viernes, 3 de diciembre de 2010

INM nuevamente en gran lío

Guillotina


Alejandro del Muro
"Alcaldes acalambrados por tranzas"
El delegado del Instituto Nacional de Migración INM Jorge Humberto Yzar Domínguez, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, ante tantas equivocaciones y gravedades ocasionadas por su terca y mala forma de manejar la dependencia.

Desde hace varios meses ha sido culpado de actos innumerables de corrupción y hasta tráfico de influencias por dar privilegios a parientes y cercanos colaboradores que hacen y deshacen de las finanzas del INM en Chiapas, sin darle cuentas al Secretario de Gobernación -SEGOB- José Francisco Blake Mora.

Y es que ha llegado el momento de sacar a relucir todas las cochinadas que se aderezan en su interior, como el abuso de poder y tráfico de influencias para mangonear a cientos de personas, con la finalidad de sacarle jugo a los migrantes asegurados, especialmente procedentes de Colombia y países Centroamericanos.

Según declaraciones oficiales de fulanos detenidos, hay polleros al interior del INM que pasan la charola y cobran grandes cantidades de dinero; más por los migrantes Colombianos y procedentes de otros continentes en el extranjero. Las cuotas rebasan los 20 mil dólares por peludo.

Ese antecedente fue proclive a una investigación minuciosa en años anteriores cuando decidieron investigar a varios elementos que gozaban de amplias propiedades, carros de lujo y canonjías excesivas con el carente salario federal que les puede ofrecer esa dependencia.

Hasta se habla del viejo oriente y Asia, que se atreven a buscar el sueño americano; incursionando por el Continente Americano, pero que caen en las garras de la delincuencia común y organizada y no precisamente de aquellos que se encuentran al exterior, más bien de quienes gozan de impunidad estando al frente de dependencias de Gobierno Federal.

Es una lástima y UNA VERGÜENZA, que gente sin escrúpulos venga a Chiapas a tratar de lucrar con el dolor ajeno, así como buscar el enriquecimiento ilícito a través de recursos etiquetados para la atención de los migrantes asegurados en cientos de kilómetros de la franja fronteriza.

A la fecha las condiciones para atender un migrante en la estación migratoria Siglo XXI, resulta una pesadilla, dado a que no gozan con las atenciones pertinentes para brindar protección a su integridad física, y por el contrario resultan afectadas con la serie de maltratos y comida fétida y descompuesta, según denuncias de víctimas a Centros de Derechos Humanos.

Extraña liberación de 108 migrantes jornaleros

La gota que derramo el vaso, es el desorden que existe con la liberación de 108 migrantes dedicados a los trabajos agrícolas que hace 19 días fueron asegurados mediante un fuerte dispositivo de seguridad de la propia PGR y el INM allá en el Municipio de Suchiate.

Luego de todo el borlote nacional, donde afirmaban detener una banda de tratantes de mujeres y explotadores de menores, nos enteramos que el INM decidió sacar a los migrantes afectados, por tener sus papeles en regla.

Sin embargo no se sabe porque no dan seguimiento a la permanencia de menores de edad en la Finca Bananera del Rancho la Herradura, en donde una menor de 12 años fue violada presuntamente por un jornalero y casualmente ahora “Nadie sabe, nadie supo”.

Mientras tanto los cinco detenidos en su momento, señalan que ya fueron liberados porque no les encontraron ningún delito que perseguir.

Lo peor del caso está en la inconformidad del Gobierno de Guatemala, a través del presidente municipal de Flores Costa Cuca Quetzaltenango Guatemala Tito Vázquez, quien ahora reclama el pago de 18 días para los 108 migrantes extranjeros que fueron encerrados, a lo que llaman privación de su libertad.

No se sabe a ciencia cierta que ocurrió y que derivó la operación policial y preventiva en contra de los propietarios del Rancho la Herradura, y también que motivó esa movilización, donde ciertamente hay menores de edad que fueron encontrados en zonas no aptas para sobrevivir, aunque a la fecha el INM de Chiapas encabezado por Jorge Humberto Yzar Domínguez le están achacando la venta de su voluntad.

Trasciende que pude ser tentado por el dinero y por consecuencia lo motivaron a sacar libremente a los jornaleros guatemaltecos para no hacer más grande el desmadre.

La Secretaría de la Función Pública FEDERAL, y la propia Secretaría de Gobernación SEGOB, deberán investigar a fondo que está pasando con los funcionarios federales en la Frontera Sur; al parecer se están prestando a intereses mezquinos para impulsar la explotación y privación ilegal de personas.

Y es que no tienen ninguna justificante que dar sobre la liberación de los migrantes; ni tampoco saben esconder la serie de cochinadas que se vivieron durante su participación en el Operativo policial.

Jorge Humberto Yzar Domínguez y los elementos involucrados en el aseguramiento de migrantes deberán de comparecer ante la Función Pública y el Congreso de la Unión, por la serie de actos de presunta corrupción que se están viviendo en la estación migratoria SIGLO XXI.

Alcaldes YA les está sudando

Por otra parte, varios alcaldes municipales del Soconusco, están sudando la gota gorda, cuando han sido acalambrados en diversas ocasiones por instancias estatales y federales.

Ya es de la vox populi, que muchos se van con las maletas de dinero, por resultar unas grandes ¡RATOTAS!, que solo llegaron a hurtar el dinero presupuestado por el Gobierno del estado y federal; sin dar otorgamiento puntual a las instancias que se requerían y hasta dejan obras inconclusas, valuadas por varios millones de pesos.

Por una parte la Comisión de vigilancia y el Órgano de Fiscalización del Congreso del estado, están hambrientos de las denuncias que se puedan presentarse. Y para muestra está el ejemplo de Tuxtla Chico, donde evidenciaron a Osvaldo García Solís de un ser por más REPUGNANTE Y LACRA.

Este alcalde municipal con cara de soquete, se parece mucho al de Tapachula, porque son igualitos de finos para robarse el dinero y hacerse de la vista gorda.

A unos días de concluir los trienios y cerrar las administraciones municipales, la población está caliente de inconformidades.

Los alcaldes no salen a las calles y prefieren no dar la cara; se encierran en las casas de sus queridas o de sus choguman; pagan comida a domicilio y monitorean a través de sus conejillos de indias cómo va la situación al exterior.

Que no sea una sorpresa, cuando varios alcaldes de la Costa, los estén requiriendo en las celdas del AMATE, por las tranzas y robos descarados que les fueron descubiertos. Seguramente las instancias oficiales serán los encargados de exhibirlos en los medios impresos, y será hasta ese momento cuando realmente se percaten de la realidad que se viven con los grupos delictivos.

ASTILES… Guillermo Ordaz acaba de salir del botellón y ya lo están requiriendo ante el Órgano de Fiscalización por presuntos fraudes y desfalcos. Lo vieron tomando agua y trago en conocido comensal, por tanto susto. Mientras otros funcionarios están rechazando los nombramientos que en algún tiempo atrás les otorgó el alcalde en turno alias el Mago de la delincuencia.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog