jueves, 2 de diciembre de 2010

Todo listo para la repartición de las comisiones en el congreso

Rumbo Político
Víctor M Mejía Alejandre
Quizás en la sesión parlamentaria de este día ya se dé a conocer como quedaran integradas las comisiones legislativas que normaran los trabajos de ese poder estatal y que son tan importantes para el desarrollo del trabajo legislativo.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias; Arely Madrid Tovilla, del PRI; la recién cumpleañera María del Rosario de Fátima Pariente Gavito del PRD; René Gregorio Velázquez Santiago del PAN, María Candelaria Molina Zepeda del PVEM, Carlos Mario Estrada Urbina del PT y Carlos Alberto Valdez Avendaño de Nueva Alianza, mantienen diálogos constantes y pese a las diferencias políticas se están llegando a acuerdos importantes para que en tiempo y forma se integren las diversas comisiones legislativas.

Las joyas de la corona sin duda son la Comisiones de gobernación y puntos constitucionales, la de hacienda, la de vigilancia entre otras, las mismas a no dudar deben de quedar en manos de diputados con el perfil y la preparación necesaria para atenderlas y hacerlas caminar con precisión y esmero.

Si la mente no me falla son 42 o 43 comisiones legislativas a repartir, estas las deben de presidir las mejores mujeres y hombres que integran la LXIV legislatura, y que tengan el perfil requerido para presidirlas, no sería nada serio que se improvisara con tal de cumplir compromisos y cuotas partidistas.

Y es que el trabajo legislativo se debe de profesionalizar, no debe de haber improvisaciones. Ni mucho menos repartición de comisiones en forma desordenada ni nada seria.

La experiencia política de Arely Madrid Tovilla, sin duda será factor importante para que los trabajos en la repartición de las comisiones sea factor primordial para dejar las diversas comisiones en las mejores manos, no dudamos de ello, así las cosas.

La autonomía de la UNACH una realidad.

Hay quien ha desvirtuado el interés del alcalde capitalino Jaime Valls Esponda para aspirar a ser el próximo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, en los juegos perversos hay quien lo hace el candidato oficial del gobierno de Chiapas.

Y eso sin duda es perverso y vil, ya que creemos que nada tienen que ver el gobernador de nuestra entidad con el interés del Alcalde Capitalino para asumir la rectoría, los motivos porque esto no es real, es que el gobernador Juan Sabines Guerrero, es un claro defensor de la autonomía universitaria.

Y seguramente no meterá las manos para violentarla, ahora bien veamos si la aspiración de Jaime Valls Esponda, es legal.

Hasta donde se es totalmente legal, ya que la misma cumple con los pedimentos de la convocatoria y por tal razón sus aspiraciones de ser rector es totalmente legal y prueba de ello es que se le permitió registrarse.

De ahí que no hay porque negarle el derecho a participar en la contienda para elegir rector, de ahí que no hay por qué mezclar al gobernador Sabines Guerrero en las aspiraciones de Valls Esponda. De ello no hay duda; así las cosas.

De mi archivo.
El diputado por el 18 distrito electoral, Samuel Alexis Chacón Morales conjuntamente con Cinepolis Tapachula invitó la entrada al cine a más de 650 niños de escasos recursos económicos, quienes disfrutaron de una película infantil que tiene mucho mensaje de superación y desarrollo. Antes de entrar a la función, el legislador manifestó ante padres de familia, personal docente y los niños estudiantes, que hoy en día es importante trabajar en unidad para alcanzar los proyectos de desarrollo para Tapachula, así como recordó a los menores que ellos sin duda alguna son una prioridad para el progreso de Chiapas y de México…Los derechos humanos de los portadores del virus del VIH son una obligación y no una concesión por parte de la sociedad y de las autoridades, señaló el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillen, quien dijo, que el peor síntoma que afecta a los pacientes es el rechazo y el abandono… Sofía Espinoza Abarca, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, rindió su tercer informe de actividades ante el pueblo comiteco, el día de ayer en el Teatro de la Ciudad Junchavín. Ante cientos de comitecos de diferentes partes del municipio, Espinoza Abarca aseguró que desde el inicio de su gestión en el DIF Comitán se comprometió ante el reto de estar al frente de lo que se ha dado por llamar el “corazón” del gobierno municipal “porque pondría en ello el amor, el cariño y un alto sentido de responsabilidad social”. Tras dar a conocer los avances que se lograron durante los tres años de gestión social a favor de la infancia, los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, mujeres y niños en situación de calle, entre otros, Doña Sofí agradeció todo el apoyo que de manera incondicional brindó Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del DIF Chiapas, “a la causa que no es ni fue la causa mía sino la causa de Comitán”. Feliz jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog