que le ofreció el puesto que él quisiera y él lo rechazó, que su oposición a Valls como rector es una cuestión de principios no una cuestión personal, y que yo escribo por consigna, algo que solo se hace en el frascismo.

Congreso

La priísta Arely Madrid Tovilla maniobra para sustituir a Cristina Palomeque del área administrativa en el Congreso del Estado. En su lugar quiere poden a Nadia Chacón, incondicional suya. Cristina Palomeque es un resabio de Sami Gabriel David David, y más aún es un alfil de José Antonio Aguilar Bodegas dentro del poder Legislativo de Chiapas, porque fue ella quien manejó los dineros de la campaña política del tapachulteco, bajo las órdenes de Rubén Armendáriz Guerra, desde un edificio que se ubica en la segunda Norte y séptima poniente. Arely Madrid busca hacerse de todos los hilos, más aún en un área tan sensible como es el manejo de los dineros del Congreso. Otra área que la lideresa priísta del Congreso del Estado ajusta a sus intereses tiene que ver con la relación de los medios y su partido, el PRI: condiciona la publicidad y los apoyos a la publicación de notas que favorezcan al Revolucionario Institucional. Si no, nomás no hay…. Pero sus “operaciones políticas” las hace bajo el agua, porque son decisiones unilaterales, sin consenso entre los diputados, sobre todo los que pertenecen a partidos políticos distintos y aún opuestos al PRI, para quienes resultaría improbable apoyar una decisión de esa naturaleza, toda vez que iría contra los intereses de sus propios partidos. En la publicidad a los medios, todos los partidos políticos representados en el Congreso del Estado deben incidir, porque no pueden permitir que el presupuesto del órgano legislativo sirva para la promoción del PRI. Eso sí que sería un gravísimo error de parte de los diputados de los otros partidos, porque de permitirlo, de no supervisarlo, Arely Madrid Tovilla les estaría sacando ventaja, y estaría posicionando la imagen del PRI rumbo a las elecciones generales del 2012 con los dineros que debieran servir para promocionar la imagen de la institución o de todos los legisladores y todos los partidos representados en el Congreso del Estado. Sí esto no es así, entonces los está chamaqueando.

Hoy…

Martes 7 a las 7pm inicia la Jornada internacional de movilización y protesta de los pueblos ante los gobiernos en la COP 16 para decir NO a las falsas soluciones a la crisis climática basadas en el mercado y exigir verdaderas soluciones que respeten los Derechos de los Pueblos y de la Madre Tierra. La cita es en El Paliacate Espacio Cultural, en la calle 5 de mayo No20, en San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog