viernes, 10 de diciembre de 2010

COMISIONES

Acoso textual

Paco Andrade
En entre dicho está quedando la capacidad de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla. La conformación de las comisiones le está siendo un dolor de cabeza, una piedra en el zapato o un juanete en las pies, lo que sea, aunque sus salameros le endilguen perlitas a la priista.

Lo cierto es que ante su incapacidad, le anda colgando los muertitos a su antecesor, lo que pone en evidencia lo que tanto le adornan: Experiencia parlamentaria, política, conciliadora, capacidad de negociación y quien sabe que más vainas. Con decirles que comete el gravísimo error de tener a uno de sus vástagos como secretario particular y éste todavía, reparte a diestras y siniestra tarjetas de presentación, promocionando su honroso cargo.

Tal es su nivel de “conciliación”, que analiza el hecho de despedir a la contadora Cristina Palomeque porque ésta le negó unos quinquirrines; cuando es de todos sabido –ella sí- la capacidad de la contadora para manejar de la nada, los dineros del poder legislativo; es ordenada y respetuosa de las normas hacendarias.

Pero bueno, cada legislatura, cada Presidencia de la Junta de Coordinación Política va tomando su forma, su carácter de acuerdo a quien la preside. Al menos la LIV inició con el pie izquierdo y no precisamente por culpa de la Presidencia anterior, quien puntualmente hizo entrega de todo, hasta de un buen respaldo económico para que no anduvieran de quejitas pero dio igual. Sacaron el cobre ni modo, ya se está viendo la calidad del melcocha.

ESTRENO

Qué listo salió Humberto Lara Trinidad, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), quien un día le da el espaldarazo al maestro Valls como nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios y al otro le suelta la primera pedrada (y sin esconder la mano).

Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el dirigente sindical dio a conocer que en apego a la Ley Federal del Trabajo, presentó ante las autoridades correspondientes el emplazamiento a huelga, con la finalidad de que las autoridades y el sindicato discutan y acuerden un incremento salarial y de prestaciones para el personal académico de la máxima casa de estudios del estado.

Esta será su primera prueba de fuego del decano unachense, de la que seguramente saldrá airoso, ya que es tradición anual el chantaje del Spaunach para sacarle más raja al presupuesto de la Unach.

Por cierto, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho Campus San Cristóbal, coincidieron que el Decálogo de Compromisos que forma parte del Proyecto de la Gestión Rectoral de Jaime Valls Esponda, retoma los principios y las perspectivas de la Máxima Casa de Estudios, al tiempo que abre las puertas al diálogo, la aportación y el debate constructivo.

Jorge Mario Lescieur Talavera, destacó la importancia de que toda la comunidad universitaria conozca el Decálogo.

Miguel Ángel de los Santos Cruz , catedrático y también responsable del Centro de Derechos Humanos de esa Facultad, dijo que “nos quedamos con el punto que plantea de hacer una Universidad presente en la sociedad y le agregamos que también debe ser participativa. También hemos recibido con buen agrado el llamado para terminar con la simulación, para construir una institución fuerte, académicamente respetada y respetable”.

Jorge Martínez Hernández, recalcó que el Decálogo contiene puntos reales de lo que se está viviendo en la Universidad en lo que respecta a la enseñanza, “esto nos motiva para que todos los maestros y la comunidad podamos retomar el camino que se ha dejado olvidado, y aquí es muy importante la crítica positiva, dado que nos ayuda al desarrollo de todos”.

Miguel Ángel Rosas Salas, indicó que el Decálogo va de acuerde con los principios de la Universidad, “por ello hago un llamado a los jóvenes a aportar ideas y responder así al diálogo al cual convoca el rector, con el documento que nos presentó”.

César Castillejos de Paz, enfatizó que la Universidad enfrenta hoy a muchos retos, “aquí el rector siempre tendrá las puertas abiertas, para trabajar juntos, la comunidad aplaude que en el Decálogo se tome en cuenta la identidad, internacionalización y el apoyo a los jóvenes”.

Elizabeth Consuelo Ruíz Sánchez, consejera universitaria, externó que el Decálogo propuesto por el Rector, “me parece que toca puntos estratégicos, como es el fomento de la investigación, porque México necesita de la investigación y desarrollo tecnológico”.

PRECEDENTE

México, a través de la Conagua, establece un precedente al llevar a la 16 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático una propuesta consensada sobre la adaptación al cambio climático en materia hídrica.

Dicha propuesta es el resultado de todo un proceso de discusión realizado por expertos de América Latina y el Caribe, quienes emitieron el documento Retos y Oportunidades en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico: Elementos para una Agenda Regional.

Esta propuesta fue enriquecida por alrededor de 500 expertos durante los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, un evento asociado a la COP-16 organizado por la Conagua en asociación con organismos internacionales como la Alianza Mundial del Agua, los Bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y el Europeo de Inversiones, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la coalición Agua y Clima, el Consejo Consultivo del Agua, entre otros.

Estas discusiones dieron como resultado la Agenda de Clima y Agua, una propuesta que fue presentada en el Panel de Alto Nivel de la COP-16 con la finalidad de que por primera vez el tema del agua sea insertado en el documento final, pues los recursos hídricos son un elemento fundamental en materia de adaptación al cambio climático.

LA ÑAPA
De acuerdo al reporte de la Agencia de Noticias InterMedios que encabeza el periodista René Coca, Puerto Chiapas se encuentra en su fase inicial de operaciones en la terminal de carga, este año se movilizaron el doble de productos que en el 2009, lo que dejó una derrama económica de 47 millones de pesos y se espera que para el 2011 se incremente la actividad de embarque y desembarque en un 15 por ciento, de acuerdo a información de la titular de la Administración Portuaria Integral (API), Flor de María Cañaveral Pedrero. Indicó que durante este 2010 se movilizaron más de 50 mil toneladas de productos, de los cuales 20 mil toneladas fueron de atún, 15 mil de banano, 5 mil de fertilizantes y 12 mil de maíz, entre los más importantes, lo que implica un reto para incrementar en el siguiente año donde se espera aumentar en un 15 por ciento al menos el índice de movilizaciones de mercancías… Asegura Jorge Enrique Hernández Bielma, exdiputado local y líder estatal de la CNC que los priistas deben estar en el PRI; le faltó agregarle que los priistas leales no chaqueteros. Por aparte, el líder campesino anunció que buscará la dirigencia estatal de su partido y en caso de conseguirla abrirá las puertas para todos aquellos personajes que por una u otra razón se han alejado del PRI, sólo así reforzaremos la unidad que ya tenemos en el partido y lograremos recuperar los espacios que poco a poco se han ido perdiendo”.

Por esta semana hasta aquí. Nos leemos la próxima. A echarle ganas. ¡Arriba y adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog