jueves, 9 de diciembre de 2010

POSADA

Acoso textual

Paco Andrade
Este miércoles el líder estatal de la CNOP Oscar Salinas Morga, agasajó a todo su equipo de colaboradores en el estado de Chiapas con motivo de las fiestas navideñas,

Al momento de los discursos presumió que el año pasado eran apenas diez mesas, ahora se llegaban a las veinticinco y faltaban.

Y como no, si estuvieron presentes el diputado federal Sami David; los diputados priistas de la LXIII Legislatura próxima pasada y los de reciente ingreso, entre ellos destacaba la presencia de William Ochoa, que saludaba mesa por mesa a los cenopistas presentes.

Se apreció también la llegada de uno de los priistas connotados de todos los tiempos, hoy notario, Gerardo Pensamiento Maldonado y su inseparable esposa –amante también de la política- Ruth Morales. Cálido y de buen humor se pudo observar a Manuel Sobrino.

Hubo arrechara, comida, convivio, buena comida y buenos tragos; lástima que había compromisos que atender, pero eso no impidió que pudieramos saludar a los amigos Pepe Toledo, director general de Gepmarket; Alejandro Moguel Serrano, presidente de la Asociación de Columnistas de Chiapas; reporteros, reporteras.

Más allá de los discursos y deseos decembrinos, se pudo observar que hay entusiasmo y energía positiva al menos, dentro del movimiento cenopista de la entidad.

PALOMEADA

Definitivamente que la senadora priista María Elena Orantes López, va cabalgando en caballo de hacienda para ocupar la secretaria general de su partido a nivel nacional. Situación que la ubica en un lugar privilegiado para ser considerada candidateable a un puesto de primer nivel en su tierra natal en el futuro inmediato, porque le permite tener a la mano esos nudos, de esos amarres que queramos o no, sólo a nivel federal se logran.

El ascenso es inevitable, ya que recientemente su compañero senador Manlio Favio Beltrones, la palomeó para secundar en la “fórmula de unidad” que encabeza Humberto Moreira Valdés, para dirigir al priismo en el país.

Con el respaldo del icono priista que representa Beltrones, la senadora Orantes se ubica prácticamente a suceder en el cargo a Jesús Murillo Karam; y coloca a Chiapas a la par de los estados del norte en posiciones políticas dentro del priismo, ya que la mayoría de las carteras importantes las encabezan hombres y mujeres del centro y norte del país.

Dígame si no, sólo lea lector las acostumbradas declaraciones del senador priista, que pareciera que no dijera nada y dice mucho, a tal grado que parece que cantinfleara; en esta ocasión un reportero de la fuente le cuestionó sobre quién le gustaría que ocupara la secretaría general del CEN del PRI, a bote pronto Beltrones soltó, palabras más, palabras menos: “que sea mujer, sea legisladora, preferentemente senadora”. Ahí se las dejo.

RESPALDO

Si quienes pensaron o creyeron que a la llegada del maestro Jaime Valls Esponda a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Máxima Casa de Estudios de la entidad se iba a incendiar, una vez más se volvieron a equivocar.

Fue este miércoles cuando alumnos, docentes y administrativos de la Facultad de Derecho Campus III de la Unach de San Cristóbal de Las Casas, recibieron a su nuevo rector, con quien realizaron un recorrido por las instalaciones, luego de expresarle su decidido respaldo a sus propuestas de trabajo por los cuatro años que vendrán.

El director Miguel Ángel Yáñez Mijangos, en representación de los integrantes de la Facultad expresó a Valls Esponda que ellos confían en su liderazgo, que son sabedores de que no habrá esfuerzo alguno por realizar, que usted no lleve a cabo en esta su Facultad y en toda la Universidad.

Y para hacer fuerte como anfitrión al director de la Facultad de Derecho, asistieron el catedrático y ex rector unachense Jorge Mario Lescieur Talavera y el secretario General del Spaunach, Humberto Lara Trinidad.

Ante ellos reconoció y refrendó su total apoyo al proyecto académico que presentó el maestro Valls, “tenga la seguridad de que habremos de sumar esfuerzos para que juntos, hagamos de la Unach, una institución de excelencia educativa, que trascienda las fronteras”.

Tocó el turno de Valls Esponda, en donde aprovechó para agradecer el respaldo de la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Derecho y los invitó a mantener una actitud de crítica propositiva a fin de que con la experiencia y voluntad de trabajo, se nutran los planes y proyectos que permitan a la Universidad ofrecer una educación de calidad en sus aulas.

ÉXITO

A pesar de los pesares, el evento Cuarto Minifilm organizado por los alumnos a de la Universidad Salazar Campus Tapachula, fue todo un hitazo, agradó a propios y extraños; la mayoría se llevo una buena imagen del evento y un buen sabor de boca, esperando que este tipo de encuentros continúen de manera permanente, año tras año.

En esta ocasión ganó un corto de Tuxtla Gutiérrez de la Unach intitulado "Desnúdate", a la mejor edición.

El mejor corto, argumento, musicalización y cartel fue para Zona 23, realizado por alumnos de la Universidad Salazar de Tapachula, del noveno semestre. Felicidades a todo por el empeño aplicado, en especial a la destacada alumna, Gabriel Madrigal Albores.

CALIDAD

El alcalde electo de Cintalapa Guillermo Toledo Moguel, llamó a los docentes del CECyT número 23, a elevar la calidad educativa por el bien de los 212 alumnos que cursan su educación media superior en este plantel situado en el ejido Villa Morelos.

Después de una visita que realizó por esa escuela a invitación de Alejandro Navas Sánchez, director general del CECyTECH, Toledo Moguel sostuvo que uno de los grandes retos de México es trabajar por la educación, por lo que exhortó a sumarse a este compromiso.

Reconoció que planteles como el CECyT tienen mucho potencial, solo es cuestión de buscar los mecanismos adecuados para que de forma coordinada entre autoridades de gobierno e instituciones educativas se logren los beneficios en este rubro.

GIRA

Otro alcalde electo que anda con apretada agenda antes de asumir su respectiva alcaldía, es Yassir Vázquez Hernández, de Tuxtla Gutiérrez; quien se encuentra de gira de trabajo en la República de Chile.

Todo indica que al parecer, lo tendremos por estas tierras la próxima semana.

DISCULPAS

Por la ausencia de actualización de metropolitano.mx, tenemos algunos problemillas con la Internet, esperamos que la próxima semana se arregle todo ese asunto; lo que sí puede hacer estimado lector, es escuchar La Radio Chiapaneca de lunes a viernes de 10 de la mañana a 11 de la noche y leer esta columna. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog