miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los pendientes en el Congreso

Acá entre nos

Alejandro Moguel
Mañana jueves será un día importante en la sexagésima cuarta legislatura de Chiapas. Deberán anunciar la conformación de las comisiones legislativas para que dicho poder legislativo pueda funcionar.

Tendrá que ser mañana.

Y es que, por lo pronto, el Congreso lleva ya como cuatro sesiones ordinarias en las que los diputados han dado entrada a múltiples asuntos con el consabido "túrnese, en su momento, a la comisión respectiva".

No hay pues comisiones establecidas para tramitar los asuntos que allí estén llegando.

Si otra cosa no sucede, uno de los asuntos a resolver tendría que ser ratificar a la señora Sofía Altamirano Borges como presidenta municipal sustituta de Tuxtla Gutiérrez, en razón a que Jaime Valls Esponda solicitó licencia "defintiva" para separase del cargo de alcalde de la capital chiapaneca.

Sus compañeros regidores aceptaron por unanimidad que doña Sofía sea la "encargada del despacho" de la presidencia municipal porque el pleno del Congreso del Estado, después de un breve trámite, tendrá que ratificar ese nombramiento y, en su caso, tomarle la protesta como la alcaldesa sustituta, un término legal indicativo de que ella habrá de terminar el periodo constitucional de tres años de la presidencia municipal.

ACEPTACIÓN

Doña Sofía tiene la aceptación unánime de los demás miembros del cabildo tuxtleco porque se trata de una señora responsable, seria y con calidad moral reconocida entre la sociedad capitalina.

Ha pertenecido a una familia muy trabajadora de Tuxtla Gutiérrez desde siempre.

En el cabildo tuxtleco, ella se caracterizó por realizar un trabajo discreto y muy profesional en cada una de las tareas que le fueron encomendadas o que le correspondían como regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque sean pocos días los que ella despachará en el ayuntamiento, es seguro que hará un papel digno en el desempeño de la principal tarea de gobernar para los tuxtlecos.

Enhora buena.

REUNIÓN CON EL PT

Miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C. nos reunimos este martes con los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) de la sexagésima cuarta legislatura local y le pedimos que al tomar una decisión importante, antes de legislar, piensen en cómo ese trabajo suyo va a impactar entre los chiapanecos.

Este servidor, en calidad de presidente de dicha Asociación, que agrupa a periodistas de distintos medios impresos de varios municipios de Chiapas, les dijo que los diputados actuales deben estar conscientes que les ha correspondido transitar por una etapa difícil porque es el periodo más corto que ha tenido una legislatura en la vida política contemporánea de Chiapas.

También, añadí, porque la clase política mexicana está viviendo una creciente crisis de credibilidad y de desconfianza nunca antes vistos.

En una reunión de carácter ordinario, llevada a cabo en un restaurante de la zona poniente de Tuxtla les recordé que esa es la razón principal de que la sociedad esté cada vez más desinteresada en el trabajo que los políticos hacen y cada vez esa misma sociedad suele emocionarse menos cuando es llamada a participar en actividades públicas.

Por tanto, terminé, los legisladores chiapanecos deben asumir un papel más responsable para hacer que su trabajo no sea en vano en los pocos meses que dura la legislatura.

En la reunión estuvieron presentes los diputados: Enoc Hernández Cruz, Carlos Mario Estrada Urbina y Margoth de los Santos Lara, y el dirigente estatal del PT Neptalí Pérez Flores.

El resto de los compañeros periodistas también asumieron posiciones críticas respecto del trabajo de los legisladores y les expresaron sus preocupaciones respecto de distintos tópicos que tienen que ver con la vida política y social del Estado.

Este tipo de reuniones las llevamos a cabo en razón a que uno de los propósitos de la agrupación es estar vinculados en forma permanente con quienes se dedican al oficio público porque son ellos la materia prima de la información que los comunicadores usan a diario en el desempeño de su labor.

Email: alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog