Fredy López Arévalo
Todo el mundo contra el VIH-Sida, al celebrarse ayer el Día Mundial de Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida. En México cada año se infectan 20 mil personas, y en Chiapas existen cinco mil 649 casos acumulados, según información oficial proporcionada por el propio secretario de Salud, James Gómez Mont. Ayer se realizaron cientos de pruebas Elisa, para la detección del VIH-Sida, en forma gratuita. Por lo menos comienza a fomentarse una cultura de prevención para detener los contagios.
Incoherente
Los obispos de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel y Leopoldo González González, y el arzobispo de de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, se reunieron el martes en San Cristóbal de Las Casas en el “Cuarto Encuentro Eclesial de la Provincia de Chiapas", y en ese contexto expresaron su confianza en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se celebra en Cancún, Quintana Roo, pero lo que a mí me pareció incoherente es lo que ellos sostienen: “que los gobiernos entiendan, al menos, que destruir la naturaleza es un mal negocio”.
Lo es para nosotros, las mayorías, que padecemos los efectos de lo que unos cuantos hacen, al explotar de manera inmoral los recursos de todos, llenando sus bolsillos de dinero fácil y engrosando sus cuentas bancarias sin reparar los daños que ocasionan a los ecosistemas, porque luego la factura la tienen que pagar los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) por los desastres naturales que origina la deforestación de las montañas y selvas, la erosión de los suelos y la devastación de los recursos no renovables, como la arena y grava.
El caso de San Cristóbal de Las Casas es más que ilustrativo, es inmoral, y el alto clero católico debiera condenarlo, en lugar de acoger en su seno a quienes lo provocan. Es el caso del ex candidato del PRI a la presidencia municipal, Víctor Isaac Ramos Herrera, y otros tantos, muy cerca de la jerarquía católica coleta. Por fortuna para la ciudadanía, comenzó la cuenta regresiva para el relevo en la presidencia municipal: Mariano Alberto Díaz Ochoa concluye su encomienda al frente del Ayuntamiento el 31 de diciembre y entrega las riendas del Ayuntamiento a la alcaldesa perredista Victoria Cecilia Flores Pérez, a quien, también traspasa una abultada deuda pública: 98 millones de pesos en créditos solicitados a Banobras, alrededor de cuatro millones de pesos a diversos acreedores y 25 millones de pesos en laudos laborales por despidos injustificados. Solo la deuda con Banobras representa una sangría mensual de 1.5 millones de pesos, mismos que le serán deducidos en forma automática de la cuenta pública por Banobras… y eso será así durante los 21 meses que Victoria Cecilia Flores Pérez estará al frente de la comuna coleta, y la deuda seguirá hasta una administración más.
El problema es que nadie sabe nadie supo en qué se invirtieron esos 98 millones de pesos, porque obra pública de relevancia no se ha construido, y la infraestructura física de San Cristóbal de Las Casas está tan deteriorada que se requiere de un plan integral de restauración y de un presupuesto extraordinario para solventar el gravísimo daño de calles y avenidas, drenajes, drenes pluviales, y tubería pública, así como alumbrado público, nomenclatura, señalización, y arreglo de parques y jardines.
Pero aún con todo, se sigue poniendo obstáculos al cronograma pactado de entrega-recepción, por lo que al momento el equipo designado por la alcaldesa electa no ha tenido acceso a los documentos de la Secretaría Municipal (para revisar actas y acuerdos de Cabildo), Tesorería (para conocer el manejo de los ingresos y egresos del Ayuntamiento) ni de la dirección de Obras Públicas (para supervisar el ejercicio del presupuesto y el estado de la obra pública pagada o en proceso). Mala cosa, porque el tiempo se acorta, y de aquí al 31 de diciembre solo restan 29 días… y los días pasan volando. Según la propia alcaldesa electa, los encargados de esas áreas están tratando de ganar tiempo porque según el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la autoridad entrante tiene solo 90 días para presentar sus reclamos. Por eso están haciendo maroma y teatro para tapar los hoyos negros…
MIGUEL ANGEL GARCÍA ARRIAGA, de la asociación civil Madera del Pueblo, que a su vez forma parte del movimiento ciudadano ¡Salvemos San Cristóbal de Las Casas!, informó ayer que podría ser durante la segunda semana de enero del 2011 cuando se instale la mesa de atención de interinstitucional, que surge a raíz de que una comisión del movimiento ¡Salvemos San Cristóbal!, fueron en octubre al Senado de la República y la Comisión de Cambio Climático, encabezada por el senador Alberto Cárdenas les dio una muy receptiva atención, que les intereso mucho.
Él conoce muy bien San Cristóbal y entonces el convocó a una reunión con funcionarios federales, primero allá en el DF y de esa reunión se acordó que vendrían a San Cristóbal de Las Casas los funcionarios federales y que la Comisión de Cambio Climático del Senado iba a convocar al gobierno del estado y al gobierno municipal entrante y saliente en cuatro temas fundamentales que son las minas de SALSIPUEDES, las plantas de ASFALTO, el proyecto de despojar al pueblo de los estadios y luego llevarlos a los humedales de La Primavera, y el relleno que hay de zonas humedales (que son zonas protegidas) por parte de empresa constructoras. Ya metimos una demanda muy concreta con medida más concretas fundamentándonos en las leyes ¿Cuáles son las leyes que se están violando?
Con esta impunidad ambiental y de ahí surgió pues la necesidad de darle seguimiento y se acordó entonces instalar la mesa interinstitucional a trabajar a partir de enero y que ahí se enmarquen todas las actividades productivas y de servicio de todo el municipio, y nosotros seguimos en la exigencia, por ejemplo, de que se tienen que para todas las minas porque están en una impunidad total, ninguna tiene permiso, y así establecer un plan de manejo ambiental, para frenar los cambios del uso del suelo, porque siguen destruyendo impunemente.
Entonces se tiene que hacer al revés: cerrar todas las minas y luego ver cuándo se abren, y no ir parando de una en una falsamente. De hecho en esta reunión pasada hicimos un recorrido en el cual estaban invitados los senadores y no asistieron, pero hicimos un recorrido con la prensa y varios partidos, y se constató cómo en Las Comaleras seguían trabajando las minas y estaban levantados los sellos de tres minas clausuradas. Y eso que la Secretaría de Medio Ambiente prometió que en la tarde se iban a clausurar definitivamente y que iban a meter a la cárcel a los dueños, cosa que todavía no hemos sabido que sea cierto.
Manifestación
Ayer se manifestaron algunas mujeres evangélicas expulsadas de la comunidad de San Gregorio, municipio de Huixtán. Reclaman ante la Subsecretaria de Operaciones Políticas de los Altos, en San Cristóbal de Las Casas, falta de atención por parte del DIF regional. Sindican en forma directa a Graciela Sandoval Martínez. Aseguran que desde septiembre no les llegan las despensas convenidas para sobrellevar el destierro. El subsecretario de Operaciones Políticas de los Altos, Asbel Ochoa Cruz no se encontraba en el lugar para atender la petición de las expulsadas, quienes iban acompañadas del pastor Esdras Alonso, de la iglesia Alas de Águila, que es donde se encuentran refugiadas.
Peregrinos
Peregrinos de Teopisca acuden por cuatro años consecutivos al anuncio de la feria de la Virgen de Santa Lucia, que se celebra el 13 de diciembre, en el barrio del mismo nombre en San Cristóbal de Las Casas. La expresión de fe de estos peregrinos se sumó a la de cientos de indígenas y mestizos que vagan por pueblos y ciudades previo a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario