lunes, 6 de diciembre de 2010

El TRASFONDO de la Retención de 13 funcionarios

Guillotina

Alejandro del Muro
Incumplimiento y violencia en Tapachula
No hay pretextos, solo realidades…. La retención de los 13 funcionarios de los tres niveles de Gobierno en la comunidad de Pavencul de la zona alta Tapachula, es el resultado de las inconformidades y manifestaciones de un pueblo indígena que finalmente hace justicia de la forma menos apropiada por ser víctimas de la manipulación, y en efecto tomar una medida de presión para ser escuchados por funcionarios públicos Nefastos; hundidos entre un fango de ineptitud y negligencia.

La primera versión de los hechos, relata que un grupo de indígenas arribaron a la Unidad Administrativa de Tapachula, porque tenían una cita con la Subsecretaria de Operación regional, más tarde fueron a la delegación de infraestructura; aunque en ambas y como siempre, funcionarios con la jeta fruncida, pelafustanes y mamones, decidieron cerrarles la puerta al verlos poca cosa, contraponiendo todos las políticas públicas que se impulsan en Chiapas con responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

La sed enardecida del “RECHAZO SOCIAL de los indígenas”, provocaría más tarde algo que no debió suceder; es decir, la retención ilegal de 13 funcionarios que fueron llevados a comunidades indígenas de “PAVENCUL”, ubicadas a mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La inconsciencia y la marginación provocada por propios funcionarios, orillaron la ira indígena ante la imponencia de no ser escuchados, quedándose como verdaderos parapetos mudos en el abandono y la inopia.

Más tarde, otras aves de carroña que recibirían instrucciones del Ayuntamiento de Tapachula, fueron sindicadas de manipular a los indígenas afectados, con tal de que hicieran lo menos apropiado.

Presumiblemente, irse en contra de las autoridades federales y estatales, para según ellos hacer la medida de presión y no solamente les dieran camino saca cosecha, también dinero en efectivo, fomentando la ambición desmedida y la asociación delictuosa con medidas perversas y mañosas. Todo, para librarse de las múltiples exigencias, por !NO! cumplirle en tres años a la población ¡Tira la piedra esconde la mano!...

Trascendió fuertemente que un operador político comprado con los recursos del Chueco del Pueblo, se encargaría de recordarles que han sido objeto de uso doméstico, solamente para FINES ELECTORALES, sin darles respuesta pronta vertiginosa a sus necesidades, eso generó que ya no fueran a tomar la Presidencia de Tapachula y amarrar a Chueco del Pueblo y sus compinches, pero si tomar otra dirección para solicitar sus exigencias.

Vale madrísmo y menoscabo

Y es que mucho tiene que ver la INEPTITUD e Incompetencia del Ayuntamiento de Tapachula, con un Ezequiel Orduña Morga, que le vale todo, no opera nada y camina con ínfulas de mamila por sentirse agraciado con los jobos de mistela del Soconusco, pero eso sí, se mete de grillero e inestabilizador.

De entrada la torpeza e incapacidad de la Secretaria Municipal, tuvo un costo muy alto con la detención de Laureano Rodríguez Alcuri en manos de los indígenas, por no cumplir con las peticiones de la población indígena de Pavencul.

Aunque su permanencia en la Comisión de dialogo, fuera la faramalla trapera, disfrazada de disposición y gobernabilidad Municipal que nunca han brindado al pueblo de Tapachula.

¿Y entonces? No que muy chingón Vidal Ortíz, Secretario de Asuntos Indígenas?... actual recomendado por tapar delitos y operar desvíos de recursos dentro de programas que van a las zonas indígenas y que nunca han sido entregados?.

Incluso, involucrado en desfases financieros con aquella imposición de un “regidor Indígena Teodoro”, que solo le sacó dinero y lo uso para FINES DE LUCRO, según declaraciones de otros funcionarios adscritos al Ayuntamiento de Tapachula.

Cajas de aviadores

La creación de dependencias municipales en el Ayuntamiento de Tapachula, supuestamente deberían ser para fines de apoyo plural y social; aunque se constató una vez más, que solo han servido para la manutención de haraganes que están tentados por el dinero y tienden a la ambición y por efecto a la “Corrupción”.

Como una caterva de ineficientes, las autoridades del Ayuntamiento del Chueco del Pueblo, nuevamente les quedó grande el paquete, y provocaron la ira de los indígenas, quienes liderados por el transportista Melecio, incitaron a la violencia. según fuentes de Gobierno.

En el trasfondo de las cosas, Melecio, es operador del Cheque Orduña, y fue el principal señalado de generar el choque de inestabilidad que provocó la retención ilegal o secuestro de 13 funcionarios del Gobierno Federal, estatal y hasta municipal, presuntamente por ser beneficiario de negocios y transporte en la zona rural. 

Ciertamente los grupos indígenas tienen mucha razón en reclamar las ineficiencias de uno que otro funcionario PRANGANA que no da la talla con el paquete que le encomiendan, pero no irse a los extremos, siendo víctimas de incitadores sociales. 

¿Asociación ilícita?

Sin embargo, la forma tan violenta de hacer las cosas, y la intromisión de intereses mezquinos a través de un liderazgo amañado como el tal Melecio y la vinculación con Ezequiel Orduña Morga, son imperdonables porque contraponen y atentan hasta con la vida de gente inocente.

Luego de varias horas, se supo de la detención de cinco indígenas, acusados por la privación ilegal de los funcionarios, por eso los grupos sociales de PAVENCUL, respondieron con la retención de más funcionarios para solicitar el trueque, todo gracias a la manipulación de uno que otro funcionario del Ayuntamiento actual.

No se sabe a ciencia cierta, quienes incurren en la manipulación indigenista. La PGJE debería de indagar cuales son las funciones de la Secretaría de Asuntos indígenas Vidal Ortíz y por consecuencia de las funciones que ha encomendado Ezequiel Orduña Morga, aún alcalde de Tapachula.

Es claro el desfase social que han provocado, gracias a su incansable ineptitud y decadencia al frente de cargos públicos que no han cubierto las metas trazadas en tres años.

Como el Chueco del Pueblo, dice a los CUATRO vientos, no gozar de los recursos para subsanar sus adeudos, demostrando su espirito de “Morosidad y Bribonada”, trata la manera de echarle la culpa a los gobiernos federal y estatal, pero echándole a la gente que ya ¡NO! atiende él ni su gabinete, pese a que es propia de su jurisdicción.

No es posible que “el mago de la mentira y la ambición”, trastoque la estabilidad social de la población, cuando sus incumplimientos han provocado marchas, manifestaciones y plantones, aunque ahora las direcciona a otras dependencias del ámbito estatal y federal para “LAVARSE LAS MANOS”.

ASTILES

El Secretario de Pesca Placido Morales Vázquez, le están reclamando la tonelada de camarón, que prometió Luis Gómez Mando, ex Diputado Local al gremio periodístico de la Costa. Sin embargo, al solicitar en mofa el producto marino… Solo prometió Mojarra Tilapia, dado a que también afirma estar en crisis financiera. Tanto que no ha hecho NADA desde que se encuentra al frente de la dependencia, a excepción del impulso productivo para industrializar el Pez Diablo, como harina.

A Carlos Palomeque Archila, no le quedó otra, más que salir a declarar que está a todo máuser con el triunfo de Gustavo Madero como Dirigente del PAN Nacional. Que se acuerde que le operó a Gil Zuarth, porque le prometieron una Diputación Federal, lo cual está muy difícil que le otorguen y se deberá conformar solamente con las entradas de dinero de la Obra Pública en el próximo periodo de gobierno en Tapachula.

POR ÚLTIMO… Tapachula, está sin seguridad. Han ocurrido varias BALACERAS en las últimas semanas, también asaltos de sujetos en motos que han estado a punto de asesinar a prominentes empresarios y ganaderos y nadie hace NADA!

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog