miércoles, 1 de diciembre de 2010

Wikileadks y Chiapas: La información

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Ni siquiera los directores de Hollywood, se imaginaron contar con un argumento de película como la que dio a conocer desde domingo por la tarde Wikileaks –una agencia u organización de información- que inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público de forma gradual. La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior, indicó la organización.

Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como “Secreto”.

“Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en países “amigos”, negociaciones secretas debajo de la mesa en países supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas” dijo el portavoz de la organización Julian Assange.

¿Pero porque esta reseña de “operación Wikileadks” con Chiapas?, se preguntaran muchos, pues resulta que en todo lo que va del mes de noviembre, las quejas y expresiones de aflicción, que más se han escuchado en políticos, periodistas, empresarios y dirigentes sociales son, que los vienen “espiando” a través de sus celulares, teléfonos convencionales y hasta intromisiones de hackers en sus computadoras, y fue precisamente un hacker que trabaja en la milicia de los Estados Unidos, que hizo explotar esta bomba en todo el mundo con estas filtraciones de información secreta.

En la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, colegas tuxtlecos descubrieron una guarida de “interceptores de celulares y teléfonos convencionales”, que se dio a conocer públicamente y que desapareció por arte de magia, aunque simplemente hayan cambiado de sede nomás. Hasta ahora no se sabe quién espía a quien, pero según las expresiones de muchos que se sienten que son vigilados, manifiestan su coraje por estas intromisiones ilegales a la vida privada que ya son castigados por la justicia mexicana.

En Guatemala, hay un aparato que es de aportación francesa nueva, que llega al lugar de donde se está interceptando a las personas públicas, o sea la modernidad ya puede saber quién lo está vigilando; es una especie de contraespionaje, pero más allá de todo este escenario al estilo de James Bond y Hollywood, son constantes las quejas de que las voces públicas las están escuchando en otras partes. Así que si es político, empresario, líder social o comunicador, guarde su inteligencia para graduar sus pláticas, sobre todo en este mes de diciembre, -el mes perfecto para ser gravado, diría un político chiapaneco- porque si usted es chismoso, ya se lo llevo la purita fregada, porque al rato le inventan cada cosa y Pablo Salazar, le encanta conocer de los demás, aunque ya no esté en la política.

Chiapas y sus productos en Cancún

Le fue muy bien a Chiapas, durante la XVI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, aperturado en Cancún Quintana Roo, donde no solamente se utilizaron –señala la información- autobuses y biodiesel chiapaneco para trasladar a 20 mil participantes que utilizaron estos productos chiapanecos, sino que también la camisa blanca con los colores de la bandera nacional en sus intermedios, que utilizo el Presidente Felipe Calderón, en la inauguración es hechura de manos chiapanecas, según se supo.

Sin embargo aquí en Chiapas, lo más increíble es que Presidentes municipales, se han convertido en enemigos de la ecología y todo lo que encierra el cambio climático, primero fue el edil de Cacahoatán, Rolfy Gómez, quien inauguró un basurero- para Ripley- a un lado del río que surte de agua a esa población contaminado el afluente, pero lo más extraordinario es que ninguna delegación federal y menos del estado –Semavi- amonestó al edil. Es un caso peligroso de contaminación del vital líquido de suma importancia para los humanos.

Ayer a través de EL ORBE, habitantes de la primera y segunda sección de medio monte y del ejido Sur de Guillén, del municipio de Tuxtla Chico, acusaron acusaron al edil de este lugar, Oswaldo García Solís, de que la mala planeación y la corrupción que privó con una construcción de la obra de la planta de Tratamientos Residuales, donde drenajes que se construyeron más primero que la obra mencionada, están yendo a parar al río Izapa, donde se encuentran solamente en ese tramo más de 6 mil familias asentadas, que están en peligro de grave contaminación.

Casi un símil entre Cacahoatán y Tuxtla chico, pero nadie amonesta, nadie dice absolutamente nada oficialmente, a pesar de que los peligros atentan contra la vida humana.

Todavía el viernes pasado el Presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón, estuvo en la inauguración de la carretera Suchiate-Tapachula o viceversa, a unos cuantos kilómetros de esta peligrosa contaminación de ríos y afluentes en Cacahoatán y Tuxtla chico, municipios que conoció de joven y que denuncia la población de esta frontera sur.

Valls y Aguilar.- Hoy informe del aún alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, y en más de 100 horas nuevo rector de la UNACH, quién llevara cómo secretario general, al experimentado Hugo Armando Aguilar, quién repetirá color y número y que conoce perfectamente el teje y maneje del Consejo Universitario y quiénes son y cuantos son y todo lo demás. Se repetirá la historia de Jorge Cruz Toledo y el famosísimo ROL, que fue la época en que hubo Secretario General y no Rector. Así las cosas con las épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog