viernes, 10 de diciembre de 2010

CONSUMATUM EST

APUNTEN

Jorge Ávila Nuño
“Aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti”. IVES MONTAND
La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas después de un análisis concienzudo dio su veredicto. "Habemus rector" dijeron, y nombraron al aparente único externo cuyo nombre se deslizó a través de la auscultación que durante los 20 días del peregrinaje del grupo colegiado encargado de designar a quien dirigirá los destinos de la UNACH en el periodo 2010-2014. Los únicos que conocen los nombres de TODOS los pretensos son precisamente los miembros de la Junta de Gobierno, y ellos no acostumbran exteriorizar ninguna información. Son alérgicos a las ruedas de prensa.

Todo lo que se diga tiene enfoque especulativo. El designado fue: Jaime Valls Esponda nacido el 22 de Julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, y quien en días pasados fungía como presidente municipal de su lugar de nacimiento hasta fines del 2010. Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cuenta con una Maestría en Economía Política en la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupó los cargos de Jefe de Departamento, Subdirector y Director de Área en la Administración General de Recaudación.

También se desempeñó como Director General Adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. Fue Asesor y Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fungió como Director General Adjunto de Evaluación. En esta misma Secretaría ocupó el cargo de Coordinador de Asesores del Subsecretario de Comunicaciones y del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. En Tuxtla Gutiérrez se desempeñó como Tesorero del Ayuntamiento Municipal y Secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable de la actual administración estatal. Es integrante del Colegio Nacional de Economistas donde se desempeñó como Tesorero y Secretario.

El eco de conformidad o inconformidad por parte de la comunidad universitaria es difícil conocerlo en estos momentos pues a pesar de que el calendario para el 2010 de la propia UNACH determina que las vacaciones inician a partir de diciembre 15, la mayor parte de la plantilla docente en todas las escuelas y facultades ya se hizo ojo de hormiga, sobre todo después de cobrar el aguinaldo de ley, y regresarán hasta la primera quincena del mes de Enero.

Se han dicho algunas cosas en el sentido de que hay grupos que están listos para “incendiar” a la máxima casa de estudios. Habrá que recordar que el último acontecimiento grave y que estuvo a punto de desestabilizar a la UNACH aconteció en el lejano 1979 cuando los liderazgos sobraban en cada una de las dependencias de los 4 campus que existían hasta ese momento. Ahora hay 9 y por lo tanto la geografía es más extensa. Además, lideres no sobran, así que lo mejor y más recomendable es portarse como universitarios adultos y promover el debate, dinámica en la cual muchas de las escuelas no acostumbran practicar por diferentes motivos, especialmente por la apatía y desconocimiento que se tiene al respecto pues confunden debate con “pleito arrabalero”. En fin, que ya hay ocupante en la colina y solamente podríamos mencionar que una de las ventajas que le vemos es que Valls es egresado de una de las universidades con mayor presencia en nuestro país, y esperamos que el proyecto por él presentado esté suficientemente soportado avalado con un gabinete fuerte con identificación y presencia hacia todos los campus, y como parte integral de esta máxima casa de estudios estaremos al pendiente de la cobertura de todo lo que sea ubicar a la UNACH como una de las mejores del sureste.

Según Valls Esponda su proyecto académico se regirá bajo las directrices de: “Identidad Universitaria, Innovación de frente a los retos de la nueva sociedad del conocimiento y desarrollo tecnológico, Vinculación y la responsabilidad social como eje transversal con las actividades universitarias. Trabajará en el Aseguramiento de la calidad; La investigación, Transformación de fondos; Competitividad académica; Internacionalización, Universidad sin fronteras; Gestión administrativa; Bienestar universitarios y Regulación de la vida universitaria. Propone una universidad innovadora, pertinente, dinámica, generadora y autogestora; capaz de insertarse sin problemas a los retos del siglo veintiuno, para que en su carácter de universidad pública y plural, abierta a todos los chiapanecos sin distinciones de ninguna clase, ofrezca en sus espacios una educación de calidad”. Resulta interesante la propuesta que representa el QUÉ, pero valdría la pena cuestionar el CÓMO Y CUÁNDO.

Agregó que “El proyecto para la Universidad, se fundará en la exaltación de la academia y de la investigación, propiciando su crecimiento con nuevas ideas, con renovados impulsos, con la decisión de conservar y acrecentar todo lo útil y edificante conquistado a lo largo de los años”. Habrá interés por mantener una activa gestoría local, nacional e internacional, que favorezca el desarrollo de la máxima de casa de estudios, Valls Esponda se pronunció por la creación de un esquema de generación de recursos con estímulos económicos a quienes presenten a la Universidad trabajos de investigación y proyectos que generen ingresos adicionales. Esto último llamará la atención de aquellos fanáticos de “puntitis”. Veremos que sorpresas nos traerá el 2011. ¡Bendita Universidad!

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS (Control click en el vínculo, o copiarlo en su URL)

José Antonio Méndez "Novia Mía y Si me comprendieras"


Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com http://contactodigital.com www.costachiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://www.portaldesherlock.260mb.com/index.html

Comentarios: toluco686@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog