viernes, 17 de diciembre de 2010

DESIGNACIONES

Acoso textual
Paco Andrade
Finalmente los legisladores locales aprobaron la integración de Comisiones, como lo comenté en entregas pasadas, los buenos oficios de la presidenta de la Junta de Coordinación Política Arely Madrid Tovilla, quedó de manifiesto este miércoles, cuando quedaron conformadas las Comisiones Ordinarias, Especiales y Representaciones.

Es así que después de un alto nivel de diálogo entre las fracciones partidistas de la LXIV Legislatura el PRI, PRD y PAN, obtuvieron las presidencias de las comisiones de Vigilancia, Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente.

Las comisiones serán presididas de la siguiente manera: Comisión de Vigilancia, Arely Madrid Tovilla; Hacienda, Rosario Pariente Gavito; Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Jesús Aquino Calvo; Justicia, Javín Guzmán Vilchis; Seguridad Claudia Orantes Palomares; Educación y Cultura, Carlos Valdez Avendaño seguramente le va a pedir asesoría al hermano que es un experto en esas lides (ajá).

La Comisión de Salubridad y Asistencia, será presidida por Samuel Chacón Morales; Turismo, Harvey Gutiérrez Álvarez; Derechos Humanos, Aquiles Espinosa García; Agricultura, Enoc Hernández Cruz; Pueblos y Comunidades Indígenas, Nicolás Álvarez Martínez; Ecología, Alejandra Toledo Zebadúa y como su leñador Cheque Orduña.

En la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, será encabezada por Luis Thomas Gutú; Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ricardo Serrano Pino (seguramente seguirá haciendo jugosos negocios); Comunicaciones y Transportes. Miguel Ángel Gordillo Vázquez; Desarrollo Social, Zoé Robledo Aburto.

La Comisión de Desarrollo Rural, será presidida sin pena ni gloria por el diputado multicolor Víctor Ortíz del Carpio, quien por cierto fue el único que se opuso y votó en contra cuando se designaron las comisiones, como si mucho ha aportado a la vida legislativa del Congreso del Estado.

Bueno, continuamos: La Comisión de Equidad y Género, es encabezada por María Candelaria Molina Zepeda; Juventud y Deporte, la joven y ejercitante Silvia Arely Díaz Santiago; Reforma Agraria, el conflictivo boxeador, Lester Hernández Esquinca; Seguridad Social, María del Carmen López Rodas; Trabajo y Previsión Social, Carlos Mario Estrada Urbina (a quien se le agradece el detalle navideño).

La Comisión de Pesca, la presidirá Elsa López López; Zonas Fronterizas y Limítrofes, Edi Morales Castellanos; Planeación para el Desarrollo (de su familia), Marlene Herrera Díaz; Reglamentación y Prácticas Parlamentarias, Wiliams Ochoa Gallegos; Editorial y Relaciones Públicas, Margot de los Santos Lara (¿?); Artesanías, Guadalupe Rovelo Cilias; Desarrollo Pecuario, Ulises Grajales Niño; Bosques y Selvas, Jorge Álvarez López.

La Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, la encabezará María Hernández Hernández; Energéticos, Carlos Avendaño Nagaya; Recursos Hidráulicos, Jorge Pulido López; Población y Asuntos Migratorios, Sebastián Díaz Santiz; Culturas Populares, Manuel Sánchez Guzmán; Ciencia y Tecnología, Marvin Riaño Lara (¿?); Protección Civil y Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, Rita Balboa Cuesta; Atención a Grupos Vulnerables, Patricia Sánchez López;

En la comisiones especiales, la del Café, la encabezará Vicente Méndez Gutiérrez; para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, René Velázquez Santiago; en la de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas, Ricardo Serrano Pino (que no tiene ni una pizca de conocimiento del asunto).

La representante ante la Comisión de Concordia y Pacificación, será María Candelaria Molina Zepeda y la de la Comisión de Seguimiento y Verificación, será Arely Madrid Tovilla.

Con esto el Poder Legislativo está preparado parea enfrentar lo que viene en los próximos diecisiete meses y medio.

CONGRESO

Es importante mencionar que durante la sesión de entrega del informe, resultó por demás notoria la conducción sobria del joven diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Jesús Aquino Calvo.

Se mostró respetuoso del posicionamiento previo de los grupos parlamentarios, se mantuvo en estricto apego al protocolo institucional de la ceremonia legislativa en la que el Poder Ejecutivo del Estado, encabezado por Juan Sabines Guerrero, rindió cuenta de la administración pública.

Así mismo la tarde de este miércoles, el periodista Miguel González Alonso, asumió la titularidad de la Dirección de Comunicación Social del Congreso de la LXIV Legislatura, al ser invitado por la Junta de Coordinación Política que preside Arely Madrid Tovilla y que aglutina a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

La diputada priista hizo un amplio reconocimiento al desempeño y experiencia de Silvia Hernández Alvarado, quien fungió como encargada de la Dirección y continuará laborando en la misma área. A silvita mi reconocimiento y un fuerte abrazo.

Además el que se integra al equipo de comunicación legislativo, es el caricaturista y columnista Enrique Alfaro, que dudamos desarrolle un buen papel, dada su calidad y sensibilidad artística. Miguelón y a Quique, seguramente impregnarán su sello característica a su pasó por la comunicación institucional del Congreso local.

En más sobre el tema, la presidenta de la Junta de Coordinación Política Madrid Tovilla, sostuvo que tiene su razón de ser el contar con una Comisión de Seguimiento y Verificación, la cual le ha sido designada.

Aclaró que en Chiapas aun existe una zona gris, está la presencia de zapatistas y por eso la propuesta es que hay que revisar el tema, tarea que tendrá que atender la comisión que le ha tocado presidir, además de la Comisión de Vigilancia.

En cuanto a las comisiones de Seguimiento y Verificación, y la de Concordia y Pacificación que se han vuelto a construir en la cámara chiapaneca, Madrid Tovilla dijo que en el Senado ya no tienen importancia, pero aquí estamos en el seno del asunto, por lo que no podemos dejar de contar con estas figuras legislativas.

Aclaró que de los asuntos que le compete atender y dictaminar a la Comisión de Vigilancia, que le ha tocado encabezar, en cuanto los vayan desglosando podrá dar pormenores a los medios de comunicación.

LA ÑAPA

De pormenores del informe el gobernador Sabines, no puedo comentar nada, porque no me dejaron entrar al recinto legislativo. Ahí pa’ la otra.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog